Bienestar Emocional: Claves de la Psicología Positiva

¿Cómo conseguimos vivir con mayor bienestar? ¿Qué camino debo seguir? ¿Cómo puedo ser más optimista? ¿De qué sirve aferrarse al sufrimiento? Quizás alguno de vosotros os habéis hecho estas preguntas a lo largo de vuestra vida, contemplando el bienestar emocional como uno de los objetivos y metas a alcanzar, trabajar y experimentar. Con el artículo de hoy, pretendo realizar un pequeño viaje alrededor de la Psicología Positiva y adentraros en sus características e importantes implicaciones y beneficios que tiene en nuestro bienestar, desarrollo y crecimiento personal.

silueta-de-mujer-con-las-manos-levantadas_1150-354

Dime, amigo, ¿la vida es triste o soy triste yo?

Amado Nervo

¿Qué es la psicología positiva?

El otro día, me encontraba hablando con una muy buena amiga, una chica muy especial para mí, que ha pasado por diferentes circunstancias y situaciones muy duras, a lo largo de su vida. Sus palabras me motivaron expresamente a escribir sobre el bienestar emocional, encontré la necesidad de trasmitiros la importancia de los pensamientos positivos y del optimismo vital.

Tras varios minutos de conversación me dijo :

A mi sufrir no me vale de nada, he sufrido mucho tontamente, me descargué de mi mochila y ahora me siento libre. Antes llevaba una mochila cargada de pensamientos, recuerdos y momentos negativos. La psicología me ha ayudado a liberarme de todas esas cargas y hacerme única y responsable de lo que siento y quiero en mi vida. Ahora me siento plena y feliz

Y es en este punto donde encuentro que es tremendamente importante el papel de la Psicología Positiva, ¿qué es entonces la psicología positiva?

En ocasiones, cuando hablamos sobre Psicología Positiva se tiende a considerar a ésta como una corriente de filosofía espiritual. No obstante, estas suposiciones quedan muy lejos de la verdadera realidad de sus características. La Psicología Positiva, es por tanto una rama de la psicología cuyo foco de atención pretende dar un giro radical al interés adoptado tradicionalmente. Así pues, no solo propone disminuir el malestar, si no que va mucho más allá, pretende promover la vivencia de experiencias positivas, el bienestar emocional  y el desarrollo de cualidades positivas.

James Pawelski propone una analogía que  explica muy bien la función de la Psicología Positiva:

Cuando los campesinos quieren obtener una buena cosecha, tienen que deshacerse de las malas hierbas. Sin embargo…desmalezar no es suficiente para que crezca el maíz o los frijoles, para ello se necesitan también plantar nuevas semillas

paisaje-de-pradera-soleada_1112-307

 

Descarguémonos pues de esa mochila que tanto nos pesa, que tanto nos aferra a lo negativo, desprendámonos de aquello que nos hace daño, que nos hace sentir débiles y sin vitalidad. Sin embargo carguémosla de nuevo, esta vez de pensamientos positivos, de emociones positivas, de recuerdos agradables que nos transporten a sensaciones placenteras. Llenemos hasta arriba esa “mochila del bienestar”, del bienestar emocional y que nos acompañe durante todo nuestro camino hacia el crecimiento personal , la libertad y el “florecimiento humano”.

Existe una puerta por la que puede entrar la buena o la mala suerte, pero sois vosotros quienes tenéis la llave.

Proverbio Japonés

“El florecimiento humano”

Un concepto fundamental de la psicología positiva,  es “el florecimiento humano”. Según afirma Fredickson las personas que consiguen “florecer” consiguen niveles de funcionamiento psicológico y social muy adaptativos. El florecimiento se caracteriza porque va más allá de la felicidad individual, no se queda exclusivamente en lo que a uno le hace feliz, sino que engloba también una caracteristica social, influye de forma muy positiva a nuestro entorno.

 La persona que florece no solo se siente bien y se rodea de emociones positivas sino que tiene un gran impacto positivo en la gente que le rodea.

Optimismo inteligente, construyendo el bienestar

El cambio de lo negativo a lo positivo, la forma de poder activar el optimismo inteligente, empieza por no mantener lo negativo en la conciencia mental y por el contrario, centrarse en mantener lo positivo. Como ya adelantábamos, se requiere de una balanza, donde disminuyamos el malestar y potenciemos al máximo el bienestar emocional.  Bernabé Tierno, en su libro “Optimismo vital, manual completo de Psicología Positiva” propone tres enfoques que nos pueden ayudar:

Primer enfoque: Meditación consciente y reflexión sobre el problema, sin perder el control, utilizamos la entereza y la calma. Podemos ponerlo en práctica, solos o con una persona experta. Debemos centrarnos en pensar sobre las posibles causas que han motivado y sostenido el problema. Debemos abrir el campo de visión, encaminarnos a una apreciación optimista, y salida brillante de la situación.

Segundo enfoque:Vamos a recurrir a pensamientos y vivencias gratificantes y positivas del pasado, experiencias que nos hayan reconfortado y con las cuales hayamos experimentado emociones positivas (bailar, compartir actividades, reir…). De forma enérgica cortamos la cadena de pensamientos negativos e introducimos actitudes y pensamientos conscientemente positivos y plenamente agradables. Pretendemos así, sustituir el pesimismo y la melancolía por sensaciones más positivas, por alegría, esperanza y entusiasmo.

Tercer enfoque: Visualizamos el estado positivo que queremos conseguir e implantar en nuestra actitud. Las verbalizaciones positivas ayudan mucho a estas visualizaciones, frases como: “me siento feliz,” “me encuentro alegre”, “me encuentro con energía”.

Otras técnicas que también nos van a ayudar mucho y que resultan recursos que podremos combinar serían:

  • Humor
  • La relajación y atención plena
  • Ocupaciones Gratificantes
  • La amistad
  • El amor
  • Ejercicio físico

Me gustaría para finalizar, centrarme principalmente en el humor, siendo éste una de las principales fortalezas humanas. El humor tiene notables implicaciones en nuestra salud, junto a su compañera de viaje , la risa, conforman un coctel, que reduce el estrés, la ansiedad y favorecen las relaciones sociales.  Por lo tanto… ¡¡nunca olviden sonreír y reír, que el sentido del humor forme parte de tu vida!!

vista-trasera-de-mujer-joven-celebrando-su-cumpleanos-en-la-playa_1112-840

Los pesimismtas no son sino espectadores, son los optimistas los que transforman el mundo.

Françoise Guizot

Si te interesa el mundo de las emociones positivas y más concretamente la Psicologia Positiva y el bienestar emocional, puedes contactar con nuestro equipo psicológico pidiendo cita a través de este enlace.

Pedir cita

Andrea Delgado Carretero

Psicóloga en Centro de Psicología Sanitaria Valencia

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.