Cómo ser feliz.

Si quieres saber cómo ser feliz

has de saber que la fuente de la felicidad no proviene de fuera de ti. Es uno mismo quien tiene capacidad para ser feliz o no ser feliz.

  • Si el dinero sirviese para ser feliz, no habría ricos tristes.
  • Si un trabajo estable sirviese para ser feliz, no habría funcionarios tristes
  • Si tener pareja sirviese para ser feliz, no habría maridos / esposas tristes.
  • Si tener salud sirviese para ser feliz, no habría personas sanas que estén tristes.

 

chica que sabe cómo ser feliz

 

La respuesta a la pregunta ¿Cómo ser feliz? la tenemos en dos claves. Estas claves son los pilares básicos de la felicidad. En estos dos puntos se asienta la respuesta a que tú puedas ser feliz. Son los siguientes:

1. La primera de las claves  para saber cómo ser feliz parte de tu forma de pensar.

Para eso, debes comprender que a lo largo de los años el cerebro se construye con patrones de pensamiento.

¿Que es un patrón de pensamiento?
Imagínate que quieres llegar a lo alto de una pequeña colina para lo que tienes que atravesar un campo verde. Para cruzarla puedes comenzar a andar por cualquier zona encima de las hierbas. Al final de tu paseo, habrás llegado a la parte más alta de la colina.

Si al día siguiente vuelves a estar en el mismo punto de partida, y quieres llegar a la parte alta de la colina, probablemente elijas para caminar la parte de hierbas un poco aplastadas que has dejado el día anterior.

Al otro día, desde el mismo punto de origen, verás que las hierbas están ya un poco más aplastadas y seguramente vayas por esa misma zona.

Si quieres llegar a la parte alta de la colina un día, y otro día, y otro día, y así durante varias semanas, meses, y años, te vas a dar cuenta de que tus pasos van ir trazando un sendero que se va ha hacer visible. Esa ruta es la que tomarás, de forma natural, todas las siguientes veces que quieras llegar a la cima de la colina.

colina que transmite felicidad

 

Con los pensamientos sucede lo mismo. A lo largo de tu infancia y adolescencia has ido trazando rutas con cada uno de tus pensamientos. Cuando una forma de pensar se repetía una y otra vez, de forma constante, persistente, eso formaba caminos neuronales concretos. Caminos que van de una neurona a otra. Cuando el cerebro ha creado una ruta neuronal, esa ruta de pensamiento es más fácil de tomar que otras vías trazadas con más debilidad. Por eso, tenemos tendencias a pensar de determinadas formas concretas.

Los patrones de pensamientos son formas predefinidas en las que vas a pensar (y que marcan cómo actuarás) en determinadas situaciones.

Casi todas las personas trazamos los mismos patrones de pensamiento. Los patrones de pensamiento más importantes son:

  • Necesidad de aprobación
  • Deseos de justicia
  • La sensación de culpabilidad

El primero de los puntos para saber cómo ser feliz es conocer los patrones de pensamiento no saludables y tener las claves para sustituirlos por otros más adecuados. Para lograrlo, recomiendo especialmente uno de los mejores libros de Psicología:  “Tus Zonas Erróneas“, de Wayne Dyer, que hace una descripción muy clara de todos los patrones, y da las claves concretas para cambiar esos patrones por otros que te hagan ser más feliz. Si te interesa, puedes hacerte con el libro aquí:

También puedes aprender a construir mejores patrones de pensamiento acudiendo a nuestra consulta de psicología en Valencia, o bien te podemos atender por Skype.

Pedir cita para ser feliz

 

2. La segunda de las claves para saber cómo ser feliz,

quizá incluso más importante que la primera, es la que describo en este vídeo:

 

Autor de  ¿Cómo ser feliz?

Foto del psicólogo de Valencia Fernando Pena

  Fernando Pena
  Psicólogo en Valencia
fernando@cop.es
@Psicoteca
Consulta en la Plaza del Ayuntamiento, 19, 10º A. Valencia

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.