Dolor en las relaciones sexuales: Vaginismo

A la consulta de psicólogos en Valencia nos llegan muchos casos de mujeres que cuentan que les es imposible llevar a cabo relaciones sexuales con coito, incluso que no son capaces de introducir un tampón en su vagina, y mucho menos llevar a cabo revisiones ginecológicas. Nos hablan de que sienten dolor al mínimo contacto con un objeto cerca de su vagina, y que se ponen tan nerviosas que “se cierra”.

En estos casos, estamos hablando del trastorno sexual femenino por antonomasia: el vaginismo. El vaginismo se caracteriza por manifestar contracciones involuntarias recurrentes de los músculos perineales del tercio externo de la vagina. Estas contracciones se dan ante la idea de mantener relaciones sexuales,provocando muchas molestias y dolor, además de dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales. Está muy relacionado con la dispareunia, que trata de sufrir dolor en los genitales asociado a tener relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

El vaginismo consiste en contracciones involuntarias en los músculos de la vagina que dificultan o impiden la penetración

Los genitales de la mujer con vaginismo son anatómicamente normales. Sin embargo, en el momento de la penetración, su vagina se cierra de golpe y es casi imposible llevar a cabo el coito. Estas contracciones se pueden dar también en revisiones ginecológicas, haciendo también muy dificultosa la exploración. En definitiva, estos espasmos se dan siempre que se intenta introducir un objeto en el orificio vaginal. Debido al espasmo de la entrada vaginal, las mujeres llegan a tenerle miedo al coito y a la penetración vaginal, con lo cual los intentos de coito pueden desaparecer o pueden llegar a ser extremadamente desagradables y dolorosos.

En el Centro de Psicología Sanitaria Valencia, podemos ayudarte a superar este desagradable trastorno sexual, mediante terapia psicológica cognitivo-conductual. Ya es hora de que recuperes o comiences a disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias. Si quieres, te podemos ayudar. Solo has de pedirnos una cita desde la pestaña de contacto.

Además, te recomiendo que hagas el curso sobre el Tratamiento del Vaginismo que encontrarás en la pestaña de cursos y talleres, y también en este link:

http://www.ieformaciondeformadores.com/mas-info-vaginismo.html

Un abrazo;

mujer-con-vaginismo

Mujer con vaginsimo en Valencia

Estefanía Cárcel

Psicóloga del Centro de Psicología Sanitaria Valencia

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.