Estrategias para gestionar el estrés

El estrés.

En primer lugar debemos aclarar el concepto de estrés que puede defirnirse de diferentes formas. El estrés consite en una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. Los eventos que producen estrés están relacionados   con cambios, que plantean demandas que superan al individuo y por tanto afectan a su salud y bienestar.

Pasamos por diferentes etapas cuando una situación estresante se mantiene durante un largo período de tiempo:

  • Alarma: se produce la liberación de adrenalina ante un estímulo estresante, para incrementar nuestra energía y movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esa situación.
  • Resistencia: consiste en el mantenimiento de dicha situación , pero los recursos y energía se van reduciendo.
  • Agotamiento: el cuerpo se debilita ya que se han agotado los recursos y energía para hacer frente a la situación estresante.

El problema ocurre cuando esta situación se mantiene durante un largo período de tiempo lo que da lugar a un agotamiento fisico y emocional. Además de múltiples enfermedades debido a la afectación  del sistema inmunitario lo que nos convierte en más vulnerables.

Estrategias para gestionarlo.

Administración del tiempo

Para evitar el estrés uno de los primeros pasos  es organizarse adecuadamente para evitar la acumulación de tareas. Para ello es fundamental contar con una agenda donde poder organizar las actividades según su importancia y tiempo de duración.

Ejercicio Fisico

Es un relajante natural, muy recomendado por los expertos para gestionar el estrés. Son recomendables los deportes no competitivos para favorecer la relajación, distracción, disminuyen el ritmo cardiaco en reposo e incrementan la capacidad cardiaca.

Día libre o Free Day

Consiste en reducir días de trabajo manteniendo el rendimiento, de manera que uno de los días se mantiene la actividad pero sin estar relacionada con su trabajo principal.

Ejercicos de Relajación

Existen diferentes técnicas y herramientas para favorecer la relajación, como la respiración abdominal, la relajación por visualización, la relajación de Jackobson, etc. Sí se realizan diariamente favorecen cambios fisiológicos como mejora del ritmo cardíaco, muscular, etc.

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

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