¿Existe relación entre estar deprimido y ser creativo?

Hay una creencia que parte de muy antiguo en la que la depresión se definía como melancolía, y se creía que las personas melancólicas eran más exitosas en campos relacionados con el arte, como la poesía o la pintura. Aristóteles se preguntaba por qué personas extraordinarias en el mundo de la poesía tendían a ser melancólicaspintor_0_o.

21

Se ha hablado de que la melancolía genera un rechazo hacia el mundo vinculado con sentido crítico, que se encuentra con muchas frecuencias en las personas que son especialmente creativas.

Peter Kramer, uno de los psiquiatras más conocidos de Estados Unidos, afirma que existe una visión demasiado romántica de la depresión que no encaja con los hallazgos científicos actuales. Dice que la depresión se caracterizada por la tristeza y la lentitud mental, que no tienen por qué estar asociadas con la creatividad. Afirma además que, hasta la fecha, no se ha conseguido demostrar científicamente que exista realmente una relación entre depresión y creatividad artística.

Parece un mito, por lo tanto, que la depresión favorezca la creatividad.

 

Fernando Pena
Psicólogo y director del Centro de Psicología Sanitaria del Grupo Papillón
fernando@cop.es
@psicoteca

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.