La Maravillosa Emoción del Amor

 

La maravillosa emoción del amor

La Maravillosa Emoción del Amor

¿Qué es el amor pasional?
La maravillosa emoción del amor es el motor principal de la vida, ese sentimiento tan sumamente agradable que nos genera sensación de placer sin limite, de calma, satisfacción y agrado. Cuando nos enamoramos sentimos una fuerte atracción sexual hacia la otra persona y esa emoción mágica nos suscita euforia sin limite es como una droga para nuestro cerebro que engancha y genera dependencia.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

Cuando esa maravillosa emoción del amor llega a nuestras vidas, se produce un cambio químico importante en nuestro cerebro, que  podemos observar y registrar gracias a los avances tecnológicos. Toda esa compleja red neuronal, y todos los circuitos   implicados se activan y responden  durante el enamoramiento o ante el deseo sexual  e implican a distintas partes cerebrales como : la ínsula y el núcleo caudado,  que están relacionado con el sistema de recompensa,- El área tegmental ventral ATV y  el sistema límbico (amígdala e hipotálamo).

Liberación de neurotrasmisores responsables del placer y de la felicidad:

  • Endorfinas —–Aumentan consideradamente cuando sentimos placer.
  • Serotonina —–Relacionada con los estados de animo.
  • Noradrenalina—-Involucrada en la sensación de euforia al enamorarnos.
  • Dopamina—- Mensajero químico, importante para conseguir el placer.
  • Oxitocina—–La hormona del amor, al llegar al orgasmo liberamos grandes cantidades.

Todos estos mecanismos cerebrales complejos relacionados con el enamoramiento producen un efecto hedonico, reforzador y altamente gratificante que activa el sistema de recompensa cerebral y nos hace sentir mucho más felices.

Vídeo de la bioquímica del amor:

https://youtu.be/wKyQuLoHBx8

 

¿Pero cuales son las fases del enamoramiento?

El enamoramiento—- La pasión inicial que te hace sentir que esa persona es la mejor, no ves defectos en ella es la ideal, crees que es  para toda la vida, la definitiva, la mejor del mundo.
La convivencia—Reforzamiento de ese amor compartir el día a día, ser dos en uno.
Llega la monotonía—El éxtasis declina y la pasión cesa y se pasa a un estado mas calmado, en esta fase se empieza a ver los defectos del otro y a cuestionarse si verdaderamente quieres seguir o no con esa relación.
Decisión /compromiso—Aceptas a esa persona con sus defectos y virtudes, entonces proyectas un futuro en común, una familia y una responsabilidad compartida.
El compromiso así como la pasión y la intimidad son tres de los componentes descritos por Robert Stemberg en su famoso triangulo del amor.

El amor es lo mas simple, más fuerte y más implacable de todas las emociones

Teoría Triangular del Amor

La Teoría Triangular del  Amor

La teoría triangular del amor descrita por Robert Sternberg presenta tres componentes muy importantes: intimidad, pasión y compromiso, donde el amor experimentado dependerá de la fuerza de estos tres componentes y de la manera  que interactuan entre ellos y sus acciones. Como bien nos indica el autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga, si así cuando en una relación existen los tres componentes:

  • Intimidad—–Es algo muy importante en cualquier pareja ya que refuerza el vinculo la conexión y la confidencialidad
  • Pasión—– Cualidad humana que te hace sentir, te impulsa, te excita y es energizante en cualquier relación.
  • Compromiso— Responsabilidad con carácter proactivo,cumplir con la palabra dada a pesar de los avatares y dificultades que podamos encontrar en nuestra relación con expectativa de futuro.

La psicología trata de entender la personalidad, las emociones y la conducta humana, por lo tanto el amor como valor universal y fenómeno complejo no podía ser menos, por eso diversos estudios realizados al respecto nos indican la importancia de amar y ser amados para sentirnos realizados, completos y felices.

Pilar Solaz

Experta en contextos familiares.

Experta en psicología infantil.

Máster en psicología del comportamiento.

Colaboradora de Calma al Mar (Valencia).

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.