Mascotas: Beneficios psicológicos.

Hoy en día se calcula que más de la mitad de la población convive con una mascota. Sin lugar a dudas, es una cantidad más que significativa para que desde nuestro blog de psicología nos preguntemos  por los beneficios psicológicos que puede aportar tener una mascota. Por lo tanto, sí tú todavía no te has decidido a tener una, puede que después de leer el artículo de esta semana, finalmente te decidas a hacerlo.

Incluso la pregunta que nos hacemos hoy en este artículo ya se la han hecho en varias universidades de todo el mundo, llegando a realizar estudios sobre los beneficios psicológicos y físicos que implica tener una mascota. Por ello muchos psicólogos recomiendan adoptar un animal para tratar ciertas habilidades personales, e incluso existen terapias en las que los animales son el recurso principal para tratar trastornos.

Mascotas: Beneficios psicológicos

Mascotas: Beneficios psicológicos

¿Mascotas: beneficios psicológicos?

A continuación te enumeraré una serie de beneficios psicológicos y físicos que comprobados que una mascota puede traer a tu vida.

  1. Favorece la actividad física.

Tener un animal de compañía (sobre todo si se trata de un perro) puede ser un motivo para salir a la calle, y dar varios paseos cada día. Aunque el motivo principal de estos paseos sea el beneficio de tu mascota, tú también te beneficiarías de estas salidas. Especialmente importante en personas que siguen una vida sedentaria o con poca fuerza de voluntad para moverse.

  1. Te ayudará a realizar ejercicio físico.

A parte de salir a dar varios paseos al día, si tienes una mascota, te puede ayudar a realizar un ejercicio más intenso, ya sea pasar un rato en movimiento lanzándole una pelota o realizar ejercicio de manera intencionada. Muchos dueños de perros encuentran en su mascota un compañero perfecto para salir a correr.

  1. Nos ayuda a estructurar nuestro tiempo

El ser humano necesita de la rutina para funcionar en el día a día de manera adecuada y sentirse menos estresado. Si tienes un animal de compañía, serás tú mismo quien le proporciones esa rutina diaria tu mascota, al mismo tiempo, estarás estructurando también tu día.

  1. Ayuda a mejorar el sentido de la responsabilidad y la autoestima.

Tener un ser vivo que depende de ti, te hará sentir útil y responsable, estos beneficios psicológicos derivados de tener mascota son especialmente importantes en edad infantil. Además, el verte útil y recibir cariño incondicional por parte de otro ser vivo, puede hacer que tu autoestima mejore considerablemente.  Muchas veces, estas características surgen de manera innata; un 90% de los niños dedicaría parte de su tiempo a cuidar a su mascota; un 80% daría su juguete preferido por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo.

  1. Te ayudará a expresar tus emociones.

Un animal de compañía supone una fuente de cariño inagotable, y al mismo tiempo, te enseñará a expresar emociones como el amor, entre otras.

  1. Facilitan la socialización.

Tu mascota puede ser el tema de conversación idóneo que te permita romper el hielo cuando e encuentras con gente que no conoces demasiado, o en esas incómodas situaciones de silencio. Además, puede ser el vínculo que  permita conocer nuevos amigos y agrandar tu círculo social.

  1. Especialmente importantes en terapia psicológica

Los animales son unos estupendos aliados para personas con trastornos psicológicos; por ello, existen muchas terapias asistidas en las que los animales son el recurso principal para conseguir beneficios y mejoras en las personas.

 

Si sientes demasiada ansiedad, apatía o falta de motivación en tu día a día, puedes pedir cita en el siguiente enlace y nuestro equipo de psicólogos podrá asesorarte de forma mucho más profunda e individualizada.

Pedir cita

Además, me gustaría recomendarte los distintos cursos para el tratamiento de la depresión o ansiedad que desde el instituto de formador de formadores se imparten. Si eres psicólogo o estudiante de psicología, seguramente te serán muy útiles. Puedes informarte aquí. 

 

Julio Alberto Ruiz Ruiz
Psicólogo en Centro de Psicología Sanitaria Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.