Primera toma de contacto con parejas en la consulta de psicología

La mayoría de las veces que una pareja llama a consulta para pedir cita es porque tras un periodo largo de problemas ha habido una gran crisis. Nos requerirán una cita con urgencia y si no estamos disponibles es muy probable que perdamos ese paciente.
Otra situación común en este tipo de situaciones es que uno de los miembros no quiere acudir a consulta. En este caso tenemos que tener presente que nunca los problemas de una pareja son responsabilidad de uno sólo de los miembros. Le haremos saber esto al paciente y sobre la conveniencia de que asistan ambos, no obstante podemos empezar a tratar a uno de ellos en aspectos más individuales e ir dándole pautas para que consiga convencer al otro de que le acompañe.
Cuando una de las partes no está en absoluto dispuesta a luchar por mejorar la situación podemos ponerle en una situación extrema para que valore qué tipos de cosas cambiarían en su vida si su relación no continuara. Si el paciente continúa en su negativa a realizar ningún esfuerzo para mejorar la relación y la da por perdida tendremos que plantearnos la ayuda a la separación de la manera menos traumática posible.

 

Resumen del vídeo realizado por Raquel Cabrera, psicóloga colaboradora del Grupo Papillón.

 

 

En el vídeo:

Psicólogo Fernando PenaFernando Pena

Psicólogo con consulta clínica privada y profesor de Psicología Clínica en el Instituto Europeo de Formación de Formadores. Director del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC en Valencia. Responsable del consultorio psicológico del periódico Las Provincias. Asesor de psicólogos sanitarios para la Agencia de Publicidad AMA.

E-mail: Fernando@cop.es
Twitter: @Psicoteca

Tu curso de Formador de Formadores en:

Instituto Europeo de Formación de Formadores

Creamos tu página web profesional

Amalapublicidad

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.