Demencia. Entrevista a Pablo Pascual.

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Pablo Pascual. Él es psicólogo general sanitario y actualmente se está formando como neuropsicólogo, además tiene formación práctica en diversas áreas relacionadas con la psicológica clínica.
En la actualidad trabaja como psicólogo en un centro de día para personas dependientes, especializado en la atención a personas con deterioro cognitivo, tratando principalmente a personas con demencia. Además, colabora con la Universidad Internacional de Valencia como director de TFMs en el Máster de Psicopedagogía. Acaba crear una cuenta de Instagram llamada @psico.limbico, donde busca poder trasmitir conocimientos sobre psicología de forma interactiva y eliminar los prejuicios sobre ir al psicólogo.

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

Hoy se responderá a las siguientes cuestiones.

1. A grandes rasgos, ¿cuándo estaríamos hablando de un envejecimiento normal y, por el contrario, qué nos indica que se trata de un deterioro cognitivo leve o una demencia?
2. ¿El término conocido con el nombre de demencia senil, equivale actualmente a lo que entendemos cómo demencia?
3. ¿Qué tipos de demencias son las más prevalentes?
4. ¿Qué papel jugamos los psicólogos en la evaluación de este tipo de pacientes?
5. Puesto que la estimulación cognitiva parece emplearse con frecuencia en pacientes con demencia ¿Qué es y qué beneficios aporta al paciente?
6. ¿Es importante que los psicólogos trabajemos con los cuidadores o familiares directos?

El psicólogo Pablo Pascual con la psicóloga Andrea Mezquida en un momento de la entrevista.

El psicólogo Pablo Pascual con la psicóloga Andrea Mezquida en un momento de la entrevista.

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.