Curso Práctico de Hipnosis Clínica

Entrevista a Alberto Bermejo. Psicólogo y profesor del Curso Práctico de Hipnosis Clínica

¿Es la hipnosis una técnica útil en consulta de psicología?
La hipnosis es una técnica muy relevante en nuestro trabajo clínico. Y francamente, muy útil. La hipnosis es una gran facilitadora y coadyuvante del cambio terapéutico. Mejora y potencia las técnicas cognitivo-conductuales que aplicamos a nuestros pacientes. No es una “terapia” es una “técnica” global. Puedes aplicar un ejercicio de relajación sin hipnosis y hacerlo con hipnosis y lograr unos resultados espectaculares en muy poco tiempo como técnica de reducción de estrés y ansiedad, por poner un ejemplo. O utilizar hipnosis en ejercicios basados en imaginación que potenciarán las mejoras de nuestros pacientes porque la implicación emocional del paciente es extraordinariamente alta tras una buena inducción hipnótica. O utilizar un ejercicio de hipnosis para trabajar con tu paciente desde una orientación mindfullness. Las aplicaciones son amplísimas. Y podría ponerte múltiples ejemplos más. Es una técnica importantísima que hay que conocer para poder aplicarla cuando creamos que sea necesaria en el trabajo con un paciente sensible al procedimiento. Hoy por hoy, indispensable en mi opinión.

¿En qué casos el uso de esta técnica has visto que produce buenos resultados?
La literatura científica aporta información relevante sobre los buenos resultados que la hipnosis consigue en problemas de ansiedad, problemas de dolor, trastornos sexuales y también como no en adicciones. En adicciones, no obstante, el problema que tenemos los psicólogos son las recaídas. Aunque con hipnosis consigamos muy buenos resultados, el paciente tiene que poner mucho de su parte para que al cabo de los meses, no recaiga en su adicción; o bien ser muy disciplinado aplicándose técnicas de autohipnosis para mantenerse libre de su problema adictivo. Personalmente consigo muy buenos resultados en trastornos depresivos moderados. La hipnosis es una técnica muy potente para elevar la motivación de los pacientes.

El próximo día 27 impartirás un curso de hipnosis en Valencia. ¿Qué lo hace de interés a los asistentes?
Aprenderán a perder el miedo a la hipnosis. Los mitos sobre la hipnosis han dificultado la evolución científica de una técnica poderosa para ayudar a nuestros pacientes. Hay que olvidarse de estos mitos y tomar contacto práctico con la técnica. Sólo se aprende bien si un psicólogo profesional experto enseña las claves y la técnica básicas para inducir y profundizar procesos hipnóticos y aplicaciones concretas. Con los ejercicios prácticos que veremos en la sesión todos los asistentes podrán practicar las técnicas más relevantes. Veremos también ejercicios prácticos aplicados a problemáticas concretas que podemos encontrar en nuestras consultas de psicología. Estudiaremos algún caso y los participantes podrán preparar sus propias intervenciones. Lo más importante de todo es que el taller tendrá un enfoque muy práctico, para que los asistentes puedan aplicar las técnicas directamente en su consulta con sus pacientes y observen los cambios positivos que puede promover la hipnosis en ellos.
Alberto Bermejo. http://www.psicologos.eu
Inscripciones y matrícula: Curso Práctico de Hipnosis Clínica

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.