10 mitos sobre la Psicología que deberías conocer

¿Alguna vez te has preguntado si los psicólogos leen la mente? ¿O que “psicoanalizan” a la gente continuamente? Quédate, este post es para ti.

 

Los mitos son creencias erróneas o ideas preconcebidas sobre sobre algún tema en específico que a menudo no están respaldados por la evidencia científica y dan lugar a malentendidos. En el caso de la Psicología se han popularizado hasta tal punto, que muchas personas sólo conocen mitos sobre ésta. 

 

A continuación encontrarás algunos de los más comúnmente extendidos:

  1. «Los psicólogos pueden leer la mente»
    Muchas personas creen que los psicólogos tienen la capacidad de leer pensamientos, pero en realidad se basan en la observación, el análisis y la comunicación para entender a las personas. El propósito de los terapeutas es entender mejor el problema del paciente desde su perspectiva personal para poder ayudarle, la cual cosa se consigue a través del diálogo y las preguntas 
  2. «La terapia es solo para personas con problemas mentales graves»
    Uno de los mitos más extendidos. La terapia puede ser beneficiosa para una amplia gama de desafíos emocionales y personales, no solo para trastornos graves. Además, no todo el mundo que acude a terapia tiene un diagnóstico. En ocasiones el motivo de consulta resulta ser una situación específica o incluso un hecho aislado que nada tiene que ver con un trastorno mental.
  3. «Los psicólogos siempre te dirán qué hacer»
    Los psicólogos no te dan órdenes ni soluciones definitivas. En su lugar, trabajan contigo para explorar opciones y desarrollar estrategias. Un psicólogo nunca te va ordenar nada, en su lugar te va a dar pautas para que tú elijas cómo hacer un cambio o cómo determinar qué es lo correcto para ti en el momento presente.
  4. «Los psicólogos solo se centran en el pasado»
    Aunque el pasado es relevante, la terapia y la psicología también se enfocan en el presente y en el desarrollo de habilidades para el futuro. El trabajo que se realiza es variado y se tienen en cuenta todos los momentos de la persona.
  5. «La psicología es solo teoría, no tiene aplicaciones prácticas»
    La psicología se aplica en campos como la terapia, la educación, el marketing, la gestión de recursos humanos y más. Precisamente, es una ciencia multidisciplinar que tiene aplicación a multitud de ámbitos variados.
  6. «Los psicólogos siempre están buscando traumas de la infancia»
    Si bien los traumas infantiles son importantes, no todos los problemas de salud mental se remontan a la niñez. En consulta se pretende ayudar a quien acuda en busca de terapia, no generar un diagnóstico erróneo ni atribuir la culpa, porque si, a sucesos de la infancia.
  7. «La psicología es solo para las personas con dinero»
    Aunque la terapia puede ser costosa, existen opciones asequibles, como terapeutas con tarifas ajustadas o recursos de salud mental en línea.
  8. «Los psicólogos pueden ‘curar’ a cualquiera»
    La psicología no siempre puede eliminar por completo un trastorno o problema, pero puede proporcionar herramientas para afrontarlo de manera efectiva. En una actitud paternalista afirmar que “todo el mundo necesita terapia” o que “la psicología es para todos”, ya que cada persona es única y puede no necesitar lo mismo que otra.
  9. «La psicología es sólo sentido común»
    Aunque algunos principios de la psicología pueden parecer obvios, la disciplina se basa en una investigación profunda y en la aplicación de teorías complejas. Debéis tener en cuenta que la psicología es una ciencia sólida con teorías consolidadas que van más allá de un enfoque objetivo y racional.
  10. «Las personas fuertes no necesitan terapia»
    Incluso las personas emocionalmente fuertes pueden beneficiarse de la terapia para afrontar desafíos y crecer personalmente. El hecho de ir a terapia no debería ser sinónimo de debilidad sino de fortaleza, puesto que la mayoría de las personas que acuden lo hacen porque quieren hacer un cambio en su vida.

 

Como habrás podido notar, muchos de ellos están influenciados por la concepción “mágica” que hay en torno a la Psicología. Estas ideas van desde las “propiedades milagrosas e instantáneas” que muestra la terapia hasta pensar que los psicólogos leen la mente. 

 

Abordar estos mitos te ayudará a comprender lo que realmente implica la psicología y cómo puede ser útil en tu vida cotidiana. Esto se debe a que podrás identificarlos y además comprenderás el por qué no son verdad y cómo funciona la Psicología realmente.

 

Paula Gallego Pérez

Psicóloga

 

Redes sociales:

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *