Codependencia o dependencia emocional: ¿son lo mismo?

 

Seguro que alguna vez, ya sea en películas o conversaciones con amigos, has oído hablar de dependencia emocional pero, ¿qué pasa si la hemos estado confundiendo con la codependencia? ¿Significan lo mismo estos dos términos? Sigue leyendo, esto te interesa. 

 

La codependencia emocional es una actitud obsesiva hacia otra persona en la que se intenta cuidar, ayudar y controlar de forma abusiva a la pareja. No se refiere a tener conductas altruistas ni empáticas, sino más bien comportamientos obsesivos y controladores que, lejos de fomentar una relación sana, dañan los vínculos de pareja casi irremediablemente. Esto último se debe a que se daña la confianza, el respeto y la libertad dentro de la pareja, además de destruir el autocuidado hacia uno mismo. 

 

La dependencia emocional es una necesidad afectiva, que normalmente viene del tipo de apego desarrollado en la infancia, en la que una persona necesita a su pareja para ser feliz. En muchas ocasiones no tiene que ver con la otra persona, si no que quien tiene dependencia busca subsanar sus necesidades afectivas, las cuales son muy fuertes, para sentirse mejor y llenar ese “vacío”. 

 

La principal diferencia entre la dependencia y codependencia emocional es si la persona está teniendo en cuenta sus necesidades emocionales o sólo está teniendo en cuenta las del otro, olvidando las suyas. Mientras en la primera se es dependiente directamente de la otra persona porque se tiene esta necesidad a nivel emocional para ser feliz, en la segunda se es adicto a las necesidades de la otra persona, renunciando así incluso al propio bienestar o felicidad. 

¿A qué crees que se corresponde cada uno de los siguientes relatos: dependencia o codependencia?

  1. Imaginemos que una persona conoce a otra y comienzan una relación. En esta relación,uno de los integrantes es demasiado servicial e insistente con las necesidades del otro, hasta tal punto que puede llegar a perder la noción de quién es y olvidar cuáles son sus necesidades . 
  2. Por otro lado, imagina que en otra relación diferente, uno de los integrantes necesita tener en su vida al otro para ser feliz. Da igual lo que ocurra, sólo quiere que sigan juntos y sentir que está en una relación, que no está solo. Al margen de esto, esta actitud es porque está intentando satisfacer sus necesidades emocionales, ya que no quiere estar solo. 

 

En el primer caso se trata de codependencia, y en el segundo de dependencia

 

¿Cómo puedes identificarlo? Aunque parezca difícil, a priori tienes que fijarte en algunos aspectos como: lo servicial que es la persona, cuánto puede llegar a ceder por su pareja, cuáles son sus necesidades, si tiene otros intereses o los ha dejado de lado, si crees que fuera de la relación se sentiría inseguro, si tiene la necesidad de estar en una relación siempre, etc. Además, puedes ver si se ajusta o no a las definiciones de antes. Una forma rápida es respondiendo a lo siguiente: ¿en la relación tiene en cuenta sus necesidades o las del otro? En caso de que se tengan en cuenta sólo las necesidades del otro de forma obsesiva, posiblemente estaremos delante de un caso de codependencia, mientras que si la persona siente la necesidad constante de encontrarse en una relación porque así llena un “vacío”, será dependencia emocional. 

 

Para finalizar, podrás observar que la codependencia y dependencia emocional no son lo mismo. Aunque puedan dar lugar a confusión por su parentesco, ambos términos son diferentes y tienen características diversas.

 

Paula Gallego Pérez

Psicóloga

 

Redes sociales:

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *