El bullying o acoso escolar. Entrevista 1

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

1. Bullying “La desinformación no nos permite ver el problema real” · Conversaciones con Arkano

 

 

Ver la entrevista número 2 sobre bullying

 

 

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22 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 1

  1. ML dice:

    En este primer vídeo, podemos ver como existen dos factores importantes a la hora de gestionar el acoso escolar.

    Primero, el tipo de relación familiar, tanto del acosador/a como de la víctima. Principalmente como vía de comunicación que pueden tener los niños/as que están sufriendo el acoso. Y como forma de entender y conocer los aspectos a trabajar con el acosador.

    Segundo, la pérdida de autoridad e importancia del profesorado por parte de los padres de alumnos y del sistema, en general. Que hace que su opinión sobre la situación de acoso no tenga la validez suficiente para agilizar el proceso para pararlo.

  2. Geanella Ortega Guale dice:

    Es de suma importancia el rol que cumple el docente en la institución, ya que, es quien debe reforzar los valores que se han inculcado en casa. Caso contrario tendría que el docente fomentar la empatia, solidaridad, honestidad, trabajar en el autoestima y entre otros valores para así crear un niño/a de bien.

    Por consiguiente, el docente debe de estar alerta ante cualquier conducta negativa que tenga el niño, ya sea la conducta del agresor o el de la victima, para así poder comunicarle a al psicólogos, sus padres para así poder trabajar conjuntamente.

  3. Alba Boticario Sánchez dice:

    Esta entrevista me ha resultado muy interesante. Sobre todo la segunda parte, pues pienso que la prevención del bullying en los centros escolares resulta clave. Además, de esto, la estrategia que se propone me resulta muy interesante y realmente útil tanto para prevenir conductas de acoso escolar, como para que los alumnos aprendan a gestionar las emociones y puedan ayudarse entre ellos.

    De igual forma, los docentes deben estar formados para poder detectar cualquier tipo de conducta de acoso y tener las herramientas necesarias para tratar este tipo de problemática.

  4. Rocío dice:

    En el primer video, donde hablan Elisa Reyes y Arkano sobre cómo debe actuar la familia de tanto el acosador como de la víctima y que nunca en ninguno de los casos se debe negar el que tú hija sea el acosador. También hablan sobre la perdida de los valores en la sociedad, el mal dialogo entre las familias y las escuelas, la figura del docente y lo más importante la brecha digital de esta generación y las diferentes generaciones que van llegando.

    En la segunda parte del video, hablan sobre un método para la resolución de conflictos, llamado alumnos-ayudantes.
    Con respecto a la segunda parte, la charla con Javier me parece muy interesante ya que la resolución se realiza entre alumnos y alumnos y parece que los niños/as están mucho más cómodo, que hablarlo con profesores, padres…
    Luego están aprendiendo doblemente porque aprenden a solucionar problema, mayor sociabilidad entre alumnos de diferentes edades…

    Video muy interesante para que los maestros pusieran la segunda parte del video y llevaran a cabo el método alumnos-ayudante y el aula de escucha, una iniciativa interesante para llevarla a cabo en los colegios.

  5. Beatrice Crasmaru dice:

    La entrevista en su totalidad es muy interesante y acertada. En la primera parte, la entrevista con Elisa Reyes se expresa la importancia de los estilos educativos que se desarrollan en casa desde edades tempranas y que, formarán la base de las interacciones sociales que tengan los niños en el futuro. No obstante, aunque un profesional de la educación pueda estar más sensibilizado con estos temas y con esta forma de crianza. Muchas familias no lo están y en muchas ocasiones este tipo de interacciones positivas y necesarias no se dan, si no que se producen interacciones deficientes que pueden sentar las bases para una carencia en las habilidades sociales que puede desencadenar en un/a agresor/a. No obstante, creo que a lo largo del crecimiento este tipo de interacciones de burla, como las que menciona la especialista se dan muchas veces de forma inconsciente. Los niños no dejan de aprender por ensayo y error como todos lo hemos hecho y seguiremos haciendo. Y aquí es cuando debemos interferir los padres, educadores e incluso la sociedad para indicar que las acciones no son adecuadas, que pueden herir los sentimientos de los demás y que no son correctas. Pero, para ello, debemos establecer una fuerte relación y trabajo en equipo. Otro aspecto que me gustaría exponer de esta primera entrevista, es la respuesta da que al aumento de los casos de bullying en los últimos años. No considero que sea todo consecuencia de la crisis de valores y la poca importancia que se les otorga a los docentes en la actualidad, si no más bien como decía el presentador, Arkano, al principio de la entrevista, “esto se ha hecho toda la vida así”. Considero que, resueltos otros problemas, ahora podemos centrarnos en estos, como sociedad nos hemos vuelto más sensibles ante este tipo de acoso y por ello, ahora estamos moviéndonos para erradicar este problema.
    Atendiendo a la segunda entrevista, tenemos un claro ejemplo como con pequeñas acciones y proyectos que no conllevan demasiado coste (ni en recursos humanos ni materiales) ayudan a solucionar este tipo de conflictos. Además, de otro apunte importante que menciona el jefe de estudios Javier Maldonado, es el buscar relaciones fuera del centro escolar, como asociaciones, entonces ya estamos implicando a otra vertiente de la sociedad. Es más efectivo involucrar a todos los elementos educativos a la hora de solucionar los problemas.

  6. Raquel Picón dice:

    en la primera entrevista Creo que lo más importante, como dice, dejar de normalizar las conductas de bullying y poder detectarla a tiempo antes de que lleven a problemas o secuelas graves a los afectados. Siguiendo la entrevista, creo que es importante también cuando una madre le comunican que su hijo/a es agresor/a de un caso de bullying, intentar llegar al origen de este, ya que en muchas ocasiones se puede dar por las pautas educacionales recibidas por padre de los padres o escuela.
    en la segunda parte, El proyecto de este colegio debería ser una gran influencia y modelo para otros colegios porqué es una manera de poder prevenir o detectar precozmente los casos de bullying. Creo que es una iniciativa excelente para que los niños/as tengan un espacio donde poderse abrir y hablar de sus problemas, ya que en muchas ocasiones no se detecta el bullying porqué no existe este espacio donde los niños/as puedas sentirse seguros.

  7. Irene Palazón Hernández dice:

    El acoso escolar es síntoma de carencias en muchos ámbitos de la vida de los niños.
    En primer lugar, la familia, como agente socializador inicial es el que debe enseñar de manera adecuada unos determinados patrones de comportamiento, valores e ideales, comunicación fluida y la no motivación de conductas antisociales o de odio y violencia.
    Seguidamente, la escuela o el colegio se conforma como otro agente que tiene relevancia en la vida y en el mundo de los niños. Debe existir una colaboración intensa entre ambos con el objetivo de erradicar posibles comportamientos hostigantes siempre a través de acciones educativas y referenciales. Si existen alumnos que hayan sufrido episodios violentos o que hayan normalizado tales actos, debe haber una intervención a nivel social basada en el trabajo con familia, donde se enseñen patrones de conducta saludables y que favorezcan adecuadamente el desarrollo integral del menor, tanto a nivel personal como Interpersonal.
    El trabajo del jefe de estudios es interesante, puesto que, en ocasiones, la intervención del colegio o los padres puede afectar en gran medida la visión del niño o niña respecto de la situación. Si existen niños que puedan ayudar a otros niños y que expresen de tal manera esa responsabilidad social con otros “iguales”, quizás , con el tiempo, sea posible un cambio de visión respecto del compañerismo, ayuda y comprensión.

  8. Sonia Olea Campos dice:

    Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este video es la frase que dice la docente: ”el niño tiene el derecho a sentirse protegido dentro del colegio”. Muchas veces creemos que el colegio solo sirve para aprender conceptos y desarrollarlos en un examen, cuando es mucho más que eso. El colegio es un entorno en el que el niño se relaciona con sus iguales, aprende las diferencias y similitudes que existen entre ellos, y aprender a tener habilidades como la honestidad y la empatía. Por ello, se considera tan importante no permitir el acoso en el ambiente escolar, puesto que mucho de estos aspectos se desarrollaran en la edad adulta si no los frenamos cuando aun estamos a tiempo.
    Por otro lado, en la segunda parte en la que se entrevista al jefe de estudios, me parece una muy buena iniciativa la que se establezcan conversaciones entre iguales para dejar un poco de lado el rol profesor-alumno. De esta forma, pienso que se deberían llevar a cabo estas dinámicas en todos los colegios e institutos, así todos los alumnos podrían beneficiarse de lo aprendido en ellas.

  9. Sonia Olea Campos dice:

    Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este video es la frase que dice la docente: ‘el niño tiene el derecho a sentirse protegido dentro del colegio’. Muchas veces creemos que el colegio solo sirve para aprender conceptos y desarrollarlos en un examen, cuando es mucho más que eso. El colegio es un entorno en el que el niño se relaciona con sus iguales, aprende las diferencias y similitudes que existen entre ellos, y aprender a tener habilidades como la honestidad y la empatía. Por ello, se considera tan importante no permitir el acoso en el ambiente escolar, puesto que mucho de estos aspectos se desarrollaran en la edad adulta si no los frenamos cuando aun estamos a tiempo.
    Por otro lado, en la segunda parte en la que se entrevista al jefe de estudios, me parece una muy buena iniciativa la que se establezcan conversaciones entre iguales para dejar un poco de lado el rol profesor-alumno. De esta forma, pienso que se deberían llevar a cabo estas dinámicas en todos los colegios e institutos, así todos los alumnos podrían beneficiarse de lo aprendido en ellas.

  10. Laura Cameselle dice:

    En primer lugar, a nivel familiar, es interesante además de conveniente, tomarnos un tiempo para reflexionar en las diferentes situaciones en las que nos podemos ver envueltos. Tanto si nuestro hijo/a es la víctima como si es el agresor.
    Creo que es importante pararnos a pensar cómo actuaríamos cada uno de nosotros, familiarizarnos con la situación.
    Pero, recordando finalmente, que el mejor paso que podemos dar, es a través de la comunicación.
    Esta práctica nos hará sentir preparados, si se diera el caso.

    A nivel escolar, sin duda alguna es necesario que los niños/as se sientan protegidos, por ello tanto las escuelas como los profesores deben estar preparados para actuar, tanto en la propia situación como en su anterior prevención.
    Digo esto porque la prevención es la mejor herramienta para disminuir los casos y así, evitar que niños y niñas vivan situaciones desagradables.
    Posteriormente, si se dan casos de acoso, es esencial que existan infinidad de puertas abiertas con las que sentirse seguros y acompañados.
    Sin duda alguna, aplaudo el camino que está tomando este colegio.

  11. ANA PEREZ BLASCO dice:

    Me gustaría resaltar diferentes aspectos que se han tratado en el vídeo que me han parecido interesantes. En cuanto a la primera parte en la que habla Elisa Reyes, me gustaría resaltar el rol que ejercen las familias como agente socializador inicial de los niños y sobretodo, la importancia de establecer un buen vínculo con los hijos, en el que se les enseñe a mantener relaciones sociales sanas y normalizar y conocer el hecho de sentir emociones. Si bien es cierto que tiene un gran peso la influencia de las familias, no hay que olvidar que los niños pasan muchas horas en los colegios, y que al igual que una madre es ejemplo, también lo es un profesor docente y es crucial utilizar un método educativo en el que el respeto, el diálogo y el cuidado por los demás esté muy valorado.

    En cuanto a la entrevista que se le ha realizado a Javier Maldonado, en la línea de lo que comentaba anteriormente, me ha parecido muy interesante como se implican a todas las personas que aparecen en la vida del niño, es decir familia, profesores y compañeros. Considero que realmente la mejor prevención no tiene únicamente que trabajarse con los menores, si no también formar e informar a los adultos que tienen relación con los menores durante todas las horas del colegio.

    Me ha parecido muy interesante conocer este proyecto, ya que no era conocedora de él y considero interesante se implantara en mas colegios.

  12. Marina Díaz dice:

    En primer lugar, y haciendo referencia a la entrevista con Elisa Reyes, me gustaría resaltar el rol de la familia y del propio centro como agentes imprescindibles para prevenir y evitar estos conflictos de acoso. Generalmente tendemos a ver el bullying como una persona o grupo de personas que han atentan contra otra ya sea física o psicológicamente y vemos al resto de compañeros como agentes pasivos u observadores. Pero ese triángulo de “responsables” en mi opinión debe ampliarse y dotar de importancia a otros elementos como el profesorado o las actuaciones del centro, el apego familiar, los planes de convivencia del centro, la gestión emocional, la aceptación a la diversidad o la implicación en acciones de ayuda entre otras cosas.

    Como bien se resalta en la segunda parte, la prevención tiene que estar siempre presente. Esta prevención podría darse de muchas maneras. En el vídeo se destaca el trabajo entre iguales a través de la mediación y un trabajo de convivencia escolar previo al comienzo del curso escolar y de esta nueva etapa educativa. Estos elementos son muy importantes, pero también ayudar tanto en la gestión emocional y legal al alumnado, las familias y el profesorado. Además, también puede ser de gran ayuda un plan local o nacional de colaboración interinstitucional entre diferentes organizaciones como puede ser policía local, centros de salud, agrupaciones deportivas, etc, para actuar de manera conjunta.

    Por lo tanto, sabemos que hay un problema en los centros educativos como es el bullying y existen medios para tratar de prevenir estas situaciones y actuar en caso de que se den. Además, hay personas que conocen muy bien este tema y proponen unas pautas de acción que pueden ser muy beneficiosas para ayudar a tantas personas. Es por esto que se debería tratar de actuar de manera conjunta y en la misma dirección desde todas las instituciones tanto públicas como privadas para dar respuesta a esta problemática.

  13. Lucía Villalba López dice:

    En este primer vídeo de Arkano, se entrevista a dos docentes del ámbito escolar.
    Elisa afirma que hay una pérdida generalizada de los valores en la sociedad actual. La figura del docente en ocasiones es desautorizada y se desconoce lo que en realidad hacen los niños. Para ello se debe actuar fomentando la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad, la solidaridad…en fin los valores.
    Javier como jefe de estudios habla de las actuaciones que se realizan en su instituto, siguen un modelo de resolución de conflictos mediante aulas de escucha. En ellas se busca una comunicación de los alumnos entre iguales, a través de la mediación, de la escucha, del compromiso, de la empatía, de la disciplina y convivencia. Para la realización de estos métodos colaboran con la Asociación Anar, mediante profesionales específicos para estos programas.

  14. Jorge Vázquez Arenas dice:

    Con respecto a la primera parte de la entrevista me gustaría resaltar esa ejemplificación en la que la entrevistada hacía mención a la posibilidad de crear una situación de acoso, indirectamente, pero que deriva en el mismo resultado que si el objetivo fuese hacerlo directamente, y todo por el mero hecho de desconocer al sujeto acosado, puesto que como ha dicho ella, cuando lo conoció, era muy interesante. Además la prestación de diferentes consejos para el equipo docente, al que pretendo incorporarme en un futuro, los considero muy acertados y prácticos.
    Volviendo a la segunda parte, el concepto de alumnos ayudante me ha parecido muy resolutivo, interesante y acertado, puesto que establece un escenario en el que el alumnado incorpora la comunicación entre iguales hacia los profesores.

  15. Alicia Olivares Villfranca dice:

    Las entrevistas me parecen muy esclarecedoras e interesantes, pues se trata el acoso escolar desde la perspectiva docente. Es muy curiosa la idea que han transmitido tanto Elisa como Javier, de que el profesorado está infravalorado a nivel social y cómo puede ser clave para la actuación ante el bullying el crear espacios de comunicación y confianza tanto con las familias como con el alumnado.
    Me ha llamado mucho la atención la expresión de Elisa de “preocuparse por su mundo”, creo que es fundamental intentar empatizar con los niños y las niñas, ya que muchas veces al ser personas adultas, con preocupaciones de personas adultas, nos olvidamos de que el sufrimiento y los sentimientos de los más pequeños no son menos importantes que los nuestros.
    Javier, por otro lado, nos ofrece una táctica o una metodología planificada para la prevención de la violencia y el acoso basada en crear ambientes de confianza y de aprendizaje conjunto para, a su vez, crear una cultura escolar cuyos valores principales sean la paz y el respeto. Es muy alentador poder escuchar testimonios en los que nos dan esperanza y herramientas para prevenir la violencia.

    • Anthea dice:

      En la sociedad en la que vivimos pasamos por alto o decimos que son “cosas de niños” acciones y hechos que no lo son, es decir, lo hemos normalizado y se han perdido valores como la empatía, asertividad, honestidad…
      todo ello deberíamos de trabajarlo tanto en el colegio como en casa, todos a una.
      Además deberíamos de promover la comunicación como algo importante y fomentarlo desde que son pequeños con un clima de conversación en el que se sientan seguros y cómodos para hablar de cualquier sentimiento, pensamientos…

      El tener mayor abanico de apoyos es fundamental para la víctima, hacerle sentir que no está solo, que tiene gente que se preocupa por ella y que quieren ayudarle. Además es más fácil que pueda abrirse ya que puede elegir con quien.

      El método de los alumnos ayudantes, me parece algo muy enriquecedor para todos los alumnos, creo que así los hacemos partícipes y parte activa de este gran problema que es el bullying.

  16. Ángeles Iglesias García dice:

    En la primera parte de esta entrevista,me llama la atención cuando Elisa dice que la figura del docente está desautorizada, cuando realmente el docente es quien tiene la sartén por el mango y aparte que aquí se habla del bullying entre iguales, pero no dice que también existe el bulling de profesor a alumno y dice que el alumno tiene el derecho a sentirse protegido en el entorno educativo, pero no dice que muchas veces,en la mayoría de los casos,el equipo docente mira para otro lado.
    En la segunda parte de la entrevista, me parece una buena iniciativa la dinámica de alumnos ayudantes siempre que esos alumnos sean los adecuados para que otros alumnos puedan confiarles sus problemas.

  17. Rebeca Morones Flores dice:

    Los docentes juegan un papel muy importante en los casos de acoso escolar, por lo que ellos son la primera instancia a los niños, considero que es necesario que los niños se sientan protegidos en las escuelas, por lo que el programa que está instaurando Javier Maldonado, del aula de escucha, es una herramientas de ayuda a todos lo niños que sufren acoso escolar, este programa les ayudara a abrirse con compañeros de su misma edad para que se sientan con la confianza de hablar acerca del problema de Bull ying por el que están pasando.

    Es importante que en los Centros educativos se tomen medidas de prevención para ir disminuyendo el acoso escolar en las aulas y sobre todo no minimizar estas acciones, de igual forma es importante reforzar en los estudiantes los valores de respeto, empatía, solidaridad etc.

  18. María José Cañas Robles dice:

    En relación a las entrevistas, está claro que no son “cosas de niños” y que estos tipos de comportamientos deben ser, no sólo escuchados, si no también evaluados, intervenidos y, por supuesto, ser objeto de prevención. Estoy de acuerdo con que la prevención comienza desde el estilo de crianza: lo que observamos, lo que recibimos y lo que nos enseñan a hacer es lo que lo que luego nosotros trasladamos a todos los contextos en los que socializamos. Conviene reforzar y empoderar a los padres para fomentar los estilos de crianza saludables y educativos. Además, a la vista está que los centros educativos adopten otro tipo de posturas y medidas más funcionales y menos evitativas. Forzar que un niño que sufre bullying se cambie de centro “porque no hay otra solución” no considero que sea la solución y en los vídeos lo hemos podido observar. Necesitamos tener recursos y tomar medidas preventivas e interventivas dentro de los centros.

  19. Mamen Granados dice:

    Tras la visualización de este primer programa, me ha quedado bastante claro que componentes o ámbitos entran en juego en los casos de bullying y por tanto en los que tenemos que actuar (víctima, agresor/es, familia, escuela, entorno más cercano…) Creo que la elaboración de programas tanto preventivos como de detección de casos, como el que realizan en el instituto Conde de Orgaz, son una propuesta muy interesante que además, si se realizan desde etapas tempranas como educación infantil, puede dar muy buenos resultados.
    También señalar como dato muy importante y, que aparecerá de nuevo en los vídeos posteriores, el alto porcentaje de familias de agresores o agresoras que NO aceptan que sus hijos e hijas puedan estar cometiendo estos actos y por lo tanto, la solución al problema se complica aún más.Creo que es primordial que de alguna manera se eduque no sólo al alumnado y profesorado sobre bullying, sino también a todas las familias.

  20. Alicia Parra Pérez dice:

    Ha sido una entrevista muy interesante, donde se ha puesto en valor la importancia de los principales agentes socializadores del menor (en este caso docentes y familias). Es fundamental la colaboración de ambos de manera conjunta para crear un tejido social protector a partir del cual se desarrolle una infancia saludable.
    También es de suma importancia que exista un clima escolar seguro, donde las relaciones entre compañeros sean saludables y donde el apoyo sea mutuo.

  21. Raquel Toledano Sánchez dice:

    Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante de este primer vídeo es sin duda la importancia que se le da a establecer un clima de confianza y seguridad emocional en la familia y entorno del niño para que pueda hablar con naturalidad de lo que está sucediendo, siendo este un aspecto necesario para una intervención temprana en casos de bullying, así como para su prevención. De esta forma, tanto familias como profesorado pueden incitar a una comunicación y confianza con el alumno, entendiendo la problemática desde un enfoque sistémico. Por otro lado, sería importante que haya una buena coordinación entre la familia y la escuela para que la intervención sea realmente efectiva, tratando de darle el mismo tipo de mensaje al niño y fomentando una escucha activa de lo sucedido y de cuales pueden estar siendo sus emociones y preocupaciones.

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