El bullying o acoso escolar. Entrevista 1

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

1. Bullying «La desinformación no nos permite ver el problema real» · Conversaciones con Arkano

 

 

Ver la entrevista número 2 sobre bullying

 

 

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98 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 1

  1. ML dice:

    En este primer vídeo, podemos ver como existen dos factores importantes a la hora de gestionar el acoso escolar.

    Primero, el tipo de relación familiar, tanto del acosador/a como de la víctima. Principalmente como vía de comunicación que pueden tener los niños/as que están sufriendo el acoso. Y como forma de entender y conocer los aspectos a trabajar con el acosador.

    Segundo, la pérdida de autoridad e importancia del profesorado por parte de los padres de alumnos y del sistema, en general. Que hace que su opinión sobre la situación de acoso no tenga la validez suficiente para agilizar el proceso para pararlo.

  2. Geanella Ortega Guale dice:

    Es de suma importancia el rol que cumple el docente en la institución, ya que, es quien debe reforzar los valores que se han inculcado en casa. Caso contrario tendría que el docente fomentar la empatia, solidaridad, honestidad, trabajar en el autoestima y entre otros valores para así crear un niño/a de bien.

    Por consiguiente, el docente debe de estar alerta ante cualquier conducta negativa que tenga el niño, ya sea la conducta del agresor o el de la victima, para así poder comunicarle a al psicólogos, sus padres para así poder trabajar conjuntamente.

  3. Alba Boticario Sánchez dice:

    Esta entrevista me ha resultado muy interesante. Sobre todo la segunda parte, pues pienso que la prevención del bullying en los centros escolares resulta clave. Además, de esto, la estrategia que se propone me resulta muy interesante y realmente útil tanto para prevenir conductas de acoso escolar, como para que los alumnos aprendan a gestionar las emociones y puedan ayudarse entre ellos.

    De igual forma, los docentes deben estar formados para poder detectar cualquier tipo de conducta de acoso y tener las herramientas necesarias para tratar este tipo de problemática.

  4. Rocío dice:

    En el primer video, donde hablan Elisa Reyes y Arkano sobre cómo debe actuar la familia de tanto el acosador como de la víctima y que nunca en ninguno de los casos se debe negar el que tú hija sea el acosador. También hablan sobre la perdida de los valores en la sociedad, el mal dialogo entre las familias y las escuelas, la figura del docente y lo más importante la brecha digital de esta generación y las diferentes generaciones que van llegando.

    En la segunda parte del video, hablan sobre un método para la resolución de conflictos, llamado alumnos-ayudantes.
    Con respecto a la segunda parte, la charla con Javier me parece muy interesante ya que la resolución se realiza entre alumnos y alumnos y parece que los niños/as están mucho más cómodo, que hablarlo con profesores, padres…
    Luego están aprendiendo doblemente porque aprenden a solucionar problema, mayor sociabilidad entre alumnos de diferentes edades…

    Video muy interesante para que los maestros pusieran la segunda parte del video y llevaran a cabo el método alumnos-ayudante y el aula de escucha, una iniciativa interesante para llevarla a cabo en los colegios.

  5. Beatrice Crasmaru dice:

    La entrevista en su totalidad es muy interesante y acertada. En la primera parte, la entrevista con Elisa Reyes se expresa la importancia de los estilos educativos que se desarrollan en casa desde edades tempranas y que, formarán la base de las interacciones sociales que tengan los niños en el futuro. No obstante, aunque un profesional de la educación pueda estar más sensibilizado con estos temas y con esta forma de crianza. Muchas familias no lo están y en muchas ocasiones este tipo de interacciones positivas y necesarias no se dan, si no que se producen interacciones deficientes que pueden sentar las bases para una carencia en las habilidades sociales que puede desencadenar en un/a agresor/a. No obstante, creo que a lo largo del crecimiento este tipo de interacciones de burla, como las que menciona la especialista se dan muchas veces de forma inconsciente. Los niños no dejan de aprender por ensayo y error como todos lo hemos hecho y seguiremos haciendo. Y aquí es cuando debemos interferir los padres, educadores e incluso la sociedad para indicar que las acciones no son adecuadas, que pueden herir los sentimientos de los demás y que no son correctas. Pero, para ello, debemos establecer una fuerte relación y trabajo en equipo. Otro aspecto que me gustaría exponer de esta primera entrevista, es la respuesta da que al aumento de los casos de bullying en los últimos años. No considero que sea todo consecuencia de la crisis de valores y la poca importancia que se les otorga a los docentes en la actualidad, si no más bien como decía el presentador, Arkano, al principio de la entrevista, «esto se ha hecho toda la vida así». Considero que, resueltos otros problemas, ahora podemos centrarnos en estos, como sociedad nos hemos vuelto más sensibles ante este tipo de acoso y por ello, ahora estamos moviéndonos para erradicar este problema.
    Atendiendo a la segunda entrevista, tenemos un claro ejemplo como con pequeñas acciones y proyectos que no conllevan demasiado coste (ni en recursos humanos ni materiales) ayudan a solucionar este tipo de conflictos. Además, de otro apunte importante que menciona el jefe de estudios Javier Maldonado, es el buscar relaciones fuera del centro escolar, como asociaciones, entonces ya estamos implicando a otra vertiente de la sociedad. Es más efectivo involucrar a todos los elementos educativos a la hora de solucionar los problemas.

  6. Raquel Picón dice:

    en la primera entrevista Creo que lo más importante, como dice, dejar de normalizar las conductas de bullying y poder detectarla a tiempo antes de que lleven a problemas o secuelas graves a los afectados. Siguiendo la entrevista, creo que es importante también cuando una madre le comunican que su hijo/a es agresor/a de un caso de bullying, intentar llegar al origen de este, ya que en muchas ocasiones se puede dar por las pautas educacionales recibidas por padre de los padres o escuela.
    en la segunda parte, El proyecto de este colegio debería ser una gran influencia y modelo para otros colegios porqué es una manera de poder prevenir o detectar precozmente los casos de bullying. Creo que es una iniciativa excelente para que los niños/as tengan un espacio donde poderse abrir y hablar de sus problemas, ya que en muchas ocasiones no se detecta el bullying porqué no existe este espacio donde los niños/as puedas sentirse seguros.

  7. Irene Palazón Hernández dice:

    El acoso escolar es síntoma de carencias en muchos ámbitos de la vida de los niños.
    En primer lugar, la familia, como agente socializador inicial es el que debe enseñar de manera adecuada unos determinados patrones de comportamiento, valores e ideales, comunicación fluida y la no motivación de conductas antisociales o de odio y violencia.
    Seguidamente, la escuela o el colegio se conforma como otro agente que tiene relevancia en la vida y en el mundo de los niños. Debe existir una colaboración intensa entre ambos con el objetivo de erradicar posibles comportamientos hostigantes siempre a través de acciones educativas y referenciales. Si existen alumnos que hayan sufrido episodios violentos o que hayan normalizado tales actos, debe haber una intervención a nivel social basada en el trabajo con familia, donde se enseñen patrones de conducta saludables y que favorezcan adecuadamente el desarrollo integral del menor, tanto a nivel personal como Interpersonal.
    El trabajo del jefe de estudios es interesante, puesto que, en ocasiones, la intervención del colegio o los padres puede afectar en gran medida la visión del niño o niña respecto de la situación. Si existen niños que puedan ayudar a otros niños y que expresen de tal manera esa responsabilidad social con otros “iguales”, quizás , con el tiempo, sea posible un cambio de visión respecto del compañerismo, ayuda y comprensión.

  8. Sonia Olea Campos dice:

    Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este video es la frase que dice la docente: »el niño tiene el derecho a sentirse protegido dentro del colegio». Muchas veces creemos que el colegio solo sirve para aprender conceptos y desarrollarlos en un examen, cuando es mucho más que eso. El colegio es un entorno en el que el niño se relaciona con sus iguales, aprende las diferencias y similitudes que existen entre ellos, y aprender a tener habilidades como la honestidad y la empatía. Por ello, se considera tan importante no permitir el acoso en el ambiente escolar, puesto que mucho de estos aspectos se desarrollaran en la edad adulta si no los frenamos cuando aun estamos a tiempo.
    Por otro lado, en la segunda parte en la que se entrevista al jefe de estudios, me parece una muy buena iniciativa la que se establezcan conversaciones entre iguales para dejar un poco de lado el rol profesor-alumno. De esta forma, pienso que se deberían llevar a cabo estas dinámicas en todos los colegios e institutos, así todos los alumnos podrían beneficiarse de lo aprendido en ellas.

  9. Sonia Olea Campos dice:

    Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este video es la frase que dice la docente: ‘el niño tiene el derecho a sentirse protegido dentro del colegio’. Muchas veces creemos que el colegio solo sirve para aprender conceptos y desarrollarlos en un examen, cuando es mucho más que eso. El colegio es un entorno en el que el niño se relaciona con sus iguales, aprende las diferencias y similitudes que existen entre ellos, y aprender a tener habilidades como la honestidad y la empatía. Por ello, se considera tan importante no permitir el acoso en el ambiente escolar, puesto que mucho de estos aspectos se desarrollaran en la edad adulta si no los frenamos cuando aun estamos a tiempo.
    Por otro lado, en la segunda parte en la que se entrevista al jefe de estudios, me parece una muy buena iniciativa la que se establezcan conversaciones entre iguales para dejar un poco de lado el rol profesor-alumno. De esta forma, pienso que se deberían llevar a cabo estas dinámicas en todos los colegios e institutos, así todos los alumnos podrían beneficiarse de lo aprendido en ellas.

  10. Laura Cameselle dice:

    En primer lugar, a nivel familiar, es interesante además de conveniente, tomarnos un tiempo para reflexionar en las diferentes situaciones en las que nos podemos ver envueltos. Tanto si nuestro hijo/a es la víctima como si es el agresor.
    Creo que es importante pararnos a pensar cómo actuaríamos cada uno de nosotros, familiarizarnos con la situación.
    Pero, recordando finalmente, que el mejor paso que podemos dar, es a través de la comunicación.
    Esta práctica nos hará sentir preparados, si se diera el caso.

    A nivel escolar, sin duda alguna es necesario que los niños/as se sientan protegidos, por ello tanto las escuelas como los profesores deben estar preparados para actuar, tanto en la propia situación como en su anterior prevención.
    Digo esto porque la prevención es la mejor herramienta para disminuir los casos y así, evitar que niños y niñas vivan situaciones desagradables.
    Posteriormente, si se dan casos de acoso, es esencial que existan infinidad de puertas abiertas con las que sentirse seguros y acompañados.
    Sin duda alguna, aplaudo el camino que está tomando este colegio.

  11. ANA PEREZ BLASCO dice:

    Me gustaría resaltar diferentes aspectos que se han tratado en el vídeo que me han parecido interesantes. En cuanto a la primera parte en la que habla Elisa Reyes, me gustaría resaltar el rol que ejercen las familias como agente socializador inicial de los niños y sobretodo, la importancia de establecer un buen vínculo con los hijos, en el que se les enseñe a mantener relaciones sociales sanas y normalizar y conocer el hecho de sentir emociones. Si bien es cierto que tiene un gran peso la influencia de las familias, no hay que olvidar que los niños pasan muchas horas en los colegios, y que al igual que una madre es ejemplo, también lo es un profesor docente y es crucial utilizar un método educativo en el que el respeto, el diálogo y el cuidado por los demás esté muy valorado.

    En cuanto a la entrevista que se le ha realizado a Javier Maldonado, en la línea de lo que comentaba anteriormente, me ha parecido muy interesante como se implican a todas las personas que aparecen en la vida del niño, es decir familia, profesores y compañeros. Considero que realmente la mejor prevención no tiene únicamente que trabajarse con los menores, si no también formar e informar a los adultos que tienen relación con los menores durante todas las horas del colegio.

    Me ha parecido muy interesante conocer este proyecto, ya que no era conocedora de él y considero interesante se implantara en mas colegios.

  12. Marina Díaz dice:

    En primer lugar, y haciendo referencia a la entrevista con Elisa Reyes, me gustaría resaltar el rol de la familia y del propio centro como agentes imprescindibles para prevenir y evitar estos conflictos de acoso. Generalmente tendemos a ver el bullying como una persona o grupo de personas que han atentan contra otra ya sea física o psicológicamente y vemos al resto de compañeros como agentes pasivos u observadores. Pero ese triángulo de «responsables» en mi opinión debe ampliarse y dotar de importancia a otros elementos como el profesorado o las actuaciones del centro, el apego familiar, los planes de convivencia del centro, la gestión emocional, la aceptación a la diversidad o la implicación en acciones de ayuda entre otras cosas.

    Como bien se resalta en la segunda parte, la prevención tiene que estar siempre presente. Esta prevención podría darse de muchas maneras. En el vídeo se destaca el trabajo entre iguales a través de la mediación y un trabajo de convivencia escolar previo al comienzo del curso escolar y de esta nueva etapa educativa. Estos elementos son muy importantes, pero también ayudar tanto en la gestión emocional y legal al alumnado, las familias y el profesorado. Además, también puede ser de gran ayuda un plan local o nacional de colaboración interinstitucional entre diferentes organizaciones como puede ser policía local, centros de salud, agrupaciones deportivas, etc, para actuar de manera conjunta.

    Por lo tanto, sabemos que hay un problema en los centros educativos como es el bullying y existen medios para tratar de prevenir estas situaciones y actuar en caso de que se den. Además, hay personas que conocen muy bien este tema y proponen unas pautas de acción que pueden ser muy beneficiosas para ayudar a tantas personas. Es por esto que se debería tratar de actuar de manera conjunta y en la misma dirección desde todas las instituciones tanto públicas como privadas para dar respuesta a esta problemática.

  13. Lucía Villalba López dice:

    En este primer vídeo de Arkano, se entrevista a dos docentes del ámbito escolar.
    Elisa afirma que hay una pérdida generalizada de los valores en la sociedad actual. La figura del docente en ocasiones es desautorizada y se desconoce lo que en realidad hacen los niños. Para ello se debe actuar fomentando la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad, la solidaridad…en fin los valores.
    Javier como jefe de estudios habla de las actuaciones que se realizan en su instituto, siguen un modelo de resolución de conflictos mediante aulas de escucha. En ellas se busca una comunicación de los alumnos entre iguales, a través de la mediación, de la escucha, del compromiso, de la empatía, de la disciplina y convivencia. Para la realización de estos métodos colaboran con la Asociación Anar, mediante profesionales específicos para estos programas.

  14. Jorge Vázquez Arenas dice:

    Con respecto a la primera parte de la entrevista me gustaría resaltar esa ejemplificación en la que la entrevistada hacía mención a la posibilidad de crear una situación de acoso, indirectamente, pero que deriva en el mismo resultado que si el objetivo fuese hacerlo directamente, y todo por el mero hecho de desconocer al sujeto acosado, puesto que como ha dicho ella, cuando lo conoció, era muy interesante. Además la prestación de diferentes consejos para el equipo docente, al que pretendo incorporarme en un futuro, los considero muy acertados y prácticos.
    Volviendo a la segunda parte, el concepto de alumnos ayudante me ha parecido muy resolutivo, interesante y acertado, puesto que establece un escenario en el que el alumnado incorpora la comunicación entre iguales hacia los profesores.

  15. Alicia Olivares Villfranca dice:

    Las entrevistas me parecen muy esclarecedoras e interesantes, pues se trata el acoso escolar desde la perspectiva docente. Es muy curiosa la idea que han transmitido tanto Elisa como Javier, de que el profesorado está infravalorado a nivel social y cómo puede ser clave para la actuación ante el bullying el crear espacios de comunicación y confianza tanto con las familias como con el alumnado.
    Me ha llamado mucho la atención la expresión de Elisa de “preocuparse por su mundo”, creo que es fundamental intentar empatizar con los niños y las niñas, ya que muchas veces al ser personas adultas, con preocupaciones de personas adultas, nos olvidamos de que el sufrimiento y los sentimientos de los más pequeños no son menos importantes que los nuestros.
    Javier, por otro lado, nos ofrece una táctica o una metodología planificada para la prevención de la violencia y el acoso basada en crear ambientes de confianza y de aprendizaje conjunto para, a su vez, crear una cultura escolar cuyos valores principales sean la paz y el respeto. Es muy alentador poder escuchar testimonios en los que nos dan esperanza y herramientas para prevenir la violencia.

    • Anthea dice:

      En la sociedad en la que vivimos pasamos por alto o decimos que son “cosas de niños” acciones y hechos que no lo son, es decir, lo hemos normalizado y se han perdido valores como la empatía, asertividad, honestidad…
      todo ello deberíamos de trabajarlo tanto en el colegio como en casa, todos a una.
      Además deberíamos de promover la comunicación como algo importante y fomentarlo desde que son pequeños con un clima de conversación en el que se sientan seguros y cómodos para hablar de cualquier sentimiento, pensamientos…

      El tener mayor abanico de apoyos es fundamental para la víctima, hacerle sentir que no está solo, que tiene gente que se preocupa por ella y que quieren ayudarle. Además es más fácil que pueda abrirse ya que puede elegir con quien.

      El método de los alumnos ayudantes, me parece algo muy enriquecedor para todos los alumnos, creo que así los hacemos partícipes y parte activa de este gran problema que es el bullying.

  16. Ángeles Iglesias García dice:

    En la primera parte de esta entrevista,me llama la atención cuando Elisa dice que la figura del docente está desautorizada, cuando realmente el docente es quien tiene la sartén por el mango y aparte que aquí se habla del bullying entre iguales, pero no dice que también existe el bulling de profesor a alumno y dice que el alumno tiene el derecho a sentirse protegido en el entorno educativo, pero no dice que muchas veces,en la mayoría de los casos,el equipo docente mira para otro lado.
    En la segunda parte de la entrevista, me parece una buena iniciativa la dinámica de alumnos ayudantes siempre que esos alumnos sean los adecuados para que otros alumnos puedan confiarles sus problemas.

  17. Rebeca Morones Flores dice:

    Los docentes juegan un papel muy importante en los casos de acoso escolar, por lo que ellos son la primera instancia a los niños, considero que es necesario que los niños se sientan protegidos en las escuelas, por lo que el programa que está instaurando Javier Maldonado, del aula de escucha, es una herramientas de ayuda a todos lo niños que sufren acoso escolar, este programa les ayudara a abrirse con compañeros de su misma edad para que se sientan con la confianza de hablar acerca del problema de Bull ying por el que están pasando.

    Es importante que en los Centros educativos se tomen medidas de prevención para ir disminuyendo el acoso escolar en las aulas y sobre todo no minimizar estas acciones, de igual forma es importante reforzar en los estudiantes los valores de respeto, empatía, solidaridad etc.

  18. María José Cañas Robles dice:

    En relación a las entrevistas, está claro que no son «cosas de niños» y que estos tipos de comportamientos deben ser, no sólo escuchados, si no también evaluados, intervenidos y, por supuesto, ser objeto de prevención. Estoy de acuerdo con que la prevención comienza desde el estilo de crianza: lo que observamos, lo que recibimos y lo que nos enseñan a hacer es lo que lo que luego nosotros trasladamos a todos los contextos en los que socializamos. Conviene reforzar y empoderar a los padres para fomentar los estilos de crianza saludables y educativos. Además, a la vista está que los centros educativos adopten otro tipo de posturas y medidas más funcionales y menos evitativas. Forzar que un niño que sufre bullying se cambie de centro «porque no hay otra solución» no considero que sea la solución y en los vídeos lo hemos podido observar. Necesitamos tener recursos y tomar medidas preventivas e interventivas dentro de los centros.

  19. Mamen Granados dice:

    Tras la visualización de este primer programa, me ha quedado bastante claro que componentes o ámbitos entran en juego en los casos de bullying y por tanto en los que tenemos que actuar (víctima, agresor/es, familia, escuela, entorno más cercano…) Creo que la elaboración de programas tanto preventivos como de detección de casos, como el que realizan en el instituto Conde de Orgaz, son una propuesta muy interesante que además, si se realizan desde etapas tempranas como educación infantil, puede dar muy buenos resultados.
    También señalar como dato muy importante y, que aparecerá de nuevo en los vídeos posteriores, el alto porcentaje de familias de agresores o agresoras que NO aceptan que sus hijos e hijas puedan estar cometiendo estos actos y por lo tanto, la solución al problema se complica aún más.Creo que es primordial que de alguna manera se eduque no sólo al alumnado y profesorado sobre bullying, sino también a todas las familias.

  20. Alicia Parra Pérez dice:

    Ha sido una entrevista muy interesante, donde se ha puesto en valor la importancia de los principales agentes socializadores del menor (en este caso docentes y familias). Es fundamental la colaboración de ambos de manera conjunta para crear un tejido social protector a partir del cual se desarrolle una infancia saludable.
    También es de suma importancia que exista un clima escolar seguro, donde las relaciones entre compañeros sean saludables y donde el apoyo sea mutuo.

  21. Raquel Toledano Sánchez dice:

    Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante de este primer vídeo es sin duda la importancia que se le da a establecer un clima de confianza y seguridad emocional en la familia y entorno del niño para que pueda hablar con naturalidad de lo que está sucediendo, siendo este un aspecto necesario para una intervención temprana en casos de bullying, así como para su prevención. De esta forma, tanto familias como profesorado pueden incitar a una comunicación y confianza con el alumno, entendiendo la problemática desde un enfoque sistémico. Por otro lado, sería importante que haya una buena coordinación entre la familia y la escuela para que la intervención sea realmente efectiva, tratando de darle el mismo tipo de mensaje al niño y fomentando una escucha activa de lo sucedido y de cuales pueden estar siendo sus emociones y preocupaciones.

  22. Anónimo dice:

    Para mi, la entrevista ha sido muy interesante primeramente porque pone de manifiesto la importancia de saber educar emocionalmente a nuestros hijos y transmitiéndoles habilidades sociales para que no lleguen voluntaria o involuntariamente a convertirse en agresores u observadores sabiendo elegir entre comportamientos positivos y negativos.
    También, pone de manifiesto el problema que supone la no aceptación por parte de los padres del agresor de la conducta inadecuada de su hijo, por lo que pienso que se le debería de dar más publicidad a las escuelas de padres que se realizan en algunos centros.
    Respecto a la segunda entrevista, pienso que el aula de escucha es una iniciativa de gran valor,donde los alumnos disponen de una amplia red de apoyo y dónde se les enseñan habilidades para la resolución de conflictos, diferentes perspectivas a la hora de interpretar lo que les ocurre y para mi lo más importante es que sepan que el o la profe está ahí, que lo que le ocurre tiene solución y que cuenten con ellos porque les van a ayudar.
    Todavía por desgracia nos queda mucho que avanzar en este tema pero lo bueno es uqe si nos concienciamos el avance será más rápido.

  23. Rocío dice:

    Esta primera entrevista me ha parecido muy interesante, ya que este tipo de programas e iniciativas dan visibilidad al problema del bullying existente en nuestras escuelas, y que es muy importante tratar, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los ámbitos de nuestra vida para poder erradicar el problema de raíz, pues la escuela no es ajena a lo que ocurre en nuestra sociedad, de hecho los valores aprendidos socialmente son también los transmitidos en la escuela por los docentes. Por eso me parece muy interesante la iniciativa de las aulas de escucha como recurso para prevenir este tipo de problemáticas, así como la importancia que se le da a la inteligencia emocional desde la infancia, aspecto del que hasta ahora poco se hablaba y que es de suma importancia para prevenir el acoso escolar.
    También me ha parecido muy importante el aspecto de la comunicación entre las familias y las escuelas, principales agentes para erradicar este tipo de situaciones.

  24. Mónica Pérez dice:

    Tras visualizar estas entrevistas, particularmente me han llamado la atención los siguientes aspectos:
    En el caso de Elisa Reyes su aportación sobre la importancia de establecer una línea adecuada de comunicación con los hijos/as desde la infancia. Este aspecto, que puede parecer como algo que se da por supuesto, es el principal foco de muchos de los problemas que surgen en la adolescencia. Si no hay una comunicación adecuada desde el principio es muy complicado que según van creciendo las personas estas formas mejoren, no puedes pretender que tus hijos/as te cuenten sus historias de instituto si antes no les has escuchado cuando sólo querían contarte lo bonita que era una hoja en el parque.
    No negar la evidencia, otra de las frases a grabarse a fuego, si resulta que tu hijo/a está en el lado de «los malos» negarlo, o justificarlo no es la solución y no le estarás haciendo ningún favor.
    La importancia de educar en Habilidades Sociales para que los menores tengan herramientas con las que afrontar las fases de desarrollo personal de forma adecuada.
    En cuanto a la segunda entrevista me ha parecido súper interesante el concepto «Aula escucha» y la importancia, una vez más que se da a los procesos de comunicación, en este caso entre iguales, con el objetivo de poner a las propias personas implicadas en los conflictos como agentes activos y proactivos en la solución de los mismos.

  25. Rocío L. dice:

    Al visualizar esta entrevista hay que destacar lo realmente importante que es la familia, el afecto y la comunicación tanto de padres y madres a hijas/os como de hijas/os a madres y padres, porque de esta relación va a depender que estas niñas y estos niños tengan un desarrollo integral.
    Con respecto al bullying hay que tratar el tema, ya que, por desgracia es un problema que tenemos en la sociedad más de lo que parece y el «Aula Escucha» me parece una forma fantástica de ayudar y apoyar entre compañeros y profesorado. El docente siempre debe estar en contacto con las familias puesto que son con los que los niños pasan mayor parte del tiempo y pueden observar más actitudes y comportamientos que las familias o comprender porque estos se comportan así.

  26. Erika dice:

    Pienso que es un tema que se tiene que tratar y hablar, porque muchas veces se tiene un estigma muy marcado, o bien, a los hijos se les pone en un pedestal o no les creen directamente, haciendo mas difícil que estos temas se puedan tratar.
    Opino también que la empatía es algo fundamental para poder comprender con mayor facilidad ambas partes.

  27. Elena dice:

    la información recibida de ambas entrevistas me parece sumamente enriquecedora para comprender como un adulto aborda el tema en caso de que su hijo lo esté atravesando desde el punto de vista de expertos. Además, la estrategia de compartir con iguales me parece una buena estrategia catártica y una oportunidad donde se puede poner en practica la escucha activa, empatía y asertividad.

  28. Severine Tartas dice:

    En esté primer video me quedaré con varias cosas muy enriquecedores que son:

    1. La importancia de la anticipación, tanto para disminuir el riesgo de bullying como para facilitar la comunicación en caso de que haya ocurrido.

    2. La necesidad del involucramiento tanto de los padres de familia como del colegio para poder trabajar juntos, ofreciendo un ambiente sano y de confianza a los menores.

    3. La importancia de una crianza no violenta, basada sobre el respeto y la empatía desde la más pequeña edad.

    Me encantó la idea de la aula de escucha en los colegios.

  29. Anónimo dice:

    Desde luego que me ha parecido muy interesante este vídeo. Me gustaría destacar varias cosas. Lo más importante, la frase que la educadora pronuncia «el alumno tiene el derecho a sentir que está protegido en el colegio». En mi opinión esto parte de la idea de que debemos ver a los docentes como parte del proceso, ellos deben involucrarse en el día a día con las familias cuyos niños son víctimas y también en las familias en las que está el abusador.
    Sin duda la raíz de todo es la educación en valores, tanto en el ámbito familiar como escolar. El establecimiento de límites y sobre todo educar desde la EMPATÍA.
    Del segundo vídeo quiero destacar la forma en que el centro presenta su proyecto. Visita a otros centros, jornadas de puertas abiertas donde los nuevos escolares y sus familias puedan ver el ideario del centro, donde aprendan a ver que estarán seguros y que contarán con el respaldo de sus iguales en caso de encontrarse en una situación de acoso. Desde mi punto de vista, la labor preventiva es la base para conseguir desarrollar en los niños una mente fuerte, sana y autónoma para poder hacer frente a los conflictos que puedan surgir en sus vidas.

  30. katalana dice:

    estoy buscando como hacer una entrevista sobre el acoso escolar, no me queda claro que elementos lleva una entrevista profesional en si…

  31. Miguel dice:

    Sin duda el bullying es una de las situaciones de la vida cotidiana más normalizado, recuerdo claramente las burlas que recibíamos entre amigos, pero no se parecen en nada al sufrimiento que tenían aquellos que recibían bullying, sin importar la condición física, de personalidad, económica, sexo o raza, la vida a veces es cruel. Todos los que sufren o están sufriendo bullying a veces creen que no es posible que les pase a ellos, a veces creemos que somos invulnerables a los problemas, sin embargo es una situación cada vez más frecuente, asociada a los cambios en la sociedad, donde cada vez hay menos empatía.

  32. Johan dice:

    Actualmente, post pandemia, la ansiedad y depresión en general ha ido en un aumento considerable, en todos los rangos de edad. Lo cual ha desencadenado en nuestros niños un aumento de la irritabilidad y agresividad, que se ha visto principalmente en aulas de distintos países. En mi caso, Chile, todo lo relacionado a educación ha tenido una tendencia a la violencia, desde los alumnos hacia sus pares, como los alumnos hacia las figuras de autoridad de los establecimientos y también de apoderados a apoderados, o apoderas a alumnos y de forma cada vez mas frecuente. Es de vital importancia tratar estos temas en todos los niveles de un establecimiento, así como también en reuniones con padres, entregar herramientas que muchas veces no tienen y lo que es peor, no saben que existen, pues tienden a normalizar la violencia en sus hogares.

  33. Laura dice:

    No se puede normalizar un problema como el bullying porque es un acoso que ya se ha visto que puede llevar a las víctimas a cometer las peores decisiones. Se hace necesario involucrar a víctimas, agresores y observadores en programas de prevención y hacer conscientes a padres y educadores que esto no es parte necesaria para construir la personalidad y la madurez de los estudiantes, todo lo contrario, este tipo de acciones están es escondiendo un trasfondo de mucho dolor y sufrimiento. Yo fui víctima del bullying en dos periodos de mi etapa escolar y esto no es un juego de niños , ya después puedes sanar pero en el transcurso quedan las secuelas.

  34. Débora Correia costa dice:

    na primeira entrevista acho que o mais importante, como ele diz, é parar de normalizar o comportamento de bullying e poder detectá-lo a tempo, antes que cause problemas ou consequências graves para os afetados. Após a entrevista, acho importante também quando uma mãe é informada de que seu filho é o agressor em um caso de bullying, tentar chegar à origem disso, pois muitas vezes pode ser dada pelas orientações educacionais recebidas pelos pais dos pais ou escola.
    na segunda parte, o projeto desta escola deve ser uma grande influência e modelo para outras escolas porque é uma forma de prevenir ou detetar precocemente casos de bullying. Acho uma excelente iniciativa as crianças terem um espaço onde se possam abrir e falar dos seus problemas, visto que muitas vezes o bullying não é detetado porque não existe esse espaço onde as crianças se possam sentir seguras.

  35. Marta Perez dice:

    Respecto a este primer video y bajo mi experiencia como psicóloga que trabaja con adolescentes víctimas de bullying, me gustaría aportar lo que creo que debe estar el foco de atención para poder ayudar a las víctimas y a los agresores.
    En algunos casos me he encontrado padres que en parte responsabilizan a sus hijos por su temperamento calmado, tímido, sumiso…. Por otro lado me he encontrado a profesores que se refieren a la puesta de motes, zancadillas, contestaciones , como «cosas de la edad»»tonterías de chavales en la edad del pavo». Mientras se den estos casos, los chavales que son abusados, y los agresores seguirán creyendo que ese es su lugar.
    Creo que los padres tienen la labor más importante: educar en la tolerancia y en el respeto a las diferencias. Los profesores tendrán en consecuencia un papel de apoyo a estos valores y de generar la sensación de justicia y protección en el colegio.

    Es clave dejar de justificar comportamientos de intolerancia al otro, y de culpar a los que sufren esa intolerancia.

    Esta es mi humilde opinión y que quiero expresar sin ninguna intención de buscar culpables. Simplemente una visión crítica tratando de ir hacia una mejora .

  36. Isabel dice:

    En relación al primer vídeo me ha resultado super interesantes, ya que podemos ver la importancia de que los casos de acoso o bullying deben de ser comunicados, es decir, a los alumnos les resulta más fácil hablarlo entre los iguales que quizás con sus propios progenitores e incluso profesores o equipo directivo. Por lo que veo un idea bastante buena el programa del alumno ayudante mediante el cual los alumnos pueden expresar sus sentimientos, emociones… de una manera más cercana y sobre todo más abierta ya que es frente a otro compañero de igual o de mayor edad que puede transmitir una serie de idea para hacer frente a esta situación. Así como también me ha parecido muy importante el debe de tener que contar con el resto de profesorado y en especial los padres y hacerlos participes y conocedores tanto del programa como del conflicto o situación conflictiva

  37. ISABEL VILLACIAN AMUTIO dice:

    En relación al primer vídeo me ha resultado super interesantes, ya que podemos ver la importancia de que los casos de acoso o bullying deben de ser comunicados, es decir, a los alumnos les resulta más fácil hablarlo entre los iguales que quizás con sus propios progenitores e incluso profesores o equipo directivo. Por lo que veo un idea bastante buena el programa del alumno ayudante mediante el cual los alumnos pueden expresar sus sentimientos, emociones… de una manera más cercana y sobre todo más abierta ya que es frente a otro compañero de igual o de mayor edad que puede transmitir una serie de idea para hacer frente a esta situación. Así como también me ha parecido muy importante el debe de tener que contar con el resto de profesorado y en especial los padres y hacerlos participes y conocedores tanto del programa como del conflicto o situación conflictiva

  38. Valerica Andreu Vázquez dice:

    En la primera entrevista, considero que en los centros de educación debería de haber personal especializado en estos temas tan delicados y saber como enfocarlo para proporcionarles ayuda, además es muy importante que tanto el profesorado como los padres deben de observar las conductas que van teniendo y no dejarlo pasar porque se confundan con una ravieta. Cierto es que hoy en día muchos padres no saben ni tampoco reconocen si su hijo se portan mal o si es el causante del acoso escolar o bullying hacía otra persona.

  39. Naomi Moncholí Calvo dice:

    En la primera entrevista, he llegado a la conclusión de que la mayor parte de la educación está mal orientada, al menos hoy en día. Puesto que en muchos centros se siguen enfocando en el aprendizaje académico, cuando una parte vital sería la inteligencia emocional, asertividad, habilidades comunicativas, de resolución de problemas, el diálogo…

    Como dice Elisa, la sociedad ha cambiado, son generaciones diferentes con necesidades diferentes, pero por ello todavía queda mucho por renovar en este ámbito. Me ha gustado mucho el método innovador de Javier, creo que es tan importante, o incluso me atrevo a decir que más, que lo académico. Puesto que la escuela debería enfocarse en desarrollar a los alumnos como personas con ética y moralidad, además de hacer hincapié en sus talentos con las materias de siempre.

    En relación al bullying creo que todo comienza con la educación que recibes en casa, sin esta parte clave, por mucho que los educadores estén de apoyo posiblemente el niñ@ seguirá igual, aún así es primordial que tengan un lugar en la escuela donde seguir unas pautas constructivas en cuanto a valores sociales, quién sabe, a lo mejor ayude más de lo que pensamos.

    Esto es sólo mi humilde opinión después de haber visto esta entrevista.

  40. Valeria Rodriguez dice:

    Visualizando el primer video considero que es importante la educación que se imparte en la casa y como eso se ve reflejado en las aulas, así como también es importante difundir y tener personal especializado en tratar este tipo de temas en escuelas.

  41. Malena Antón dice:

    Destaco la frase: «Que los niños se sientan seguros en el colegio». Creo que debería ser uno de los temas a trabajar en cualquier centro educativo, uno de los pilares de los centros.
    Además incorporar un aula de escucha, donde saben que no están solos, que van a tener siempre donde acudir y dónde expresarse. Muchos alumnos/as afectados tienen miedo a decir qué les está pasando, incluso vergüenza, esto tiene que cambiar.

  42. Èlia Riera dice:

    Me ha parecido muy interesante este primer video, ya que es verdad que actualmente hay mucha gente que sigue justificando el bullying con frases que dan a entender que esto ha pasado desde siempre, esta desinformación hace que esta gente no pueda ver la gravedad de la situación. Elisa Reyes ha nombrado varios aspectos que creo que son muy interesantes y hay que tener en cuenta. Es complicado enterarse que tu hijo/a es el agresor pero es importante no cerrarse de mente y buscar ayuda para resolver esta situación. También creo que es importante remarcar la frase “El niño tiene derecho a sentirse protegido en el colegio”, ya que actualmente muchos niños se sienten desprotegidos a causa de estas situaciones. También me ha parecido muy interesante el método de aula de escucha utilizado en el colegio de Javier Maldonado.

  43. l i n a dice:

    Me a parecido mui interesante la entrevista de Elisa
    como dice, la sociedad a cambiado, son generaciones diferentes con necesidades diferentes.
    Pienso que la prevención del bullying en los centros escolares resulta clave, las aulas escucha y que los alumnos pueden sentirse mas protegidos y escuchados.
    ya que actualmente en muchas escuelas aun ay alumnos que se sienten desprotegidos a causa de la situación del bullying.

  44. Ailen dice:

    La entrevista me resulta interesante. Hago hincapié en lo importante que es tener presente que la educación en valores comienza en casa para evitar a futuro posibles situaciones de bullying.
    Apoyo enormemente la idea de tener en las escuelas un apartado sobre gestión de las emociones y que este tema sea trabajado abiertamente en la comunidad educativa, incluyendo a las familias.

  45. Begoña dice:

    Me ha parecido muy interesante este video, sobre todo la segunda parte. Creo que si que hay que analizar lo ocurrido para ver como ocurre, y desde ahí siempre trabajar en la prevención. Estupendo estos profesores que intentan siempre dar lo mejor de si

  46. Juan Pablo Rojas dice:

    El reto por combatir la desinformación contra el bullying todavía continua en la actualidad, pero con una perspectiva mucho más optimista que hace unos años. Elementos y recursos como las aulas de escucha, el desarrollo de la inteligencia emocional, la autoestima, y la asertividad en los colegios,…

    Creo, profundamente, que si todos nos unimos (padres, madres y profesores), podremos lograr que nuestros niños tengan un mayor bienestar en las aulas, un mejor desarrollo personal y social; y en definitiva, un futuro mejor y lleno de ilusión, porque un niño en está época de su vida, necesita tener un corazón lleno de ilusión por ir al colegio, no un corazón lleno de miedos, preocupaciones y tristeza

    Por un futuro mejor, combatamos el bullying. Por una salud infanto-juvenil mental mejor, combatamos el bullying.

  47. Patricia Lobato Camacho dice:

    En la primera entrevista existen dos factores fundamentales a la hora de gestionar el acoso escolar y que son los que se detallan a continuación:

    En el primer video se trata el tipo de relación familiar imperante entre el acosador/a y el de la víctima. Principalmente como vía de comunicación que pueden tener los niños/as que están sufriendo el acoso. Y como forma de entender y conocer los aspectos a trabajar con el acosador para erradicar el problema.

    En el segundo vídeo, se trata sobre la importancia del profesorado a la hora de abordar este problema y del hecho de trabajar este conflicto desde una labor preventiva que funcione a largo plazo, por lo que es muy importante la labor de implicación de la familia con el sistema educativo para evitar los casos de acoso escolar.

  48. Ana Isabel Castilla Espejo dice:

    El gran problema es que la desinformación no nos permite, a veces, ver el problema real.
    Se puede incluso descubrir, que todas las acciones que un niño/ acosado hace y que son objeto de burla, descubres a una persona interesante y con gran talento.
    En el video, la entrevistada Elisa Reyes, hace hincapié en que lo primero que hay que hacer si nos enteramos de que nuestro hijo/a está siendo acosado es informar al centro educativo y hablar con el niño/a para saber la raíz y cómo se ha ido desenvolviendo ese problema y en el punto en el que está actualmente.
    Es importantísimo y vital para que se inicie ese diálogo con nuestro hijo/ acosado, previamente haber tenido un clima de de conversación y buena comunicación que favorezca la comodidad para tratar el tema en cuestión.
    Elisa expone que no negaría jamás la evidencia, en el caso de que su hija fuese la agresora, y que luego buscaría ayuda de profesores y de profesionales.
    Por otro lado, es una técnica muy efectiva, los Alumnos Ayudantes y el Aula de de Escucha, ya que en ella se busca la comunicación entre iguales, y es efectiva. Se combinan la disciplina con otras herramientas.

  49. Cristina Alcázar dice:

    Me ha resultado súper interesante la entrevista, tanto desde el punto de vista de la primera conversación, de la madre y docente; como el de la segunda desde una perspectiva preventiva por parte del centro.
    Creo que es importante tratar desde ambas perspectivas, tanto de prevención como una vez instaurado el problema, el bullying, pues es la mejor o la forma más óptima de intentar disminuir que se den estás situaciones.

  50. Tania Espejo Latorre dice:

    Las tres entrevistas me han parecido de gran valor para acercarnos más a la realidad con la que se concibe en la sociedad actual.
    Desde la visión que nos aporta punto de vista más global, permitiendo acercarnos al problema y a los indicadores que se muestran para poder abordarlos, hasta poderlo observar desde un enfoque más ecológico donde el mesosistema como es el colegio puede hacer uso de los protocolos y las actuaciones pertinentes para la detección y la acción contra la problemática.

    Mi propia reflexión sobre el tema es que a pesar de tener un buena intención en generar cambios significativos en relación a la problemática, es necesario presentar políticas más claras y rigurosas donde no se este terminantemente prohibido la burla de un compañero a otro, si esto presenta los indicadores para alertar como bullying. Pues, esto es como poner límites en casa, si unos padres establecen unos límites y normas, y según como estén esos padres en ese día se cumple o no, entonces los niños se confunden y es mucho menos probable erradicar una conducta disruptiva si no hay consistencia. En este caso me refiero, es que hay profesores que lo toman en serio y hay otros que no, al igual que hay momentos donde los profesores están más cansados y pasan por alto comportamientos y actitudes de bullying.

    Con esto no quiero decir que es la responsabilidad de los profesores, ni mucho menos, también de institución y padres.

    Los padres por su parte, en cuanto a los niños acosados, vivimos en una sociedad donde se sigue educando en un sistema cargado de miedo y culpa y no es de extrañar que los menores se sientan culpables por las accione llevadas a cabo por los acosadores, porque mientras que unos padres cuyos hijos son acosadores, normalmente son familias con cierto grado de desestructuración, donde las conductas maliciosas están interiorizadas en el núcleo y normalizadas. Si el niño ve que cierta conducta es aprobada en casa pero no en la escuela, no la va a tomar tan en serio como para cambiar, por lo tanto si no se genera unas consecuencias hacia los padres de esos menores, donde responsabilizarlos de los valores que se emiten en el seno familiar y ver donde se tiene que trabajar.

    En cuanto a la víctima, como bien se ha reflexionado con anterioridad, pueden poderse tutores niños de otros cursos más avanzados, donde puedan ejercer una influencia positiva y un acompañamiento en los momentos más vulnerables de las víctimas.

  51. David Peña dice:

    Me parece interesante, como se hace en el vídeo, recalcar la importancia de las familias de los alumnos en todo el asunto. Es natural buscar siempre culpables externos en los problemas que se nos presentan, lo complicado es hacer autocrítica y buscar soluciones dentro. Los profesores son aliados en este tema, no un problema más. De este modo hay que tener la mente abierta cuando los hijos se enfrentan a esta situación como víctimas o como causantes y actuar en consecuencia en colaboración con el centro.

  52. Alicia Garrido Maestre dice:

    Tanto la primera como la segunda entrevista me han parecido muy interesantes. En la primera entrevista destaco la importancia de la comunicación familiar ya sea la victima o el agresor para ayudar a entenderlos y a superar esa situación. En la segunda entrevista me parece muy importante esa ayuda para prevenir ese tipo de circunstancias.

  53. Mulan dice:

    Interesantes ambas entrevistas. Bajo mi punto de vista diría que no e sla desinformación la que no nos permite ver el problema real, más bien es la falta de reconocimiento. Reconocer la gravedad de los actos aunque sean menores, no restarle importancia por ello mismo. Reconocer que como escuela no estamos preparadxs para prevenir e intervenir en un caso de bullying (por falta de formación, etc). Reconocer que como familia, carecemos de muchas habilidades y capacidades que influyen de manera directa en nuestrxs hijxs. Reconocer que mi hijx es un/a agresora. En definitiva, reconocer que tenemos que trabajar de manera personal y conjunta en muchos aspectos para que este mal que afecta a la infancia y a la adolescencia acabe.
    Es primordial que las escuelas y las familias mantengan relación directa, confianza y seguridad. De la misma manera, dar a atención necesaria de calidad a nuestrxs hijxs en casa.
    Es sabido que combatir el bullying es todo un reto pero lo es para la sociedad en sí, no únicamente para docentes.
    Se requiere de profesionales que acompañen en los centros educativos todas estas cuestiones, de la mano de los equipos educativos, de las familias y de lxs menores.

  54. Aaron Rodriguezl dice:

    Soy Mexicano, y este mal está casi generalizado en los colegios de mi país, lamentablemente los docentes en su mayoría no tiene ni la mas remota idea de como gestionar situaciones donde el acoso es el tema central de la interacción de un salón de clases, existe mucho material gráfico y escrito en el ministerio de educación solo que no se aplica.

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  86. María Míguez dice:

    Vídeo muy interesante sobre el acoso escolar o bullying, aunque para mi gusto demasiado corto, especialmente la primera entrevista, unos minutos más estarían genial! Totalmente de acuerdo con lo que explica la primera invitada sobre la desinformación, la brecha digital y la falta de educación en valores!
    También me parece muy bueno el programa del que habla el segundo invitado para proporcionar un espacio seguro donde los alumnos se puedan sentir apoyados.

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  89. Mercedes Molinero Vázquez dice:

    Ambas entrevistas me han parecido muy interesantes y necesarias, ya que aportan una visión comprensiva del bullying y de las necesidades y problemáticas que tienen las víctimas y los agresores.

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