El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

2 · “No te preocupes, son cosas de niños…” · Conversaciones con Arkano

 

 

Ver la entrevista 3 sobre bullying

Volver a la entrevista 1 sobre bullying

 

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

43 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

  1. ML dice:

    Este segundo vídeo, es una clara demostración del fracaso institucional, judicial y educativo por no darle la importancia que tiene esta problemática y por la tardanza en dar respuesta, que en muchas ocasiones son respuestas erróneas, en las que se castiga a la víctima y no al agresor.
    Así mismo, la falta de valores sociales y conciencia social de nuestra sociedad, que permite estos actos y se convierte en cómplice de ellos.

  2. Geanella Ortega Guale dice:

    En este vídeo demuestra un caso real que no ha podido frenar una institución educativa, puesto que no le han dado la debida validación al problema de la niña y mejor optan por hacerse de la vista gorda.

    Debo de resaltar la valentía y la sabiduría de los padres por quienes si se interesan por el bienestar y la salud mental de su hija, ya que si fuera caso contrario algunos niños opta por malas decisiones, quitarse la vida.

  3. Alba B.S. dice:

    En este vídeo se refleja la realidad de muchos niños que sufren acoso escolar en la actualidad y de lo necesario que es poner un remedio para prevenir y tratar este tipo de situaciones.
    En primer lugar los padres deberían concienciarse de la importancia y gravedad de este tipo de situaciones. Quizás con formación y teniendo distintas herramientas podrían ayudar a frenar y prevenir este tipo de situaciones, ya sea su propio hijo la víctima o el agresor.
    Por otro lado, aquí se refleja que aunque se está avanzando por parte de los centros educativos, aún queda mucho para poder gestionar correctamente este tipo de situaciones, y así evitar que la víctima tenga que abandonar su centro por ausencia de medidas y gestiones.

  4. Raquel Picón dice:

    En esta entrevista se puede ver un caso de como las instituciones siguen e “intentan” solucionar las actuaciones de bullying. Se puede observar la inepta actuación educativa en esta problemática. Creo que se tiene primeramente concienciar a los padres de la gravedad del problema que puede conllevar estas conductas en otros niños/as y así que también puedan colaborar en la problemática cuando es su hijo/a la que esta provocando la conducta de bullying.

  5. Beatrice Crasmaru dice:

    En esta ocasión, la aproximación a la perspectiva de la familia es realista y muy instructiva acerca de los procedimientos que conlleva el acoso escolar. Por un lado, nos ofrece una visión de parte de padres y madres muy sensibilizados con este tema, no obstante, por desgracia no es lo habitual y pocos padres estarían dispuestos a aceptar esta realidad y a tomar las medidas oportunas contactando con los profesionales. Por el otro lado, vemos cómo desde las instituciones y los profesionales que podemos trabajar en ellas, debemos elaborar protocolos mejores, más adecuados y adaptados a esta problemática. La responsabilidad en definitiva, y coincidiendo con los últimos invitados de la entrevista es de todos y quienes tienen las mejores herramientas son los educadores.

  6. Sonia Olea Campos dice:

    De la primera parte de la entrevista me parece interesante resaltar el hecho de que no se le eche la culpa del bullying a alguien de forma general, sino, cada caso es distinto En unos casos el acoso vendrá generado por la situación familiar, otras veces el profesor lo puede pasar inadvertidos, en otras ocasiones será la sensibilidad del agresor la que haga que este realice estas acciones, etc. En definitiva, cada caso es diferente, pero es muy importante abordar la causa para llegar a solucionar el problema de raíz.
    De la segunda parte de la entrevista, me ha parecido sorprendente que un centro escolar prefiera que abandone las instalaciones aquella persona que está sufriendo, antes que los agresores, solo por el hecho de que es más sencillo que abandone una persona y no 4 o 5.
    Además, me ha parecido un choque de realidad que todos deberíamos sentir en algún momento de nuestra vida el escuchar a esos padres hablando de la situación de su hija.
    Como matiz, me gustaría recomendar el libro: Invisible, de Eloy Moreno, que cuenta la historia de un chico que sufre acoso en el colegio. Me parece muy interesante para todos aquellos que estamos realizando este curso.

  7. Laura Cameselle dice:

    Esta última entrevista, es un claro ejemplo de que madres, padres y colegios son factores esenciales para frenar o incluso potenciar el acoso escolar.
    La definición bullying todavía no lo tenemos demasiado presente, no pensamos en sus causas ni sus consecuencias a menudo, algo muy duro además de triste porque es algo que sucede cada día a nuestro alrededor.
    Mucha gente necesita ayuda y no somos capaces de verlo, tanto por parte del agresor para que pueda cambiar y frenar, como por parte de la víctima.
    Creo que es esencial que los padres de niños acosadores, vean esa situación como un problema que se puede solucionar con ayuda, que intenten resolverlo y no pronunciarlo todavía más.
    Por parte de los centros, lo mismo. Es necesario que otorguen la ayuda necesaria a cada una de las víctimas, e informen y se involucren para hacer conscientes a los padres de acosadores de la verdadera realidad, además de dejarles claro que, todos juntos podemos luchar por cambiarlo.
    En el tiempo que vivimos, todavía falta esa familiarización con el acoso escolar, tenerlo presente cada día y poder prevenir o tratar esta situación, todos unidos.

  8. Marina Díaz dice:

    De la primera entrevista del vídeo me gustaría resaltar tres ideas. La primera de ellas es la importancia de una buena comunicación y clima familiar, donde los niños y niñas se sientan seguros y acogidos y puedan expresar lo que están viviendo y sus emociones. En segundo lugar, creo que deberíamos utilizar menos la palabra culpa y cambiarla por la de responsabilidad ya que al intentar culpar a alguien, estamos excluyendo de responsabilidad a toda la cadena que ha ido fallando para detectar un caso de acoso escolar. Por último, resaltar uno de los problemas más graves que hay hoy en día y que es el uso de la tecnología y de las redes sociales para dañar intencionadamente a otras personas a través de amenazas, insultos, mentiras etc y como esto no solo se da en el aula, sino que repercute a la vida cotidiana de las víctimas.

    En cuanto a la entrevista con la familia de una víctima de bullying, se refleja que está problemática es real, que puede ser muy perjudicial para muchas personas y que debe tratarse con contundencia desde las escuelas y desde la legalidad. Tendemos a víctimizar doblemente a las «víctimas» y en vez de tender la mano para ayudarlas, son quienes tienen que abandonar las centros escolares, quienes padecen más sufrimiento psicológico y ademas quienes son aislados socialmente por su entorno.
    Es por eso que deberían existir programas de ayuda tanto legal como psicológica a las familias y a las personas que padecen o han padecido este tipo de acoso para afrontar y superar este duro proceso. Además, debería existir una preparación firme y obligatoria para el profesorado, para que se actúe de una manera eficaz por parte de los centros educativos contra el bullying.

  9. ANA PÉREZ BLASCO dice:

    Me ha parecido muy interesante la segunda entrevista, porque saca a relucir la necesidad inminente de un claro protocolo contra el bullying que realmente sea efectivo y lo frene. Desde luego para que se pueda desarrollar un protocolo de este tipo, es necesaria la participación tanto de padres, como profesores y niños, y también a nivel judicial.

    Por otro lado, me ha impresionado que sean tanto los padres de menores que nieguen o no le den importancia a que sus hijos generen esas dinámicas tan hirientes para otras personas. Me parece que esto es un indicador de la relevancia que tiene hacer un trabajo de psicoeducación con todas las familias.

  10. Lucía Villalba López dice:

    En este segundo vídeo de Arkano, en la primera parte, la influencer Azahara transmite su opinión sobre la situación actual del acoso escolar, aportando que no toda la culpa del agresor recae en en ámbito familiar, sino que también en el institucional. Revela que es complicado reconocer el motivo del por qué el agresor tiene esas actitudes ofensivas hacia otra persona, la cuál se encuentra en un momento de miedo, vergüenza y soledad. Por lo que el bullying se traspasa del ámbito escolar al familiar, en muchas ocasiones se produce acoso también redes, fomentando que la persona que tiene más likes es la más guay de clase.
    En la segunda parte del vídeo, unos padres revelan el caso de bullying que sufrió su hija durante años, así como de las medidas que tomaron respecto a esa situación. Queda plasmado que en muchos casos como éste tanto la institución escolar como la propia justicia no dan importancia a casos de acoso escolar, y muchas veces eso ocasiona el suicidio de algunos de ellos.

  11. Jorge Vázquez Arenas dice:

    En esta segunda entrevista he podido apreciar la incapacidad de afrontar por parte de algunas instituciones educativas así como derivadas de la misma, de frenar algo que comienza siendo una inocentada y termina en algo más grave por no eliminarlo de raíz. Además, el aspecto de establecer un ambiente en el que los niños y niñas se encuentren seguros para poder hablar y expresar sus emociones, miedos e inquietudes entre otras varias siempre es algo que cualquier familia debe establecer para, además de otros muchos beneficios, detectar estas situaciones.
    Por otra parte, el testimonio de la familia aporta esa parte de realidad a la teoría, dejando ver por el desarrollo de los acontecimientos la poca visibilidad y actuación por aquellos que deberían de poner todos los recursos a disposición de finalizar ese aspecto.

  12. Alicia Olivares Villfranca dice:

    En este segundo vídeo, vemos el acoso escolar desde la mirada de las familias. Creo que hay algunos consejos muy acertados en los testimonios de los padres. Para empezar, conocer a tus hijos/as, saber cuáles son sus hábitos y su personalidad para poder detectar cambios y, desde luego, tener una comunicación fluida para que tengan en su familia la seguridad que no tienen en otros entornos.
    Es interesante también la manera de expresar cómo ha evolucionado la concienciación respecto al bullying, y cómo históricamente venimos de la cultura del darwinismo social, por así decirlo: sobrevive el más fuerte, y del ojo por ojo. Lo cual ya nos puede hacer reflexionar sobre lo difícil que es trabajar la convivencia en centros escolares.
    Me parece algo a tener muy en cuenta el tema de la brecha digital de la que ya se hablaba anteriormente, ya que el valor que le dan las generaciones mayores a las redes sociales y a la tecnología es totalmente diferente al valor que le dan las generaciones jóvenes. Por lo que creo que es aún más importante participar de su mundo y tratar de entender qué papel juega en la vida de los más jóvenes la tecnología.
    Recalcaría también lo que dice Raquel sobre la toxicidad del acoso, de cómo se expande la violencia como un virus o una enfermedad y de cómo se intensifica con el tiempo. La manera de paliar esto, como explica, es alejarse de todo el entorno social previo a la agresión. Me parece algo muy triste que, en muchos casos, la única manera de proteger a la víctima sea esta, ya que quedan heridas emocionales y psicológicas abiertas para siempre o para mucho tiempo y quedan residuos en la víctima del miedo y de la ansiedad de no saber si los agresores volverán o de no poder acercarse al barrio donde han crecido. Desde luego, lo ideal sería poder trabajar con todas las personas de ese ambiente ante un caso así para que se dé un espacio seguro.

  13. Anthea dice:

    Este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre la conciencia de nuestra sociedad y en las tantas cosas que aun quedan por hacer y cambiar, tanto a nivel institucional, judicial y educativo.
    Hay que concienciar de este gran y serio problema para, en primer lugar prevenir, y luego si hace falta dar la mejor solución, no como en éste caso, que encima se castiga a la niña y no al agresor.

    En la actualidad el bullying va más allá del colegio, gracias a las redes sociales se puede convertir en un sin vivir constante para el que lo sufre y causar graves problemas. Debemos estar al tanto de todo lo que rodea al niño.

    Desde luego este problema es algo que incumbe y afecta a todos, no podemos mirar a otro lado, es responsabilidad de TODOS

  14. Ángeles Iglesias García dice:

    En esta segunda entrevista,me llama la atención que una influencer hable de buylling cuando ese es uno de los medios que muchas veces incita al buylling más que nada en adolescentes,no por la influencer misma sino por el efecto que a veces puede llegar a causar en ciertos adolescentes. Por poner un ejemplo,( que no sé de que será influencer esta mujer),pero alguien que influye sobre cosas como por ejemplo, como hay que vestirse, marcas de ropa, etc están influyendo en niñ@s que no tienen personalidad propia y luego si otr@s no se visten igual ya son rarit@s y ahí puede empezar todo.
    En la segunda parte estoy muy de acuerdo con esos padres de que debería de haber medios que cortasen ese acoso escolar y que los centros educativos deberían ponerse siempre del lado de la víctima pues muchas veces pareciese que quieren revertirlos hechos, haciendo culpable a la víctima, por ejemplo, hay veces que cuando se lleva el problema al centro para que hagan algo, lo primero que le preguntan a la víctima es: ¿ y tú qué le has hecho?, para de alguna manera intentar minimizar el asunto y que el centro no se vea envuelto en esos problemas,pues no da muy buena impresión un centro donde se sabe que existe buylling entre compañeros y el centro no hace nada, por eso como dicen esos padres, es más fácil que se vaya un niño del centro ( normalmente la victima),que, que se vayan unos cuantos acosadores ( porque siempre hay más de uno, puesto que los observadores, son tan culpables como el lider).

  15. Rebeca Morones Flores dice:

    En este segundo video nos damos de como en muchas ocasiones las autoridades de los centros educativos no pueden resolver el caso de hostigamiento, y en ocasiones se van por el lado fácil de pedirle a los padres del niño que esta siendo acosado se vaya del colegio.
    El Bull ying es un problema que cada vez ha ido creciendo y ahora no solo se da en los colegios sino además ya está generalizado en las redes sociales, creo que debemos unirnos todas las partes involucradas: Sociedad, Gobierno y Centros Educativos, para erradicarlo, por otro lado el papel de los padres tiene un papel fundamental en estos casos ya que es muy importante saber detectar cuando tu hijo esta siendo agredido y enseguida dar parte al centro y sobre todo siempre apoyar a nuestros hijos y acompañarlo en todo este proceso. por otro lado en el caso de los padres que sus hijos son los acosadores, deben de reflexionar y preguntarse ¿cuál es el origen de esa conducta? buscar ayuda profesional, pero es bien importante que los padres tengan la entereza de aceptar y no negar lo sucedido e investigar sobre el hecho y resolver esta situaciones, en muchas ocasiones los niños agresores, son víctimas en sus hogares por eso ellos actúan de esta forma, y también es importante que los padres y en las escuelas reforcemos en los estudiantes valores de solidaridad, empatía, asertividad, para que en casos de que los chicos vean estas situaciones no se quedan callados y sean parte fundamental del cambio, al denunciar estas situaciones sin que ellos se vean afectados.

  16. Mamen Granados dice:

    Como ya han comentado algunos de mis compañeros y compañeras de curso, creo que la actuación de los colegios es clave en estos casos. Es importante que los alumnos agresores vean unas consecuencias serias hacia ellos y no que acabe con la víctima saliendo del centro, al final la que vuelve a perder ella, como dicen los padres «es la solución fácil» y es un error total porque no erradica el problema, si no que el foco recaerá sobre otra persona. De nuevo, se vuelve a destacar la negativa de los padres de los agresores que solo empeoran el problema.

  17. Alicia Parra Pérez dice:

    En este vídeo se puede apreciar la dureza de las consecuencias derivadas fruto del acoso escolar. Es fundamental prevenir así como estar alerta ante cualquier signo de alarma para poder intervenir precozmente.
    También destacar que me parece muy duro que después del acoso vivido, sea la víctima quien tenga que irse del centro educativo, y no sean los agresores los expulsados. Esto lanza un mensaje poco claro acerca de quien es el culpable y quien es el que está haciendo las cosas mal (en este caso los agresores).

  18. Raquel Toledano Sánchez dice:

    Realmente la experiencia de los padres que aparecen en este vídeo me ha removido por completo. Esta situación refleja la realidad de muchas familias que se enfrentan con gran incertidumbre al acoso que sufren sus hijos e hijas, donde deben concienciarse de la gravedad que supone el bullying y la importancia de una prevención e intervención efectiva, tomando partida en la misma. En este sentido, los centros han de intervenir de la mejor forma posible, dándole la importancia que merece el caso, algo que aún queda pendiente en la actualidad en muchas ocasiones, donde, como se menciona en el vídeo, frases como <> están aún muy presentes en la actualidad, algo que además de infravalora e invalida los sentimientos y vivencias del niño o niña, le deja una huella de por vida y una gran influencia hacia cómo podrá este niño establecer nuevas relaciones y bases de confianza en un futuro.

    • Raquel Toledano Sánchez dice:

      Corrección del anterior: Realmente la experiencia de los padres que aparecen en este vídeo me ha removido por completo. Esta situación refleja la realidad de muchas familias que se enfrentan con gran incertidumbre al acoso que sufren sus hijos e hijas, donde deben concienciarse de la gravedad que supone el bullying y la importancia de una prevención e intervención efectiva, tomando partida en la misma. En este sentido, los centros han de intervenir de la mejor forma posible, dándole la importancia que merece el caso, algo que aún queda pendiente en la actualidad en muchas ocasiones, donde, como se menciona en el vídeo, frases como ‘Son cosas de niños’, están aún muy presentes en la actualidad, algo que además de infravalora e invalida los sentimientos y vivencias del niño o niña, le deja una huella de por vida y una gran influencia hacia cómo podrá este niño establecer nuevas relaciones y bases de confianza en un futuro.

  19. Carolina dice:

    Esta segunda entrevista pone de manifiesto la necesidad de replantear las herramientas con las cuales cuenta nuestra sociedad a nivel institucional para hacer frente al bulling, deja ver a mi juicio como nuestros mecanismos y leyes dejan desamparados a chicos y chicas y nos enseña ede manera muy clara y transparente como todavía un sector muy amplio d nuestra sociedad se decanta por el «pertenecer» antes que por el «ser», poniendo de manifiesto que les resulta más aceptable formar parte de ese grupo social que ser ellos mismos y permanecer excluidos.

  20. Mónica Pérez dice:

    Escuchar a @curlyazahara verbalizar que su hija podría ser víctima de acoso «porque es vegetariana», ha sido brutal. Es cierto que lo diferente siempre causa temor, pero hemos llegado a un punto en el que » ser diferente» es un problema real que puede incluso llegar a ser el motivo de quitarse la vida porque la sociedad no está educada para aceptar la diversidad.
    El acoso, por otra parte, ha pasado a ser 24/7, es decir, no hay un momento de respiro.
    Luis y Raquel son la voz de la supervivencia, pero como bien dicen, no todas las personas acosadas pueden decir lo mismo. De todo lo que han dicho lo más impactante es escuchar como los padres /madres de las personas que ejercen acoso miran hacia otro lado, e incluso perpetúan este acoso entre las propios padres. Ver que los centros educativos prefieren perder 1 familia que 5, a pesar de que la primera no sea la culpable de la situación.
    Mis conclusiones son que hay que dejar de poner el foco en las personas que reciben el acoso y empezar a ponerlo en las que lo ejecutan y en sus familias y entornos, es ahí donde hay que educar e intervenir.

  21. Erika dice:

    Muchas veces se hace menos a las infancias por considerarles inferiores o que un adulto sabe más solo por tener más edad, causando errores garrafales en las interacciones y provocando infancias más solitarias, dándole pie a que el bullying se mantenga

  22. Elena dice:

    Es realmente impactante escuchar los testimonios de la realidad que viven muchas familias, donde la vida de sus hijos está en peligro y ver la gran importancia de informarse para educar correctamente en casa, y no incentivar más victimarios, viendo que no es un «asunto de niños», ni algo normal que se debe dejar pasar como si nada, es un asunto muy serio que afecta el desarrollo socioemocional de muchos estudiantes alrededor del mundo

  23. Severine Tartas dice:

    En esté segundo video creo que impacta mucho el ver las consecuencias de un mal manejo de la situación desde el inicio…

    Todos los involucrados (niños como adultos, profesionales como padres de familia) deberían tener acceso a un protocolo de acción que permita ayudar a los niños victimas (de bullying como de acoso de parte de sus propios padres).

    Y al fin, reforzar de nuevo la importancia de una educación por la paz, tanto en la escuela como en las familias.

  24. Miguel dice:

    Considero que es importante que las personas que sufren bullying noten que lo están recibiendo, muchas veces las personas quieren pertenecer a un grupo social que la maltrata, lo cual no es bueno para su autoestima, para lo cual resulta importante buscar ayuda, con la intención de dar solución a esta situación, porque nadie merece ser maltratado por otros por aspectos de su vida o condiciones. Creo que es importante que todos hagamos conciencia del problema y que nos informemos respecto a esto, con el objetivo de tener una sociedad mejor. No solamente dejarlo como un intento sino llevar a la acción las normas que se defienden, dar una sanción adecuada a las personas que agreden con la intención de que estas situaciones no se presenten.

  25. Johan dice:

    Es llamativo como las autoridades encargadas de mediar y tratar estos temas delicados y fundamentales para una salud mental en el aula, no realicen sus funciones, a veces el sistema no funciona, los padres mencionan que hicieron la denuncia del caso y fue archivado, y luego a eso mencionan, «si bien estos casos no pasan, y si pasaran?» Pues como opinión personal, estos casos si pasan, hoy en día se ve por las noticias tiroteos en distintas localidades del mundo, amenazas de los mismos estudiantes a establecimientos. De no tratarse de forma responsable, tanto en crianza a nuestros hijos, como también el funcionamiento eficiente y eficaz del sistema, se seguirá desbordando.
    El Bullying es el acoso entre pares en un establecimiento, pero luego evoluciona en otros tipos de violencia a medida que nuestra juventud crece.

  26. Beatriz dice:

    En esta entrevista se ve refleja la falta de conocimiento a nivel general respecto a esta problemática tanto por las formas de reaccionar de algunos padres como por la ineficacia por parte de las instituciones educativas. En el caso de la entrevista se llegó a la situación en la que tuvieron que cambiar a la niña del colegio en lugar de tener que irse los acosadores, mi reflexión es que hay mucho por hacer en este campo. Esta claro que las medidas que se están utilizando son insuficientes . Un aspecto importante a considerar en mi opinión seria que los padres de niños que acosan a otros tuvieran el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar a tiempo.

  27. ISABEL VILLACIAN AMUTIO dice:

    En este segundo vídeo podes evidenciar una situación completamente real, de unos padres de una menor que fue acosada durante varios años e incluso que llego a recibir amenazas de muerte por parte de sus compañeros. Considero que es muy importante el trabajar la salud mental, por que como podemos apreciar en este vídeo y lo dicen los propios pogenitores, su hija está viva pero hay en otros casos en los que la situación de sufrir acosos o bullying puede derivar en un suicidio. Es importantisimo es trabajar la salud mental tanto de las victimas de los progenitores de las victimas como la salud mental de los propios agresores e incluso de los padres porque como bien dice la primera entrevistada ella se moriria de pena si fuera su hija quien estuviera causando esta situación y en el segundo caso los padres de la menor que sufria esta situación hablan de solamente 2 familias buscaron ayuda porque eran sus hijos/as quienes estaban llevando a cabo esa situación de acoso. Por lo que creo que es muy importante que se lleve a cabo varios programas y que se aporten unas serie de pautas tanto a los centros educativas como a los padres para poder erradicar esta situación o al menos intentar pararla en algunos de los cientos de casos que existen hoy en día

  28. Valerica Andreu Vazquez dice:

    En esta segunda entrevista, estoy muy de acuerdo que hayan formando un seminario o sesiones para que entre todos se autoayuden y es un programa que se debería de impartar como una asignatura más porque ayudan tanto a ellos como también a todo el personal que los rodean. Los padres deben de saber distinguir lo que es una rabieta a un acoso, porque la rabieta es momentanea y se pasa pero el acoso es duradero y si no se le presta atención, ocurre la desgracia de que ese niño se quite la vida porque ya no puede más con el sufrimiento a pesar de tener la ayuda de sus padres.

  29. Naomi dice:

    Una vez más, con esta segunda entrevista me recalco. Lo primordial es que los PADRES den a sus hijos una comunicación llena de valores. Puesto que sin ello, los centros no pueden hacer NADA. A la vista está.

    Ayer mismo, unos niños de 13-14 años en mitad de la calle gritaron «zorra de mierda» por puro aburrimiento. Son «sólo niños», sí, pero esos niños, no están actuando adecuadamente, y estoy segura que en el contexto escolar menos.

    También me parece otro error cómo actúa el sistema educativo, ya que que al final la víctima es la «castigada» marchándose del centro. Ahí se observa también hasta qué punto es importante que un sistema funcione correctamente.

    Como bien han dicho estos padres, acaban yendo 1500 madres a la asociación para que ayuden a sus hijos víctimas de acoso, pero SÓLO 2 por tener hijos agresores. Algo falla. Me alegro mucho que en el segundo centro se llegara a impartir un seminario o incluso sesiones de autoayuda para padres y niños, es una idea bastante buena que podría intentar solventar tales asuntos. Pero creo que deberían de tener más poder los centros, y si fuera necesario echar a los agresores y no invitar a salir a la víctima. Pues los agresores seguirán con otra más, y al final, el problema se repetirá de nuevo dentro del centro.

  30. Malena Antón dice:

    Se ha estado hablando de muchas cosas muy interesantes, pero yo destaco la falta real del compromiso por parte de las familias.
    Ya no sólo se deberían de hacer intervenciones en clase para menguar este tipo de situaciones, sino también, intervenciones con los familiares, para informar, para sensibilizar y para actuar.

  31. Èlia Riera dice:

    Es importante tener una buena comunicación con tus hijos para poder detectar lo más rápido posible la situación de acoso, ya que cada vez va aumentando la gravedad. Me ha parecido muy interesante la entrevista a Luis y Raquel, poder comprender la situación desde el punto de vista de los padres.

  32. Ailen dice:

    La importancia de detectar que no es una conducta normal, no son cosas que pasan porque es cosa de niños o cosas que pasan en la escuela. Y la clave es pasar tiempo de calidad con los hijos para poder detectar conductas extrañas que nos hagan pensar en que están pasando malos momentos. La familia es el lugar que debería ser seguro para los niños.

  33. Begoña dice:

    Este segundo vídeo me sigue impactando, llevo un tiempo trabajando ya con algún paciente que sufre bullying y nunca voy a entender a esos padres que no razonan y permitan que su hijo lo hagan mirando a otro lado. Actualmente el colegio ha sugerido la persona que deje el colegio porque son tantos los niños que la atacan que no puede controlarlo… es una pena, Ojalá se tome acción antes para no llegar a esto

  34. Patricia Lobato Camacho dice:

    En este segundo vídeo se aprecia la gravedad del impacto que puede generar el bullying en el alumnado afectado, así como en las familias de los mismos. La necesidad de implantar medidas de prevención y de formar a profesionales para poder implementar medidas que puedan erradicar dicha práctica que provoca incluso suicidios y fracaso escolar, por no hablar del impacto psicológico que las víctimas del mismo llevan en forma de trauma de por vida.

  35. Ana Isabel Castilla Espejo dice:

    En este vídeo ,la madre en cuestión, recalca la importancia de que en el hogar se hable con los hijos-7as, que se les preste atención, que se les pregunten que se les pregunte qué tal están en el colegio, qué han hecho en el día de hoy, cómo son sus amigos, etc, ya que es responsabilidad de todos intentar evitar los casos de acoso ,y porque desgraciadamente, debido a las redes sociales, el acoso no sólo está en los centros educativos, sino en las casas.
    Por otro lado, Luís y Raquel, padres de una niña acosada, explican cómo en muchas ocasiones, los centros educativos «tapan» el hecho y miniminizan la situación.
    También comentan cómo cómo los padres y madres de los niños acosadores de su hija, negaron el hecho y no tuvieron una respuesta adecuada, lo que provoca una reacción contraria que no solventa el problema.
    En el nuevo colegio al que llevan a su hija, siguió el bullying hasta que intervinieron los Agentes Tutores.
    Es fundamental arropar y creer a los hijos/as cuando te cuentan que están sufriendo acoso, y contactar con alguna asociación que asesore.

  36. Cristina Alcázar dice:

    La importancia de las relaciones de los padres con sus hijos y viceversa, tanto de un lado de la moneda (víctima) como del otro (acosador).
    De esta entrevista me quedo con la necesidad de una buena comunicación para poder comprender y ayudar a los hijos si se ven envueltos en esta situación, pues pienso que puede ser fundamental para que los padres sean capaces de aceptar la posición de los niños y niñas y poder poner cartas en el asunto.
    Gracias a este tipo de entrevistas se da visibilidad y se ayuda a reflexionar sobre el tipo de reacciones que se pueden presentar en los padres.

  37. David Peña dice:

    En el vídeo nos ponen en evidencia que la relación de los padres con sus hijos es clave en la gestión de los problemas que puedan sobrevenir. De este modo, siempre será más fácil saber si un hijo es víctima o acosador si existe esa confianza para poder conocer y comprender el mundo del niño.
    Por otro lado, queda evidente que uno de los principales problemas reside en la negación y pasotismo de los padres cuyos hijos son la causa del acoso, que en muchos casos.
    Otra cuestión es el conocimiento y recursos de los que dispone el centro, así como el compromiso del mismo para acabar con el problema.

  38. Mulan dice:

    Recalco lo expuesto en la entrevista anterior con algunos nuevos añadidos. Como bien he leído en el comentario de una compañera, no comparto el hablar de esto desde la búsqueda de culpables, sino de responsables. Y por lo general la responsabilidad recae, de una u otra manera, en todas las personas que directa o indirectamente educan, e decir, la sociedad en su conjunto. El vínculo afectivo es primordial por muchas razones, pero también lo es saber estar a la altura de las circunstancias y en esto, fallamos. Fallamos desde la institucionalidad, desde casa y desde la calle. Son muchas las formas de ejercer acoso y muchas veces se hace complicado detectarlo y detectarlo a tiempo. Es muy difícil gestionar un caso de acoso escolar, desde la teoría y el yo creo, parece fácil pero cuando te encuentras entre el sufrimiento y la falta de herramientas que no llegan, no calan y no son efectivas, la cosa cambia. En infantes, bajo mi parecer, para llegar a ellxs hemos de llegar primero a la familias, el foco para mí está en crear consciencia y sensibilización en las familias, siendo éstas las principales referencias de lxs menores.

  39. María Míguez dice:

    Totalmente de acuerdo con ambas entrevistas en la importancia de la comunicación y prestar atención a los hijos. No basta con compartir espacio, sino que hace falta preguntar y conversar con ellos, dedicarles tiempo y atención es primordial. También importante saber controlar las redes sociales, conocer en qué están metidos, con quién interactúan, qué hacen con los teléfonos.
    Qué rabia y qué pena que tantas veces sea la víctima la que tenga que ser apartada del centro, la clase, de su ambiente, y que las familias no se hagan responsables y tomen acción cuando son sus hijos los que perpetúan el acoso.
    Importantísimo lo que explican este padre y esta madre al final de la entrevista, tienen suerte de que su hija está bien, otros muchos no lo han podido aguantar y terminaron por quitarse la vida. Gracias por estos vídeos y por concienciar a la gente.

  40. Mercedes Molinero Vázquez dice:

    Me han parecido muy interesantes ambas entrevistas, pero me gustaría recalcar la importancia de las palabras dichas en la segunda. En ella se evidencia como falla el sistema a la hora de prestar ayuda a las víctimas; así como a la hora de abordar el tema con aquellos que promueven el sufrimiento. Además, creo que es importante destacar el papel de las redes sociales en esta problemática y el factor de riesgo adicional que suponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *