El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

2 · “No te preocupes, son cosas de niños…” · Conversaciones con Arkano

 

 

Ver la entrevista 3 sobre bullying

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9 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

  1. ML dice:

    Este segundo vídeo, es una clara demostración del fracaso institucional, judicial y educativo por no darle la importancia que tiene esta problemática y por la tardanza en dar respuesta, que en muchas ocasiones son respuestas erróneas, en las que se castiga a la víctima y no al agresor.
    Así mismo, la falta de valores sociales y conciencia social de nuestra sociedad, que permite estos actos y se convierte en cómplice de ellos.

  2. Geanella Ortega Guale dice:

    En este vídeo demuestra un caso real que no ha podido frenar una institución educativa, puesto que no le han dado la debida validación al problema de la niña y mejor optan por hacerse de la vista gorda.

    Debo de resaltar la valentía y la sabiduría de los padres por quienes si se interesan por el bienestar y la salud mental de su hija, ya que si fuera caso contrario algunos niños opta por malas decisiones, quitarse la vida.

  3. Alba B.S. dice:

    En este vídeo se refleja la realidad de muchos niños que sufren acoso escolar en la actualidad y de lo necesario que es poner un remedio para prevenir y tratar este tipo de situaciones.
    En primer lugar los padres deberían concienciarse de la importancia y gravedad de este tipo de situaciones. Quizás con formación y teniendo distintas herramientas podrían ayudar a frenar y prevenir este tipo de situaciones, ya sea su propio hijo la víctima o el agresor.
    Por otro lado, aquí se refleja que aunque se está avanzando por parte de los centros educativos, aún queda mucho para poder gestionar correctamente este tipo de situaciones, y así evitar que la víctima tenga que abandonar su centro por ausencia de medidas y gestiones.

  4. Raquel Picón dice:

    En esta entrevista se puede ver un caso de como las instituciones siguen e “intentan” solucionar las actuaciones de bullying. Se puede observar la inepta actuación educativa en esta problemática. Creo que se tiene primeramente concienciar a los padres de la gravedad del problema que puede conllevar estas conductas en otros niños/as y así que también puedan colaborar en la problemática cuando es su hijo/a la que esta provocando la conducta de bullying.

  5. Beatrice Crasmaru dice:

    En esta ocasión, la aproximación a la perspectiva de la familia es realista y muy instructiva acerca de los procedimientos que conlleva el acoso escolar. Por un lado, nos ofrece una visión de parte de padres y madres muy sensibilizados con este tema, no obstante, por desgracia no es lo habitual y pocos padres estarían dispuestos a aceptar esta realidad y a tomar las medidas oportunas contactando con los profesionales. Por el otro lado, vemos cómo desde las instituciones y los profesionales que podemos trabajar en ellas, debemos elaborar protocolos mejores, más adecuados y adaptados a esta problemática. La responsabilidad en definitiva, y coincidiendo con los últimos invitados de la entrevista es de todos y quienes tienen las mejores herramientas son los educadores.

  6. Sonia Olea Campos dice:

    De la primera parte de la entrevista me parece interesante resaltar el hecho de que no se le eche la culpa del bullying a alguien de forma general, sino, cada caso es distinto En unos casos el acoso vendrá generado por la situación familiar, otras veces el profesor lo puede pasar inadvertidos, en otras ocasiones será la sensibilidad del agresor la que haga que este realice estas acciones, etc. En definitiva, cada caso es diferente, pero es muy importante abordar la causa para llegar a solucionar el problema de raíz.
    De la segunda parte de la entrevista, me ha parecido sorprendente que un centro escolar prefiera que abandone las instalaciones aquella persona que está sufriendo, antes que los agresores, solo por el hecho de que es más sencillo que abandone una persona y no 4 o 5.
    Además, me ha parecido un choque de realidad que todos deberíamos sentir en algún momento de nuestra vida el escuchar a esos padres hablando de la situación de su hija.
    Como matiz, me gustaría recomendar el libro: Invisible, de Eloy Moreno, que cuenta la historia de un chico que sufre acoso en el colegio. Me parece muy interesante para todos aquellos que estamos realizando este curso.

  7. Laura Cameselle dice:

    Esta última entrevista, es un claro ejemplo de que madres, padres y colegios son factores esenciales para frenar o incluso potenciar el acoso escolar.
    La definición bullying todavía no lo tenemos demasiado presente, no pensamos en sus causas ni sus consecuencias a menudo, algo muy duro además de triste porque es algo que sucede cada día a nuestro alrededor.
    Mucha gente necesita ayuda y no somos capaces de verlo, tanto por parte del agresor para que pueda cambiar y frenar, como por parte de la víctima.
    Creo que es esencial que los padres de niños acosadores, vean esa situación como un problema que se puede solucionar con ayuda, que intenten resolverlo y no pronunciarlo todavía más.
    Por parte de los centros, lo mismo. Es necesario que otorguen la ayuda necesaria a cada una de las víctimas, e informen y se involucren para hacer conscientes a los padres de acosadores de la verdadera realidad, además de dejarles claro que, todos juntos podemos luchar por cambiarlo.
    En el tiempo que vivimos, todavía falta esa familiarización con el acoso escolar, tenerlo presente cada día y poder prevenir o tratar esta situación, todos unidos.

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