El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

2 · “No te preocupes, son cosas de niños…” · Conversaciones con Arkano

 

 

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17 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 2

  1. ML dice:

    Este segundo vídeo, es una clara demostración del fracaso institucional, judicial y educativo por no darle la importancia que tiene esta problemática y por la tardanza en dar respuesta, que en muchas ocasiones son respuestas erróneas, en las que se castiga a la víctima y no al agresor.
    Así mismo, la falta de valores sociales y conciencia social de nuestra sociedad, que permite estos actos y se convierte en cómplice de ellos.

  2. Geanella Ortega Guale dice:

    En este vídeo demuestra un caso real que no ha podido frenar una institución educativa, puesto que no le han dado la debida validación al problema de la niña y mejor optan por hacerse de la vista gorda.

    Debo de resaltar la valentía y la sabiduría de los padres por quienes si se interesan por el bienestar y la salud mental de su hija, ya que si fuera caso contrario algunos niños opta por malas decisiones, quitarse la vida.

  3. Alba B.S. dice:

    En este vídeo se refleja la realidad de muchos niños que sufren acoso escolar en la actualidad y de lo necesario que es poner un remedio para prevenir y tratar este tipo de situaciones.
    En primer lugar los padres deberían concienciarse de la importancia y gravedad de este tipo de situaciones. Quizás con formación y teniendo distintas herramientas podrían ayudar a frenar y prevenir este tipo de situaciones, ya sea su propio hijo la víctima o el agresor.
    Por otro lado, aquí se refleja que aunque se está avanzando por parte de los centros educativos, aún queda mucho para poder gestionar correctamente este tipo de situaciones, y así evitar que la víctima tenga que abandonar su centro por ausencia de medidas y gestiones.

  4. Raquel Picón dice:

    En esta entrevista se puede ver un caso de como las instituciones siguen e “intentan” solucionar las actuaciones de bullying. Se puede observar la inepta actuación educativa en esta problemática. Creo que se tiene primeramente concienciar a los padres de la gravedad del problema que puede conllevar estas conductas en otros niños/as y así que también puedan colaborar en la problemática cuando es su hijo/a la que esta provocando la conducta de bullying.

  5. Beatrice Crasmaru dice:

    En esta ocasión, la aproximación a la perspectiva de la familia es realista y muy instructiva acerca de los procedimientos que conlleva el acoso escolar. Por un lado, nos ofrece una visión de parte de padres y madres muy sensibilizados con este tema, no obstante, por desgracia no es lo habitual y pocos padres estarían dispuestos a aceptar esta realidad y a tomar las medidas oportunas contactando con los profesionales. Por el otro lado, vemos cómo desde las instituciones y los profesionales que podemos trabajar en ellas, debemos elaborar protocolos mejores, más adecuados y adaptados a esta problemática. La responsabilidad en definitiva, y coincidiendo con los últimos invitados de la entrevista es de todos y quienes tienen las mejores herramientas son los educadores.

  6. Sonia Olea Campos dice:

    De la primera parte de la entrevista me parece interesante resaltar el hecho de que no se le eche la culpa del bullying a alguien de forma general, sino, cada caso es distinto En unos casos el acoso vendrá generado por la situación familiar, otras veces el profesor lo puede pasar inadvertidos, en otras ocasiones será la sensibilidad del agresor la que haga que este realice estas acciones, etc. En definitiva, cada caso es diferente, pero es muy importante abordar la causa para llegar a solucionar el problema de raíz.
    De la segunda parte de la entrevista, me ha parecido sorprendente que un centro escolar prefiera que abandone las instalaciones aquella persona que está sufriendo, antes que los agresores, solo por el hecho de que es más sencillo que abandone una persona y no 4 o 5.
    Además, me ha parecido un choque de realidad que todos deberíamos sentir en algún momento de nuestra vida el escuchar a esos padres hablando de la situación de su hija.
    Como matiz, me gustaría recomendar el libro: Invisible, de Eloy Moreno, que cuenta la historia de un chico que sufre acoso en el colegio. Me parece muy interesante para todos aquellos que estamos realizando este curso.

  7. Laura Cameselle dice:

    Esta última entrevista, es un claro ejemplo de que madres, padres y colegios son factores esenciales para frenar o incluso potenciar el acoso escolar.
    La definición bullying todavía no lo tenemos demasiado presente, no pensamos en sus causas ni sus consecuencias a menudo, algo muy duro además de triste porque es algo que sucede cada día a nuestro alrededor.
    Mucha gente necesita ayuda y no somos capaces de verlo, tanto por parte del agresor para que pueda cambiar y frenar, como por parte de la víctima.
    Creo que es esencial que los padres de niños acosadores, vean esa situación como un problema que se puede solucionar con ayuda, que intenten resolverlo y no pronunciarlo todavía más.
    Por parte de los centros, lo mismo. Es necesario que otorguen la ayuda necesaria a cada una de las víctimas, e informen y se involucren para hacer conscientes a los padres de acosadores de la verdadera realidad, además de dejarles claro que, todos juntos podemos luchar por cambiarlo.
    En el tiempo que vivimos, todavía falta esa familiarización con el acoso escolar, tenerlo presente cada día y poder prevenir o tratar esta situación, todos unidos.

  8. Marina Díaz dice:

    De la primera entrevista del vídeo me gustaría resaltar tres ideas. La primera de ellas es la importancia de una buena comunicación y clima familiar, donde los niños y niñas se sientan seguros y acogidos y puedan expresar lo que están viviendo y sus emociones. En segundo lugar, creo que deberíamos utilizar menos la palabra culpa y cambiarla por la de responsabilidad ya que al intentar culpar a alguien, estamos excluyendo de responsabilidad a toda la cadena que ha ido fallando para detectar un caso de acoso escolar. Por último, resaltar uno de los problemas más graves que hay hoy en día y que es el uso de la tecnología y de las redes sociales para dañar intencionadamente a otras personas a través de amenazas, insultos, mentiras etc y como esto no solo se da en el aula, sino que repercute a la vida cotidiana de las víctimas.

    En cuanto a la entrevista con la familia de una víctima de bullying, se refleja que está problemática es real, que puede ser muy perjudicial para muchas personas y que debe tratarse con contundencia desde las escuelas y desde la legalidad. Tendemos a víctimizar doblemente a las “víctimas” y en vez de tender la mano para ayudarlas, son quienes tienen que abandonar las centros escolares, quienes padecen más sufrimiento psicológico y ademas quienes son aislados socialmente por su entorno.
    Es por eso que deberían existir programas de ayuda tanto legal como psicológica a las familias y a las personas que padecen o han padecido este tipo de acoso para afrontar y superar este duro proceso. Además, debería existir una preparación firme y obligatoria para el profesorado, para que se actúe de una manera eficaz por parte de los centros educativos contra el bullying.

  9. ANA PÉREZ BLASCO dice:

    Me ha parecido muy interesante la segunda entrevista, porque saca a relucir la necesidad inminente de un claro protocolo contra el bullying que realmente sea efectivo y lo frene. Desde luego para que se pueda desarrollar un protocolo de este tipo, es necesaria la participación tanto de padres, como profesores y niños, y también a nivel judicial.

    Por otro lado, me ha impresionado que sean tanto los padres de menores que nieguen o no le den importancia a que sus hijos generen esas dinámicas tan hirientes para otras personas. Me parece que esto es un indicador de la relevancia que tiene hacer un trabajo de psicoeducación con todas las familias.

  10. Lucía Villalba López dice:

    En este segundo vídeo de Arkano, en la primera parte, la influencer Azahara transmite su opinión sobre la situación actual del acoso escolar, aportando que no toda la culpa del agresor recae en en ámbito familiar, sino que también en el institucional. Revela que es complicado reconocer el motivo del por qué el agresor tiene esas actitudes ofensivas hacia otra persona, la cuál se encuentra en un momento de miedo, vergüenza y soledad. Por lo que el bullying se traspasa del ámbito escolar al familiar, en muchas ocasiones se produce acoso también redes, fomentando que la persona que tiene más likes es la más guay de clase.
    En la segunda parte del vídeo, unos padres revelan el caso de bullying que sufrió su hija durante años, así como de las medidas que tomaron respecto a esa situación. Queda plasmado que en muchos casos como éste tanto la institución escolar como la propia justicia no dan importancia a casos de acoso escolar, y muchas veces eso ocasiona el suicidio de algunos de ellos.

  11. Jorge Vázquez Arenas dice:

    En esta segunda entrevista he podido apreciar la incapacidad de afrontar por parte de algunas instituciones educativas así como derivadas de la misma, de frenar algo que comienza siendo una inocentada y termina en algo más grave por no eliminarlo de raíz. Además, el aspecto de establecer un ambiente en el que los niños y niñas se encuentren seguros para poder hablar y expresar sus emociones, miedos e inquietudes entre otras varias siempre es algo que cualquier familia debe establecer para, además de otros muchos beneficios, detectar estas situaciones.
    Por otra parte, el testimonio de la familia aporta esa parte de realidad a la teoría, dejando ver por el desarrollo de los acontecimientos la poca visibilidad y actuación por aquellos que deberían de poner todos los recursos a disposición de finalizar ese aspecto.

  12. Alicia Olivares Villfranca dice:

    En este segundo vídeo, vemos el acoso escolar desde la mirada de las familias. Creo que hay algunos consejos muy acertados en los testimonios de los padres. Para empezar, conocer a tus hijos/as, saber cuáles son sus hábitos y su personalidad para poder detectar cambios y, desde luego, tener una comunicación fluida para que tengan en su familia la seguridad que no tienen en otros entornos.
    Es interesante también la manera de expresar cómo ha evolucionado la concienciación respecto al bullying, y cómo históricamente venimos de la cultura del darwinismo social, por así decirlo: sobrevive el más fuerte, y del ojo por ojo. Lo cual ya nos puede hacer reflexionar sobre lo difícil que es trabajar la convivencia en centros escolares.
    Me parece algo a tener muy en cuenta el tema de la brecha digital de la que ya se hablaba anteriormente, ya que el valor que le dan las generaciones mayores a las redes sociales y a la tecnología es totalmente diferente al valor que le dan las generaciones jóvenes. Por lo que creo que es aún más importante participar de su mundo y tratar de entender qué papel juega en la vida de los más jóvenes la tecnología.
    Recalcaría también lo que dice Raquel sobre la toxicidad del acoso, de cómo se expande la violencia como un virus o una enfermedad y de cómo se intensifica con el tiempo. La manera de paliar esto, como explica, es alejarse de todo el entorno social previo a la agresión. Me parece algo muy triste que, en muchos casos, la única manera de proteger a la víctima sea esta, ya que quedan heridas emocionales y psicológicas abiertas para siempre o para mucho tiempo y quedan residuos en la víctima del miedo y de la ansiedad de no saber si los agresores volverán o de no poder acercarse al barrio donde han crecido. Desde luego, lo ideal sería poder trabajar con todas las personas de ese ambiente ante un caso así para que se dé un espacio seguro.

  13. Anthea dice:

    Este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre la conciencia de nuestra sociedad y en las tantas cosas que aun quedan por hacer y cambiar, tanto a nivel institucional, judicial y educativo.
    Hay que concienciar de este gran y serio problema para, en primer lugar prevenir, y luego si hace falta dar la mejor solución, no como en éste caso, que encima se castiga a la niña y no al agresor.

    En la actualidad el bullying va más allá del colegio, gracias a las redes sociales se puede convertir en un sin vivir constante para el que lo sufre y causar graves problemas. Debemos estar al tanto de todo lo que rodea al niño.

    Desde luego este problema es algo que incumbe y afecta a todos, no podemos mirar a otro lado, es responsabilidad de TODOS

  14. Ángeles Iglesias García dice:

    En esta segunda entrevista,me llama la atención que una influencer hable de buylling cuando ese es uno de los medios que muchas veces incita al buylling más que nada en adolescentes,no por la influencer misma sino por el efecto que a veces puede llegar a causar en ciertos adolescentes. Por poner un ejemplo,( que no sé de que será influencer esta mujer),pero alguien que influye sobre cosas como por ejemplo, como hay que vestirse, marcas de ropa, etc están influyendo en niñ@s que no tienen personalidad propia y luego si otr@s no se visten igual ya son rarit@s y ahí puede empezar todo.
    En la segunda parte estoy muy de acuerdo con esos padres de que debería de haber medios que cortasen ese acoso escolar y que los centros educativos deberían ponerse siempre del lado de la víctima pues muchas veces pareciese que quieren revertirlos hechos, haciendo culpable a la víctima, por ejemplo, hay veces que cuando se lleva el problema al centro para que hagan algo, lo primero que le preguntan a la víctima es: ¿ y tú qué le has hecho?, para de alguna manera intentar minimizar el asunto y que el centro no se vea envuelto en esos problemas,pues no da muy buena impresión un centro donde se sabe que existe buylling entre compañeros y el centro no hace nada, por eso como dicen esos padres, es más fácil que se vaya un niño del centro ( normalmente la victima),que, que se vayan unos cuantos acosadores ( porque siempre hay más de uno, puesto que los observadores, son tan culpables como el lider).

  15. Rebeca Morones Flores dice:

    En este segundo video nos damos de como en muchas ocasiones las autoridades de los centros educativos no pueden resolver el caso de hostigamiento, y en ocasiones se van por el lado fácil de pedirle a los padres del niño que esta siendo acosado se vaya del colegio.
    El Bull ying es un problema que cada vez ha ido creciendo y ahora no solo se da en los colegios sino además ya está generalizado en las redes sociales, creo que debemos unirnos todas las partes involucradas: Sociedad, Gobierno y Centros Educativos, para erradicarlo, por otro lado el papel de los padres tiene un papel fundamental en estos casos ya que es muy importante saber detectar cuando tu hijo esta siendo agredido y enseguida dar parte al centro y sobre todo siempre apoyar a nuestros hijos y acompañarlo en todo este proceso. por otro lado en el caso de los padres que sus hijos son los acosadores, deben de reflexionar y preguntarse ¿cuál es el origen de esa conducta? buscar ayuda profesional, pero es bien importante que los padres tengan la entereza de aceptar y no negar lo sucedido e investigar sobre el hecho y resolver esta situaciones, en muchas ocasiones los niños agresores, son víctimas en sus hogares por eso ellos actúan de esta forma, y también es importante que los padres y en las escuelas reforcemos en los estudiantes valores de solidaridad, empatía, asertividad, para que en casos de que los chicos vean estas situaciones no se quedan callados y sean parte fundamental del cambio, al denunciar estas situaciones sin que ellos se vean afectados.

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