El bullying o acoso escolar. Entrevista 3

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

3 · “No te metas hijo, tú no te metas…” · Conversaciones con Arkano.

 

 

Volver a la entrevista 2 sobre bullying

 

 

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

30 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 3

  1. ML dice:

    De nuevo, una demostración de la falta de valores como la empatía, convivencia, humildad, responsabilidad o la justicia de nuestra sociedad. Que queda reflejada en los actos de los niños, que ven en sus padres, familias, amigos, películas, etc. Y que se ve reforzada por la falta de respuesta y castigo que tiene el acoso escolar.

  2. A.M.P dice:

    En el primer video se puede observar que desde distintos puntos de vista hay que resolver el problema. Jamás evitar el problema sea el acosador, acosado o el docente. Por supuesto, la familia tiene que estar ante todo para resolver ese problema. Buscar una solución dentro del centro que es donde se pasa la mayor parte del tiempo del niño/a.

    En el segundo video se puede observar que hay que tener una confianza muy grande con tu hija/o prestarle atención y no dejarle de lado (por trabajo, amigos. . .) jamás.

    En el tercer video se puede observar que cuando sufres bullying. Las emociones son negativas contigo mismo, te sientes debil. Aún así, los profesores tendrían que estar especializados en ver el bullying y detectarlo. Dar la mano.

  3. Geanella Ortega Guale dice:

    En este ultimo vídeo me da a entender que las personas que estamos presenciando este tipo de violencia y no hacemos nada al respecto también somos participes de estos actos crueles, mas bien si presenciamos esta violencia debemos de buscar ayuda para así poder terminar el problema de raíz.

    Por otro lado como mencione en el primer vídeo el rol del docente debe ser primordial en esta circunstancia, entender al niño, saber escucharlo y pedir ayuda de inmediato.

  4. Alba B.S. dice:

    En este último vídeo comprobamos la importancia que tienen los espectadores, ya que no se trata solo de la víctima y el agresor. El papel del espectador puede cambiar radicalmente la situación de la víctima; es por eso, que la educación en valores y aprender a diferenciar lo que está bien o mal es fundamental.

    Por otro lado, también comprobamos que aunque no es por regla general, podemos encontrar a personal docente que no está cualificado para abordar este tipo de problemas, pudiendo agravar estas situaciones, lo cual demuestra una vez más la importancia de que el profesorado se forme.

  5. Raquel Picón dice:

    Se puede volver a ver la conducta inepta de los profesores y educativos en muchas ocasiones delante de esta problemática. Se dicen cosas importantes, como que se deberían hacer más formaciones informativas tanto a profesores, como padres, como alumnos sobre este tema. El servicio que se explica en este video también debería ser visible y ser conocido por los alumnos/as pudiendo ser explicado por los profesores.

  6. Beatrice Crasmaru dice:

    Finalmente, nos dan una perspectiva personal sobre las consecuencias negativas sobre la persona que está sufriendo este tipo de acoso, sobre su autoestima, autoconcepto, desarrollo de habilidades sociales, etc. y la facilidad con la que se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida. Resulta interesante que la mayoría de las veces la solución para este problema sea el cambio de centro educativo de la víctima y no el cese de comportamientos negativos por parte del agresor. De esta manera, se pone una vez más de manifiesto la importancia de formar educadores capaces de gestionar los conflictos de esta índole de forma adecuada y eficaz y crear una red de apoyo entre la familia – colegio – asociaciones (sociedad).

  7. Sonia Olea Campos dice:

    Podemos observar en este último video la importancia del apoyo de los demás, y de como se puede derrumbar una persona al saber que el único apoyo encontrado en realidad no va a apoyarte. Me parece cuanto menos genial que se nos expongan casos reales para que nos demos cuenta de que estas historias son de verdad.
    Por último, decir que me parece fundamental el trabajo de sensibilización con los niños para construir ese futuro sano entre personas

  8. Laura Cameselle dice:

    La frase “cambiando las palabras cambias el significado de una acción”.
    Ahí la importancia de explicar y comentar abiertamente que es el bullying y como actuar es ese caso.
    Es real el temor que sienten, tanto los niños observadores como sus propios padres, de poder convertirse en objeto de burla si informan sobre lo que está sucediendo.
    Lo que cuesta ver, es que si no actúas, te estás convirtiendo en un acosador secundario.
    El temor a ser un chivato es aterrador, en cambio si lo vemos como un justiciero o un superhéroe/heroina la cosa cambia, nos apetece cambiar el mundo, hacer el bien y eso es lo verdaderamente sano.
    Gracias a este vídeo sé cómo introducir estos valores a mis alumnos. Estoy realmente agradecida, porque realmente mi objetivo es educar tanto en conocimientos como valores.
    Recuerden, seamos todos héroes!

  9. Marina Díaz dice:

    En referencia a la primera entrevista a Carla Laubalo, destaco la vivencia personal del bullying y sobre todo la falta de apoyo desde el centro educativo, en concreto desde del profesorado. Este tiene que tener un papel activo en la detección, prevención y actuación contra el acoso escolar. Tanto el profesorado como la institución educativa en general deben ser capaces de actuar en ayuda de las personas que están sufriendo este acoso y también de las familias. Para ello deberían formarse en esta problemática y tener unas medidas de actuación concretas y establecidas desde las direcciones de los centros o incluso mediante leyes que las regulen.

    En cambio, con la segunda entrevista se resalta el papel imprescindible de los espectadores a la hora de detectar casos de acosos escolar y poder actuar en estos. Normalmente creemos que cuando hay un conflicto escolar hay dos personas implicadas que es el agresor y la víctima, pero los compañeros pueden prevenir muchas situaciones de bullying en los centros.
    Además, existen asociaciones de ayuda ante el acoso escolar que dan respaldo a todas las victimas y familias y crean planes de actuación y prevención ante estas situaciones.

    Por lo tanto, existen muchos agentes implicados en la prevención y detección del bullying y todos tienen un papel fundamental en las actuaciones que se lleven a cabo.

  10. Ana Pérez Blasco dice:

    Desde mi punto de vista, hay unas ideas claves en esta última entrevista. Por un lado, la importancia de que los profesores tengan una buena formación, ya no únicamente a nivel de conocimientos curriculares, si no también que dispongan de un gran abanico de herramientas y técnicas que favorezcan un clima de apoyo, solidaridad y respeto en las aulas además, de formación específica para la detección de acoso en las aulas. Creo que en ocasiones se delega la responsabilidad de los comportamientos en las familias de los alumnos, en lugar de repartir responsabilidades también con los docentes, con los que pasan tanto tiempo.

    Me ha parecido muy interesante lo que comentaba Graciela sobre el lenguaje. El lenguaje que utilizamos es el que nos sirve para elaborar pensamientos y creencias, si comenzamos por elaborar en las aulas un lenguaje claro, adecuado y respetuoso, es un pequeño cambio que empujará a elaborar nuevas creencias y reflexiones entre los alumnos. Utilizar un lenguaje emocional y expresivo también favorece el desarrollo de la inteligencia emocional, que es un factor protector ante las dinámicas de acoso.

    Por último me gustaría resaltar lo importante que es que existan fundaciones como la de ANAR que protejan e informen a cerca de este problemas, que por desgracia está tan presente en las aulas de los colegios de nuestro pais.

  11. Susana Salazar dice:

    En conclusión, podemos observar la importancia del trabajo integral para resolver este tipo de casos, la intervención debe ser en la familia y en la escuela. Por otro lado, también es importante destacar la importancia de la comunicación, como se pudo observar en el segundo video, el acoso escolar fue detectado debido a la correcta comunicación de hijos y padres.

  12. Lucía Villalba López dice:

    En este tercer vídeo, nuevamente se habla de una caso real de acoso escolar sufrido por Carla en el que relata como fueron los años en los que sufrió bullying, siendo en una etapa importante como fue la adolescencia, así como los valores que tiene que desarrollar la víctima para salir de esa situación.
    También, es de vital importancia la aportación de Graciela, Psicóloga de la Asociación Anar. En dicha aportación se habla de los talleres y programas con los que actúan ante los casos que les llega mediante llamadas telefónicas al número de teléfono para la atención a la infancia. Destaca mucho los programas de sensibilización y concienciación en niños y adolescentes, así como el aprendizaje y desarrollo de valores, haciéndoles ver que son el motor de cambio para el futuro, además de la conciencia de que no sólo hay agresor y víctima sino también el grupo de observadores.

  13. Jorge Vázquez Arenas dice:

    En un primer momento, apreciamos la necesidad de asaltar el tema cuanto antes, buscar una solución y contar para esa resolución con la ayuda de los sujetos que intervienen en ella, siendo los mismos: el que provoca el acoso, el que lo recibe y el maestro que debe aportar su capacidad para intervenirlo de manera beneficiosa.
    Más tarde, volvemos a hacer mención a la necesidad de establecer un clima de comodidad, comunicación y confianza con los hijos, puesto que de este dependerá conocer aspectos que podrán significar parar un problema a tiempo, o incluso identificarlo cuando uno de los sujetos que intervienen en el acoso lo protagoniza.
    Para finalizar, nos muestra el efecto que tiene el alumno o alumna que sufre bullying tanto en su comportamiento, autoestima y otros factores que definirán la personalidad y el desarrollo emocional del estudiante que lo sufre. También hace mención a la importancia del papel del profesor para cortar las actitudes hirientes.

  14. Alicia Olivares Villfranca dice:

    En este último vídeo vemos dos testimonios muy diferentes: el de una persona que ha sufrido acoso y el de una psicóloga especializada en bullying. Creo que ambas, desde sus diferentes posiciones, tocan temas a tener en cuenta.
    Carla, de forma indirecta, nos dice que hay que fortalecer la autoestima de la víctima “solo tú te defines a ti mismo”, lo cual creo que es fundamental para la prevención, una persona que se siente segura de sí misma y que se quiere y se conoce es menos probable que se vea dañada por vejaciones y comentarios malintencionados y, además, es menos probable que una persona con buena autoestima busque la aceptación del grupo a través de la humillación y la violencia.
    Graciela se centra precisamente en redefinir los conceptos y valores a nivel social a través de proyectos o talleres. Si dentro de un grupo de personas se valoran la tolerancia, el respeto, la amistad, la responsabilidad, el afecto y la comprensión nunca nadie va a buscar ser aceptado a través de la intimidación, al igual, que tampoco nadie se va a sentir inferior a los demás. Crear un clima de convivencia sano es lo que mejor nos previene de estas situaciones.

  15. Anthea dice:

    Importancia del papel de los observadores y como sin hacer nada pueden estar favoreciendo el rol del agresor y el de víctima.
    Experiencia de bullying en primera persona de Carla, demanda más concienciación y sobretodo por parte del profesorado.

    El papel del psicólogo, talleres de sensibilización, concienciar y fomentar valores, responsabilidad social, el papel del observador, usar las palabras de manera correcta , (por ejemplo chivato)… inculcar buenos hábitos y creencias para conseguir una generación futura mejor, minimizando esta problemática.

  16. Ángeles Iglesias García dice:

    En la primera parte de la entrevista 3, me ratifico en lo que he comentado en la entrevista 1 y es que el buylling no sólo se da entre iguales y ésta es una clara prueba de ello. Esta chica como ha sufrido buylling es más consciente del daño que eso hace y puede detectar más rápido cuando alguien está siendo víctima de acoso.
    En la segunda parte de la entrevista, con la psicóloga, me parece muy acertado lo de los talleres de sensibilización, de hecho debería de haberlos en todos los centros y así concienciar y hacer partícipes a los alumnos y sobre todo fomentar la empatía entre ellos y no la competitividad.

  17. Rebeca Morones Flores dice:

    En este ultimo video vemos la complicidad que existe entre los chicos agresores con todos los demás que son espectadores, los valores que cada uno tenga, serán el reflejo de como actuaran en momentos en que ven que esta siendo hostigado un chico, y ceo que es muy importantes que fomentemos valores como lo dice la Psicóloga Graciela Sánchez, para ser empáticos y que cada chico desde su trinchera no contribuya o incite a este tipo de actos, concientizarlos a la colaboración, ayuda mutua, solidaridad, etc., crear talleres en donde reforcemos estos valores de ayuda y cooperación para que no promuevan y aprueben estos actos.

  18. Mamen Granados dice:

    De estas entrevistas se extrae una conclusión clara que es la importancia de una correcta comunicación a todos los niveles desde que somos pequeños tanto con la familia como en la escuela. En muchos de los casos, la situación de acoso no se detecta ante el temor de contarlo.
    La educación en valores como empatía, asertividad, autoestima, habilidades sociales…en toda la sociedad debe ser primordial. Las escuelas, las leyes de educación, deben dar prioridad a estos aspectos desde las etapas más tempranas.
    Dar visibilidad e información sobre el bullying a toda la comunidad educativa, el concienciar sobre el papel fundamental que juegan los compañeros, el desmitificar la figura del agresor como “líder” o la creación de proyectos y programas de prevención y detección de casos, todo desde los inicios de la vida escolar, es la base de esta lucha.

  19. Alicia Parra Pérez dice:

    En este tercer vídeo se puede percibir el rol crucial que desempeñan los “espectadores” del acoso escolar. Es importante enfatizar que los compañeros que observen violencia hacia otro estudiante no deben mirar hacia otro lado, sino señalar que esto está mal y pedir ayuda a alguien adulto que tenga las herramientas para solucionar esa situación.

  20. Raquel Toledano Sánchez dice:

    En este tercer vídeo se refleja la importancia de trabajar en el aula la responsabilidad social, donde todos los alumnos son partícipes del bullying y pueden estar colocando a un alumno en el foco de acoso, según el papel que le dan a cada niño o niña de manera inconsciente. En este sentido, es importante tomar consciencia de los valores que hay en el aula para conseguir que los alumnos se relacionen desde la humanización y se sientan motor de cambio, entendiendo que la tarea de terminar con el acoso es de todos y la responsabilidad no es solo de los agresores, sino también de los espectadores.

  21. Anónimo dice:

    En mi opinión el vídeo nos pone de manifiesto lo importante que es saber escuchar, saber expresar correctamente que estás ahí porque en este caso está en juego el bienestar de los chic@s.
    También debemos partir una lanza en favor de lo que si se hace y de las personas que día a día se esfuerzan para que el bullying no ocurra, transmitiendo valores de calidad.

  22. Erika dice:

    Como comunidad debemos de enseñar a que unidos somos más fuertes y a señalar todo aquello que este mal y lastime a otras personas. Es mucho más fácil hacerse de la vista gorda cuando no te afecta a ti, pero tener esa visión individual afecta a largo plazo porque va rompiendo el sentido de comunidad.

  23. Elena dice:

    He aprendido mucho con esta entrevista. Ver el rol de los observadores, el cual es crucial para detener o agravar la situación de bullying. Rescato las palabras, solidaridad, empatía y otros valores que se debe luchar por rescatar en las escuelas para detener cada vez más el acoso de sus compañeros.

  24. Severine Tartas dice:

    Con esté tercer video, me quedaré más que todo con la importancia de responsabilizar a los espectadores, los que observan y no quieren intervenir porque “no es su problema”.

    Me parece de suma importancia enseñar desde pequeños a los niños a no ser insensible al dolor ajeno y a buscar la manera de apoyar sin ponerse en peligro ellos mismos.

  25. ELISA TORRES VIZCAINO dice:

    Este último vídeo me lleva a hacer una gran reflexión. Somo igual de cómplices los que nos reímos ante un caso de acoso que el que agrede, y somos también cómplices si sabemos de algún caso y no lo comunicamos.
    La chica del primer vídeo lo decía, desde que vio que a una compañera de clase le pasaba la ayudó, porque ella pasó por la misma situación y sabía que era lo que se sentía.
    La EMPATÍA es muy importante, ponerse en el lugar del otro y valorar en qué punto estamos.
    Muy importante la valoración que se le da a determinadas acciones. Lo decía la psicóloga del vídeo por ejemplo, en la forma en que catalogamos a un “chivato”.
    Las personas que no callan ante un caso de acoso no son chivatos, sólo son personas que no van a ser cómplices de un maltrato a otro. Es nuestra obligación denunciar o hacer saber a la persona indicada lo que está pasando.
    Me sorprendió mucho también en el primer vídeo, como la chica contaba el caso que le sucedió con el profesor, que lejos de ayudarla, participó de alguna forma en esa burla que le hacían sus compañeros.
    Todas las personas que participan en la educación de los niños y adolescentes deben ser conscientes de lo mal que lo pasan los niños que padecen bullying, por ello la educación en valores hay que destacarla en clase y en las familias.

  26. Miguel dice:

    Respecto a lo que dice el video, resulta indispensable gente valiente, que precisamente se meta para dar solución a un problema como lo es el acoso, de ahí la importancia de la educación que reciben los niños, para que ellos mismos sean los que frenen el acoso, que en lugar de que ellos se unan a la agresión se metan para frenarlo y dar la solución. Lamentablemente esta situación del acoso es muy normal y es poco frecuente que el problema se resuelva en favor de la víctima. El agresor o agresores finalmente deben ser castigados, porque si no hay consecuencias simplemente estamos en un mundo sin orden, fuera de control y con priviegios a los que agreden, por lo cual tiene que haber represalias. Ojalá que en el futuro esta situación cada vez se deje de normalizar, y que de la misma forma que algunos niños son valientes, también lo sean los padres y maestros, con la intención de tener una mejor vida para todos.

  27. Johan dice:

    En relación a este video, en uno de mis trabajos como psicólogo encargado de convivencia escolar, hicimos en conjunto a los directivos y docentes del establecimientos, alumnos delegados de Bullying, los cuales estaban encargados de informar situaciones que pudiesen acercase a esta temática, así como también capacitarlos para detectarlo. Estos alumnos y alumnas cada mes se reunían con los encargados de convivencia escolar y se trataban temas relacionados al bullying.
    De este modo fue de gran ayuda crear un flujo de comunicación con los alumnos, para mejorar la detección y prevención del Bullying en el establecimiento.

  28. Beatriz dice:

    En relación al tercer video, destacaría la importancia de la sensibilización sobre el rol de espectador ya que tiene un papel importante en la perpetuación del acoso así como la importancia de la educación en valores positivos por parte de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.