El bullying o acoso escolar. Entrevista 3

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas mayores que presentan hoy en día colegios y escuelas.

UNICEF ha creado una serie de entrevistas para tratar este tema. Te invitamos a que las veas porque son muy instructivas.

 

3 · “No te metas hijo, tú no te metas…” · Conversaciones con Arkano.

 

 

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9 Comments to El bullying o acoso escolar. Entrevista 3

  1. ML dice:

    De nuevo, una demostración de la falta de valores como la empatía, convivencia, humildad, responsabilidad o la justicia de nuestra sociedad. Que queda reflejada en los actos de los niños, que ven en sus padres, familias, amigos, películas, etc. Y que se ve reforzada por la falta de respuesta y castigo que tiene el acoso escolar.

  2. A.M.P dice:

    En el primer video se puede observar que desde distintos puntos de vista hay que resolver el problema. Jamás evitar el problema sea el acosador, acosado o el docente. Por supuesto, la familia tiene que estar ante todo para resolver ese problema. Buscar una solución dentro del centro que es donde se pasa la mayor parte del tiempo del niño/a.

    En el segundo video se puede observar que hay que tener una confianza muy grande con tu hija/o prestarle atención y no dejarle de lado (por trabajo, amigos. . .) jamás.

    En el tercer video se puede observar que cuando sufres bullying. Las emociones son negativas contigo mismo, te sientes debil. Aún así, los profesores tendrían que estar especializados en ver el bullying y detectarlo. Dar la mano.

  3. Geanella Ortega Guale dice:

    En este ultimo vídeo me da a entender que las personas que estamos presenciando este tipo de violencia y no hacemos nada al respecto también somos participes de estos actos crueles, mas bien si presenciamos esta violencia debemos de buscar ayuda para así poder terminar el problema de raíz.

    Por otro lado como mencione en el primer vídeo el rol del docente debe ser primordial en esta circunstancia, entender al niño, saber escucharlo y pedir ayuda de inmediato.

  4. Alba B.S. dice:

    En este último vídeo comprobamos la importancia que tienen los espectadores, ya que no se trata solo de la víctima y el agresor. El papel del espectador puede cambiar radicalmente la situación de la víctima; es por eso, que la educación en valores y aprender a diferenciar lo que está bien o mal es fundamental.

    Por otro lado, también comprobamos que aunque no es por regla general, podemos encontrar a personal docente que no está cualificado para abordar este tipo de problemas, pudiendo agravar estas situaciones, lo cual demuestra una vez más la importancia de que el profesorado se forme.

  5. Raquel Picón dice:

    Se puede volver a ver la conducta inepta de los profesores y educativos en muchas ocasiones delante de esta problemática. Se dicen cosas importantes, como que se deberían hacer más formaciones informativas tanto a profesores, como padres, como alumnos sobre este tema. El servicio que se explica en este video también debería ser visible y ser conocido por los alumnos/as pudiendo ser explicado por los profesores.

  6. Beatrice Crasmaru dice:

    Finalmente, nos dan una perspectiva personal sobre las consecuencias negativas sobre la persona que está sufriendo este tipo de acoso, sobre su autoestima, autoconcepto, desarrollo de habilidades sociales, etc. y la facilidad con la que se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida. Resulta interesante que la mayoría de las veces la solución para este problema sea el cambio de centro educativo de la víctima y no el cese de comportamientos negativos por parte del agresor. De esta manera, se pone una vez más de manifiesto la importancia de formar educadores capaces de gestionar los conflictos de esta índole de forma adecuada y eficaz y crear una red de apoyo entre la familia – colegio – asociaciones (sociedad).

  7. Sonia Olea Campos dice:

    Podemos observar en este último video la importancia del apoyo de los demás, y de como se puede derrumbar una persona al saber que el único apoyo encontrado en realidad no va a apoyarte. Me parece cuanto menos genial que se nos expongan casos reales para que nos demos cuenta de que estas historias son de verdad.
    Por último, decir que me parece fundamental el trabajo de sensibilización con los niños para construir ese futuro sano entre personas

  8. Laura Cameselle dice:

    La frase “cambiando las palabras cambias el significado de una acción”.
    Ahí la importancia de explicar y comentar abiertamente que es el bullying y como actuar es ese caso.
    Es real el temor que sienten, tanto los niños observadores como sus propios padres, de poder convertirse en objeto de burla si informan sobre lo que está sucediendo.
    Lo que cuesta ver, es que si no actúas, te estás convirtiendo en un acosador secundario.
    El temor a ser un chivato es aterrador, en cambio si lo vemos como un justiciero o un superhéroe/heroina la cosa cambia, nos apetece cambiar el mundo, hacer el bien y eso es lo verdaderamente sano.
    Gracias a este vídeo sé cómo introducir estos valores a mis alumnos. Estoy realmente agradecida, porque realmente mi objetivo es educar tanto en conocimientos como valores.
    Recuerden, seamos todos héroes!

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