La importancia de un psicólogo comunitario para la prevención de las conductas agresivas en la infancia y adolescencia

El máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social en el Servicio de Conflicto y negociación de TECH permite brindar el acompañamiento adecuado a las personas afectadas por acoso escolar

Las sociedades son escenarios donde se tejen relaciones a través del intercambio de culturas, ideologías, vínculos afectivos, políticos y económicos que influyen en la manera como se desarrolla un individuo. Por ello, es necesario hacer énfasis en la prevención e intervención de las conductas agresivas-violentas en la infancia y adolescencia, pues actualmente es frecuente que se den situaciones de acoso escolar o bullying que afecta a 1 de cada 3 jóvenes.

Expertos con un Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social explican que el acoso escolar consiste en la exposición que sufre una persona a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, y las causas que pueden generar estas situaciones son problemas familiares, sociales o económicos, que pueden provocar que se desarrolle una actitud agresiva. También argumentan que algunas personas son más vulnerables y tienen mayor riesgo de ser víctimas, como los niños con discapacidad, trastornos del espectro autista, obesidad, color de piel, o dificultades de integración social.

El acosador aprovecha su posición poder para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o a realizar conductas autodestructivas. Existen varios indicadores que el niño acosado puede presentar y poder alertar a la familia, profesores y psicólogos escolares: problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, apatía, introversión, conductas de huida y evitación, ideas e intentos de suicidio, entre otros.

Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social

La Universidad Tecnológica ha diseñado el programa Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social para los psicólogos que deseen ampliar sus conocimientos en la intervención en las comunidades de conflictos y violencia. En concreto, comprenderán el comportamiento humano y a partir de ello estará en la capacidad de estudiar los valores construidos, las actitudes y las pautas de comportamiento de un gueto o colectividad como el ambiente escolar.

TECH ofrece a los expertos de este campo de la salud las competencias claves, de manera fluida y capaz, para actuar en diversos terrenos que aborden conflicto y daño emocional. Por ejemplo, el profesional podrá desarrollar las políticas de diversidad de género e igualdad de oportunidades, ser mediador de diversidad familiar y familias en riesgo, brindar terapia y prevención de personas que han recibido violencia, así mismo, trabajar en la promoción y el cuidado de la salud pública, entre otras acciones a realizar.

Una vez finalice el programa, el egresado poseerá habilidades para trabajar como psicólogo familiar, ser un actor importante para pacientes que presenten adicciones, daños psicológicos, actuar en terrenos donde exista violencia de género o ser coaching en salud comunitaria, también podrá ejercer su profesión en contextos que requieran de especialistas formados que quieran alcanzar un alto grado de compromiso e intervención para la sana convivencia de una comunidad.

Metodología Re-Learning

El máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social en el Servicio de Conflicto y Negociación de TECH se desarrolla de manera totalmente online. Durante los 12 meses que dura la capacitación, el alumno tiene acceso a los contenidos del programa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que le permite autogestionar el tiempo de estudio con la máxima flexibilidad y adaptado al horario de cada alumno.

Cuenta con una metodología de aprendizaje propia, el ‘Re-Learning’, basada en la asincronía y la autogestión. Los contenidos están presentados de forma atractiva y dinámica en cápsulas multimedia que incluyen audio, videos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países. Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 99% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.

 

 

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