Maltrato de hijos a padres

El maltrato de hijos a padres o también llamada violencia filio-parental se trata de un fenómeno relativamente reciente en nuestra sociedad ya que los primeros estudios sobre este tipo de violencia surgieron en los años 50 del siglo pasado. La violencia filio-parental se define como aquellos actos reiterados cometidos por un hijo o una hija para causar intencionalmente daño físico, psicológico o económico, o para obtener control o poder sobre su progenitor. Donde podríamos diferenciar tres tipos de violencia:

  • Abuso físico; hace referencia a conductas violentas contra los padres tales como golpear, dar puñetazos, empujar, escupir, romper cosas o lanzar objetos.
  • Abuso psicológico; implica intimidar y atemorizar a los padres.
  • Abuso emocional; cuando los hijos recurren a la manipulación contra sus padres, haciéndoles creer que se están volviendo locos, o realizándoles demandas irrealistas no pueden cumplir.

La prevalencia de este tipo de violencia se ha ido incrementando en los últimos años donde un 21% de los padres ha sufrido algún tipo de agresión física por parte de sus hijos adolescentes. A lo que hay que añadir que el número de denuncias se está incrementando en los últimos años, aunque muy probablemente se produzca un efecto iceberg donde muchos padres no denuncian a sus hijos por vergüenza, culpa o temor a las consecuencias judiciales que pueda tener sobre sus hijos.

Las víctimas de este tipo de violencia son ambos padres, pero generalmente son las madres el principal objetivo de dichas conductas. Por otro lado, en diferentes estudios se ha encontrado que aquellos hijos expuestos a violencia en el hogar o incluso que hayan sufrido maltrato por parte de sus padres durante la infancia presentan una mayor probabilidad de desarrollar violencia filio-parental, por lo que la violencia sería una estrategia para solucionar sus problemas y regular sus emociones aprendida en el contexto familiar. Pero debemos tener en cuenta que la investigación en este campo es reciente y refleja múltiples inconsistencias respecto a diferentes variables de interés como es el caso del estilo parental, tradicionalmente este tipo de violencia se ha asociado a padres demasiado permisivos o controladores pero en algunas investigaciones no esta tan claro que sea así.

Las consecuencias de este tipo de maltrato son muy negativas, los padres se ven expuestos a un elevado nivel de estrés dando lugar a la aparición de depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos debido a la sensación de indefensión ante esta situación. Apenas existen recursos en la sociedad para este tipo de casos a lo que hay que añadir los sentimientos de culpabilidad que sienten los padres ya que personas de su entorno o familiares muy probablemente los señalen como principales responsables y causantes de dicha situación.

De cara a la intervención los principales objetivos consistirían en restituir la jerarquía o autoridad parental, reparar las relaciones rotas o deterioradas por la violencia familiar y en el aprendizaje por parte de los padres de técnicas para desarrollar una disciplina consistente y coherente. Por otro lado también seria relevante el trabajo a nivel emocional con padres e hijos, tratando los sentimientos de culpabilidad que suelen presentar las familias que sufren este tipo de violencia.

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

18 Comments to Maltrato de hijos a padres

  1. rodolfo a Cangioli dice:

    Hace tres años que vivo este tipo de violencia con mi hijo

  2. Eli dice:

    Mi hermana mayor abusa de mi madre y de mi. Al yo quejarme y pararle l i s pies ha iniciado una guerra contra nosotras ademas del gran abuso y abandono. Nos vemos solas y desamparadas. Pues ella malgasta el poco dinero que cobra mi madre. Y yo no puedo trabajar una jornada comoleta y atender a mi madre. Todo.muy precario mas una gran penaby sensacion de vacio.

    • Vicent dice:

      Hola Eli, mi hermano mayor también ha abusado de mis padres toda su vida, el problema es que convenció a mis otros hermanos que no viven en casa de mis padres pare en complicidad manipular toda la situación con intención de temas hereditarios; cuando yo hablo y me quejo me hacen callar la boca; son para mi mis hermanos criminales de familia; así como lo hoyes, además le dan pastillas a mi madre para que no recuerde nada de lo que hace o ve durante el dia de tal forma que cuando llego yo ella no pueda contarme nada; me siento manipulado, maltratado, abandonado pero lucho para salir adelante y que mi padre viva lo que le quede dignamente, a mi padre ya se lo cargaron.

  3. Claudia dice:

    Tengo este problema con mi hijo de 17 años ,si no hacemos lo que el quiere, o si se le llama la atención comienza a gritar a insultar nos y a tirar cosas es una situación horrible la cual nunca yo había vivido, ya que en mi época los hijos respetaban a sus Padres.

  4. Vicent dice:

    Mi hermano mayor ha vivido toda su vida con mis padres, el ha utilizado siempre estrategias de maltrato hacia ellos, amenazas etc. que juntado con su confidencialiad con otros hermanos el matrato ha sido exponencial; yo por ser persona sensible y ver tal panorama me ha perjudicado mi vida personal, social y profesioanl; quedo patas arriba. Trabajo tengo ahora para tratar de que mi madre sea lo mas autonoma posible e intentar encauzar, recomponer, reinventarme para salir adelante con mi vida.

  5. Mauricio Zúñiga dice:

    Soy un Padre de 55 años con una hija de 21, ella es una buena estudiante, somos acomodados, siempre he desmerecido a la autoridad, no ha enido límites y se le da de todo. Es insolente, no avisa nunca que va a hacer, es un amor con los demás y parece muy madura, no colabora en nada en la casa, me insulta en forma permanente, guarda silencio ante todo y no se compromete con la comunidad familia. SE victimiza con esto del patriarcado y el machismo, le he pegado una cachetada una sola vez cuando tenía 18 por sacarme la madre (en esa ocasión se puso histérica), incluso llamo a Carabineros, quienes le dijeron el problema es tuyo has caso a tu padre.
    La solución que estoy tomando, es subirle su mesada y que se vaya de la casa, que haga lo que proclama, ser tan madura e independiente.

  6. MARISA dice:

    QUE COSAS NO

  7. Daten dice:

    Buenas tardes,

    En el artículo se señala que un 21% de las familias sufren este tipo de violencia filio parental. Me gustaría saber de dónde se ha obtenido esta información para poder investigar más a fondo el asunto.

    Muchas gracias.

    • Clara Martínez dice:

      Buenas tardes,

      La referencia del dato es la siguiente: Ibabe, I. & Jaureguizar, J., (2011). ¿ Hasta qué punto la violencia filio parental es bidireccional?. Anales de psicología, 27(2), 265-277.

      Un saludo.

  8. Campanilla dice:

    Yo al borde del precipicio mi hijo desde los 18 hasta hoy día con 40 maltratandome psicologicamente ya no puedo mas algunas veces pienso en echarlo de casa pero no tengo valor. Lloro y lloro diariamente sin encontrar solución, a veces hasta pienso en el suicidio

  9. Ilse dice:

    Buena tarde en mi familia existe tal caso mi hermano, el segundo de cinco y único varón, es violento con mis padres rompe cosas, incluso valiosas, insulta a mis padres y hermanos ha empujado y maltratado físicamente a mi familia, yo ya no vivo con ellos soy la mayor, no esq me desentienda del asunto pero la distancia tampoco me permite hacer mucho. La situación ha llegado al punto tal que aveces se pierden cosas de la casa, el apaga las cámaras, y nunca sale de su cuarto salvo cuando es de noche o no hay nadie, se dice independiente y que lo dejen serlo q puede hacer ya lo que quiera tiene 25 pero no tiene un trabajo, a la universidad no sabemos si va o no lleva ya varios años intentando terminarla. Como podemos resolver este problema?

  10. Luz Dary Giraldo Muñoz dice:

    Mi hijo Barón me humilla desde que se enamoro me grita me pone apodos y demas asta llego al caso de alsarme la mano para querer pegarme mi hija también me intrata estoy muy triste me ciento tan sola soy un estorbo por corregirlos que tristeza

  11. Lucia dice:

    Mi hermano nos maltrata psicológicamente a mi y a mi madre sobretodo a mi madre, yo a ella la veo muy triste con deperesion, una vez me dijo que aveces piensa en el suicidio pero no lo hace por mi y mi hermana. Me da mucho miedo y pena, siemore cuando lasan estas cosas lloro escondida y rezo mucho, me da miedo que mate a mi madre. Está situación me está malogrando como persona me siento triste con depresión mucha veces siento que no valgo la pena menos mal tengo a mi perrito siempre lo paro abrazando. Dios perdoneme pero aveces siento que la unica solución seria que mi hermano se muera losiento por pensar asi pero me da mucho miedo. No por mi sono por mi madre es la que más amo en este mundo ella merece ser feliz no merece lo que esta pasando Dios ayudala porfavor seguire rezandote mucho se que esto acabara pronto. te amo dios.
    Protegue a mi madre

  12. r martinez dice:

    Enviude hace 9 años y ahi empezo mi calvario mi hija constantente me agrede fisica o verbalmente la he mandado a terapia incluso he acudio yo y nada funciona a la menor provocacion que usualmente es una negativa hacia algo que quiere explota y me agrede y no solo a mi sino a veces a su hermano. Mi vida es un infierno ya no se que hacer las 2 veces que he intentado tener una pareja mi vida se vuelve aun mas caotica me insulta me agrede la verdad ya estoy desesperada y pienso mucho en huir o en el suicidio como una salida ya no puedo mas.

  13. Loyda dice:

    Han transcurrido casi 3 años, coméntame Mauricio qué resultados obtuviste luego de esa decisión para con tu hija, pues yo estoy atravesando el mismo problema, me ayudaría mucho tu experiencia.
    Muchas gracias

    Loyda

  14. Mari dice:

    Saquelo de su casa señora, no piense que es mala madre por hacerlo, no lo piense ni por un segundo, hay hijos malos sin corazón y es una lastima que suceda pero ya no puede hacer mucho. Mi hermano mayor que yo hizo sufrir toda su vida a mi madre y a mi como hermana, tiene dinero y después de ser muy violento y despiadado le regalaba cosas costosas. Hace poco mi madre falleció y ni en su lecho de muerte se compadeció, y aún no se arrepiente. Por favor señora saque a ese mal hijo de su casa sin mirar atrás

  15. Rosa dice:

    Es muy triste ver a quienes hemos dado nuestra vida cómo nos maltratan, nos hieren e insultan.
    No supe criar a mi hijo y ahora sufro las consecuencias de tener a un hombre de 30 años que no se sustenta, que se cree con todo el derecho de hacer lo que desee y faltarme el respeto. Es mucho el dolor para una madre, y aunque nos hagan daño seguimos allí apoyándolos y con la esperanza de que algún día cambien.

  16. Anónimo dice:

    Mi nombre Lina Buitrago Díaz mi hija mayor me odia , Abla de vengarse ,maltratos verbales su odio no se por que que puedo Aser yo la amo yme fui contra mi familia para que naciera ,actualmente tiene 31 años que puedo hacer para que diga por qué de su odio y maltrato no vive con Migo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *