¿Por qué sentimos culpa y cómo podemos manejarla?

¿Qué es la culpa?

La culpa es una emoción secundaria que surge cuando una persona percibe que ha realizado una acción que infringe las normas sociales, legales o morales, ya sea impuestas por la sociedad o por uno mismo. Esta emoción se acompaña generalmente de una combinación de sentimientos como tristeza, vergüenza, autocompasión, mala conciencia y remordimientos. Como cualquier otra emoción, la culpa cumple una función adaptativa, ya que permite identificar comportamientos que se consideran inapropiados o dañinos y motiva la búsqueda de reparación. Sin embargo, el problema se presenta cuando el sentimiento de culpa se experimenta con una frecuencia, intensidad o duración excesiva, lo que puede dificultar el avance personal y afectar negativamente al bienestar emocional.

Más allá de las leyes que rigen nuestra sociedad, la conciencia moral juega un papel fundamental en el control del comportamiento humano, impidiendo la transgresión de las normas de convivencia. Este código «no escrito» abarca todas nuestras conductas, dándole a nuestras acciones un sentido de responsabilidad. Cuando se vulnera algún principio social, legal o moral, surge el sentimiento de culpa o vergüenza. Esta emoción actúa como un regulador de la conducta, ya que, al generar una sensación de malestar, promueve una reacción y previene situaciones similares en el futuro. Por esta razón, la culpa se entiende psicológicamente como una mala conciencia, acompañada de un afecto negativo o remordimiento que experimenta el sujeto (Baumeister, Reis y Delesplau, 1995; Castilla, 2000).

¿Cómo se genera el sentimiento de culpa?

La aparición del sentimiento de culpa depende de la conciencia moral individual; por ello, la intensidad de la culpa estará sujeta a las diferencias individuales y educativas. Un factor esencial es la capacidad de empatía, tanto de forma cognitiva como emocional. Además, las personas introvertidas y con rasgos obsesivos tienden a vivir más intensamente la culpa (Pérez-Domínguez et al., 2000). De forma similar, los estilos educativos centrados en el castigo físico provocan una respuesta más agresiva, mientras que los centrados en el castigo psicológico, como «ya no te quiero», suscitan sentimientos más intensos de culpa.

La culpa es una emoción dolorosa que puede manifestarse en diversos ámbitos de la vida, tanto en el plano externo (ámbito laboral, social…) como en el plano interno. En la mayoría de los casos, la culpa remite a situaciones del pasado, tanto cercano como lejano, y tiende a emerger con mayor facilidad cuando las metas exigidas por la persona son excesivamente altas o inalcanzables (Echeburúa, Corral y Amor, 2001). Diversos autores han propuesto que la culpa se compone de tres elementos clave (Pérez-Domínguez et al., 2000):

1. El acto causal (real o imaginario).
2. La percepción y autovaloración negativa.
3. El remordimiento.

¿Qué tipos de culpa hay?

Al ser una emoción compleja, no se presenta de manera uniforme en todas las personas ni situaciones. Sin embargo, en términos generales, se pueden identificar dos tipos principales: la culpa sana y la culpa no adaptativa.

La culpa «sana», también llamada adaptativa o funcional, se presenta cuando el individuo experimenta malestar personal y arrepentimiento, y se plantea la posibilidad de subsanar sus errores o de reaccionar de manera que disminuya ese sentimiento. Dado que la emoción no es paralizante en su intensidad, permite una toma de conciencia adecuada de la realidad, lo que motiva la adopción de acciones correctivas y la aceptación de la responsabilidad por las acciones cometidas.

Por otro lado, la culpa no adaptativa, disfuncional o patológica, se caracteriza por una intensidad excesiva y prolongada, que no conduce a la reparación o cambio, sino que permanece como un sentimiento abrumador. Esta forma de culpa, vinculada a patrones de pensamientos distorsionados, como la rumiación o la autocrítica extrema, genera una percepción negativa persistente de uno mismo, promoviendo trastornos emocionales como la ansiedad y depresión, así como la baja autoestima (Baumeister et al., 1994). A nivel neurológico, estudios demuestran que la culpa no adaptativa puede activar áreas cerebrales asociadas al dolor emocional y la autoevaluación negativa, lo que refuerza el ciclo de sufrimiento emocional y dificulta la capacidad de autorregulación de la persona (Kross et al., 2011). En estos casos, la culpa no facilita la resolución del conflicto ni el crecimiento personal, sino que actúa como un obstáculo para la adaptación y el bienestar psicológico.

Es importante diferenciar la culpa del sentimiento de vergüenza. Mientras que la vergüenza conlleva una autodescalificación global y un malestar emocional que puede generar aislamiento y paralización de la conducta, la culpa se caracteriza por una autocrítica dirigida a una acción o una conducta específica. En este caso, la preocupación central del individuo es disminuir el dolor por el daño ocasionado y llevar a cabo intentos de reparación.

¿Cómo manejar la culpa?

La culpa puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas. Cuando se convierte en una emoción crónica o desproporcionada, puede contribuir al desarrollo de trastornos como la ansiedad y la depresión. En estos casos, las personas tienden a hundirse en pensamientos negativos y autocríticos, lo cuales generan una sensación de insuficiencia o impotencia. Esto suele llevar a la rumiación, donde la persona se enfoca de manera obsesiva en sus errores pasados sin encontrar una salida, lo que refuerza aún más el malestar emocional. Además, la culpa no resuelta aumenta la vulnerabilidad emocional, afectando el bienestar general y la capacidad de afrontamiento ante situaciones estresantes. Por ello, es esencial aprender a gestionar la culpa de manera adecuada para prevenir sus efectos perjudiciales.

A continuación, se describen algunas herramientas útiles para manejar la culpa. No obstante, la mejor opción siempre será buscar ayuda psicológica profesional, ya que un terapeuta capacitado puede proporcionar estrategias personalizadas para superar los patrones negativos y trabajar en la raíz del problema emocional.

Entender el motivo de la culpa: Examinar detalladamente qué nos lleva a sentirnos culpables, identificando las situaciones, decisiones y comportamientos que la activan. Este ejercicio de introspección implica un análisis profundo de aquellas conductas que percibimos como inapropiadas o dañinas, así como de los valores o normas que consideramos violados. El siguiente paso es expresarlo verbalmente, facilitando la externalización y la comprensión del sentimiento. Al verbalizar la culpa, podemos procesarla de manera más saludable.
Distinguir entre responsabilidad y culpa: Aunque son dos conceptos relacionados, tienen implicaciones muy distintas. La responsabilidad implica una acción directa y consciente; es decir, para ser responsable, se debe actuar de manera deliberada y con conocimiento de causa en relación con ese hecho. Por otro lado, la culpa aparece cuando creemos que nuestras acciones han infringido una norma o causado daño, ya sea intencionadamente o por negligencia. Es importante señalar que, en ocasiones, las personas sienten culpa por situaciones que no son directamente responsables, lo que genera un sufrimiento innecesario. Por ello, esta distinción es crucial para no caer en la autocrítica excesiva o en una culpa no justificada.
Ejercicio de reflexión: Pregúntate: ¿he actuado de manera que requiera una disculpa o reparación? Si es así, ¿estoy dispuesto a asumir las consecuencias y enmendar mi error? La culpa es válida cuando se debe a una acción específica que ha causado un daño y se puede reparar mediante un cambio de comportamiento o disculpa. Este ejercicio invita a la persona a hacer una autoevaluación honesta y a reflexionar sobre la toma de responsabilidades.
Estrategias orientadas a la reparación directa o indirecta: Una vez identificadas las causas de la culpa y asumida la responsabilidad, el siguiente paso es la reparación de daños causados. La reparación directa implica acciones concretas y visibles, como pedir disculpas. Mientras que la reparación indirecta se enfoca en cambios internos para prevenir la repetición de comportamientos dañinos, como comprometerse a modificar actitudes o conductas. También pueden implementarse estrategias de altruismo para experimentar una sensación de reparación y contribuir al proceso de sanación.
Técnicas de autocompasión: Tratarse a uno mismo con la misma comprensión, paciencia y amabilidad con la que trataríamos a un amigo que ha cometido un error. La autocompasión ayuda a reducir la tendencia a la autocrítica destructiva, permitiendo a la persona aprender de sus errores sin quedar atrapada en un ciclo de culpa paralizante.
Reestructuración cognitiva: Técnica utilizada en la Terapia Cognitivo-Conductual que implica identificar y desafiar creencias irracionales que pueden generar culpa, como «debería haberlo sabido mejor» o «soy una mala persona por lo que hice». Estos pensamientos se reemplazan por una perspectiva más equilibrada y realista, lo que disminuye el malestar.

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Referencias bibliográficas

Baumeister, R. F., Reis, H. T., & Delespaul, P. A. (1995). Subjective and experiential correlates of guilt in daily life. *Personality and Social Psychology Bulletin*, *21*(12), 1256-1268.
Castilla, J. A. (2000). *Teoría de los sentimientos*. Tusquets.
Echeburúa, E., del Corral, P., & Amor, P. J. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. *Análisis y modificación de conducta*, *27*(116), 905-929.
Kross, E., Ayduk, O., & Mischel, W. (2011). Self-talk as a regulatory mechanism: How you do it matters. In J. C. D. & D. H. (Eds.), *Handbook of self-regulation* (2nd ed., pp. 134-153). Elsevier.
Pérez-Domínguez, G., Martín-Santos, R., Bulbena, A., & Berrios, G. E. (2000). Sentimiento de culpa. In *Medición clínica en psiquiatría y psicología* (pp. 179-183).

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