¿Qué es la inteligencia emocional?

Cuando hablamos de inteligencia en la mayoría de las ocasiones pensamos en conceptos relacionados con el rendimiento académico o el cociente intelectual de una persona, pero se requiere de otro tipo de habilidades para conseguir un mayor éxito laboral y personal.Un concepto relativamente nuevo y que está adquiriendo un mayor protagonismo es el de inteligencia emocional. Lo primeros en acuñar este término fueron Salovey y Mayer en 1990, que definieron inteligencia emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminarlos y utilizar estos conocimientos para dirigir sus propios pensamientos y acciones.

Sin embargo, fue en 1995 cuando Goleman con su famosa obra titulada “Inteligencia emocional” consiguió un mayor reconocimiento de esta capacidad del ser humano. Según Goleman el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su cociente intelectual o sus estudios académicos sino que también intervienen en gran medida las emociones, el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

Según Goleman la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

  • Autoconciencia, consiste en la capacidad de identificar y reconocer nuestras emociones.
  • Autorregulación o gestión de las emociones, nos permite expresar nuestras emociones de manera adecuada y adaptada a la situación, para ello es necesario ser flexible y adaptarse a los cambios.
  • Motivación, es el estado interno que lleva a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para alcanzar metas y objetivos.
  • Empatía, es la habilidad para reconocer e identificar las emociones en los demás por lo que sirve para ponerse en su lugar generando sentimientos de comprensión y simpatía.
  • Habilidades sociales, implica la habilidad para relacionarnos y la capacidad de producir sentimientos en aquellos con quién nos relacionamos. Están muy relacionadas con el liderazgo y la eficiencia interpersonal.

En diferentes investigaciones se ha demostrado que los jóvenes con mayores niveles de inteligencia emocional presentan un mejor ajuste psicológico y bienestar emocional, además de una mayor calidad y cantidad de relaciones interpersonales y de apoyo social así como un menor número de conductas violentas.

Parte de estas habilidades pueden venir determinadas genéticamente, pero es muy importante la interacción con nuestro entorno, y como son moldeadas durante los primeros años de vida. En diversas investigaciones se ha demostrado que las habilidades emocionales pueden aprenderse a lo largo de nuestra vida y que pueden emplearse diversos métodos para adquirirlas, siendo muy valiosas e imprescindibles en determinados puestos laborales. Sin embargo, los centros educativos se centran en el desarrollo de habilidades cognitivas y de conocimiento por lo que es necesario apoyar el desarrollo de habilidades emocionales en el aula para favorecer el éxito personal, educativo y laboral.

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

 

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