Depresión por COVID19

Es ya una realidad. Desde Calma Al Mar, centro de Psicología, podemos destacar un aumento de casos de depresión directamente relacionados con haber sufrido la infección por COVID19. La relación desde nuestra clínica de psicología en Valencia es clara por los casos que nos han llegado. Según estos datos, los pacientes con COVID19 podrían presentar una mayor tendencia a sufrir depresión.

Estos estudios no evidencian que la COVID 19 causa depresión, pero al menos por nuestra experiencia sí que hace pensar que puede haber una afectación emocional a considerar.

 

¿Cómo sé si sufro depresión tras haber pasado por la infección de COVID19?

Es un profesional de la salud quien debe diagnosticar si lo que sufres es depresión. Es importante que si tienes sospechas te pongas en manos de profesionales. Los problemas psicológicos suelen tener un mejor pronóstico cuanto antes se sometan a tratamiento. Problemas psicológicos mantenidos durante años pueden tener un enquistamiento mayor y tanto el tratamiento como la recuperación total pueden llegar a ser más complejos.

Si tienes estos síntomas tras sufrir COVID19, consulta con un psicólogo, ya sea en su consulta de psicología o bien solicitando atención psicológica online

  • Estado de ánimo bajo la mayor parte del día. Te encuentras triste, decaído, sin energía para sobrellevar el día.
  • Falta de esperanza.
  • Sensación de que el mundo no tiene sentido para ti.
  • Tienes una disminución del interés por hacer cosas. Ya sea obligaciones, o bien actividades de ocio.
  • Las cosas que antes te generaban placer ahora no lo hacen tanto. Disfrutas menos.
  • Tu apetito o peso corporal ha cambiado. Ya sea porque notas mucho más o mucho menos que antes de haber contraído COVID19.
  • Enlentecimiento de los movimientos. Pérdida de agilidad a la hora de desplazarse, o de mover las extremidades.
  • Variación de las necesidades de sueño. Ya sea porque necesitas dormir mucho más y sientes cansancio diurno frecuente, o ya sea porque tienes insomnio o despertares nocturnos.
  • Sentimientos de inutilidad, de que el mundo no te aprecia, de que no haces falta.
  • En algunas ocasiones, tras haber sufrido COVID19, pueden aparecer ideaciones suicidas o incluso intentos de suicidio.
  • Disminución de la capacidad para concentrarte.
  • Disminución de la capacidad para tomar decisiones. No sabes qué hacer. Te cuesta decidirte.

 

¿Qué debo hacer si he sufrido COVID19 para prevenir la depresión?

Las siguientes pautas deben de ser tenidas en cuenta si has pasado por COVID19 para disminuir la posibilidad de que comience una depresión:

  • Trata de mantener horarios estructurados. La mejor forma de estructurar unos horarios es mediante una jornada laboral fija, o una jornada académica estable. Si no tienes trabajo ni estudias nada, te resultará de utilidad tratar de encontrar una estabilidad gracias al trabajo o a algún curso en el que te inscribas.
  • Evita la soledad. Mantén contacto frecuente con la gente que conoces. Trata de añadir nuevas personas a tu círculo más cercano.
  • Recupera viejas aficiones. Piensa en cosas que te han gustado en un pasado y busca un hueco en tu agenda para retomarlas de nuevo.
  • Descubre nuevos puntos de interés. Valora qué cosas te gustan y encuentra un momento para aprender cómo hacerlas.
  • Toma la iniciativa. No esperes a que sean otras personas las que te empujan o animan a hacer cosas.
  • Evita el sedentarismo. Caminar al menos 15 minutos al día como mínimo debería ser algo obligatorio y necesario.
  • Dedica un tiempo a la semana para charlar con personas a las que durante mucho tiempo has pensando: “tengo que llamarla”. Ahora es el momento.

 

Fernando Pena
Psicólogo en Calma Al Mar Centro de psicología

 

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